¿Que es y para sirve el Marketing? - Como elaborar un Plan de Marketing

En ocasiones más de un hemos relacionado estrechamente el marketing con un sistema publicitario, o más aún, creemos que su utilización es solo para las grandes marcas y se ha de necesitar un considerable capital para su aplicación.

¿Será cierto lo antes dicho?, de ninguna manera, el marketing no es solo publicidad ni está dirigido solamente a las grandes marcas.


¿Como se define el Marketing?

“El marketing se define como el proceso donde se desarrollan una serie de actividades empresariales, orientadas a satisfacer las necesidades de un segmento de la población a la cual está dirigido nuestro producto.”
[post_ad]
Estas actividades son diversas y vienen desde el estudio de tus potenciales clientes, hasta la colocación de tu producto dentro del mercado, y que éste sea reconocido por los clientes mediante una buena comunicación comercial.

Este conjunto de actividades, que se ha de poner en marcha en el momento de crear o manejar un negocio, tiene la finalidad de satisfacer necesidades mediante el buen flujo de bienes y servicios entre el consumidor y el productor, y que al final de su aplicación  retribuirá con mayores ganancias a la empresa.

Es por ello que el marketing es una herramienta muy importante que deberían aplicar las micro y pequeñas empresas, para conseguir la competitividad deseada en este mercado tan acelerado en el cual nos encontramos, es decir su aplicación nos traerá muchos beneficios.
[post_ad2]
¿Que es un Plan de Marketing?

Un plan de marketing es un documento escrito en la cual se describen los objetivos, las estrategias y las actividades de marketing que facilitaran y posibilitaran el cumplimiento de las estrategias construidas en el  plan de negocios.


Es por ello que este documento es una guía que permitirá establecer el camino que se ha de seguir, su elaboración se basa en la amplia información recolectada y analizada del mercado como también de la competencia, además luego de su elaboración se debe estar en constante revisión. Durante la elaboración y también cuando se ha finalizado, se debe comunicar a los miembros de la empresa, quienes han de  seguir el plan de marketing y proponer nuevas variaciones según los cambios en el mercado.

Actualmente no  hay un modelo establecido para un plan de marketing, pero podemos construir el más didáctico y eficaz, de acuerdo a la realidad empresarial en que se encuentre la empresa.

A continuación proporcionamos los principales puntos que se toman en cuenta en la construcción del Plan de Marketing:
  1. Estudio del mercado.
  2. Análisis FODA.
  3. Establecer objetivos.
  4. Estrategias de marketing.
  5. Programa de ejecución.
  6. Previsión de ventas.
  7. Presupuesto.
  8. Métodos de monitoreo.
Los puntos mencionados nos proporcionan un respaldo en la toma de decisiones y en el caminar de nuestra empresa, logrando al final de un período alcanzar nuestras metas propuestas en el plan de negocios.
[post_ad3]
Los puntos mencionados serán detallados y adecuados a un ejemplo real, en las siguientes publicaciones, para  lograr tener la información al detalle e iniciar la creación de nuestro Plan de Marketing.
¿Que es y para sirve el Marketing? - Como elaborar un Plan de Marketing Reviewed by Conduce Tu Empresa on 8:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Todos los Derechos Reservados por Blog - Conduce Tu Empresa © 2014 - 2016
Siguenos en: Facebook | Siguenos en: Twitter

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.