Imaginemos inicia un nuevo negocio, venta de zapatos exclusivos, como usted desea innovar el mercado se preocupa por diseñar modelos innovadores, elegantes y cómodos, durante los primeros meses sus productos se han posicionado en el mercado local. Sin embargo, un empresario nota su éxito, realiza una copia del producto, la registra como suya ante la entidad de Propiedad Intelectual, y las comercializa a nivel local e internacional. A los días a usted le llega una carta notarial que indica que no puede producir más estos modelos porque los derechos le pertenecen a otra persona, por lo tanto deja de producir y su negocio se va a la quiebra. 
Que historia... La narración anterior es un claro ejemplo de la importancia que debemos darle a la Propiedad IntelectualSe podría revertir el panorama presentando recursos legales, pero esto implica más tiempo y más dinero. Ahora que tenemos una idea de la importancia que cumple la propiedad intelectual en los negocios conozcamos la definición.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es Propiedad Intelectual?
2. ¿Por qué es importante la Propiedad Intelectual?
3. Categorías de la Propiedad Intelectual
4. Organismos a cargo de la Propiedad Intelectual.

¿Qué es Propiedad Intelectual?

La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano tales como inventos nuevos, mejora a una máquina, diseños originales, obras literarias, obras artísticas, símbolos, nombres, imágenes y demás.

La Declaración Mundial sobre la Propiedad Intelectual, nos dice que la propiedad intelectual es "cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y signos distintivos, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas".

¿Por qué es importante la Propiedad Intelectual?

Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los inventores, investigadores y creadores, para garantizar la explotación económica de sus creaciones y resultados. Los titulares de estos derechos pueden licenciar, vender o ceder los derechos de sus creaciones. De esta forma, se recompensa la creatividad y el esfuerzo humano, estimulando el progreso de la humanidad. 
Derecho de Autor y Derecho Industrial

Categorías de la Propiedad Intelectual

La Propiedad Intelectual se clasifica en dos categorías: Derechos de Autor y Derechos Industriales, conozcamos mas de cada uno.

1. Derechos de Autor

El Derecho de Autor es el derecho sobre las obras del intelecto humano, su objetivo es promover la producción de obras de arte, pintura, música, literatura, libros, cuadros, películas y demás relacionados.

Se considera autor a la persona natural que aparece como tal en la obra. En algunos casos previstos por la ley las personas jurídicas pueden tener algunos derechos económicos de propiedad intelectual. En las obras en colaboración los derechos pertenecen a todos los autores, sin embargo en las obras colectivas corresponden a la persona bajo cuya iniciativa y coordinación se edita y divulga la obra. 

Los derechos de autor son de dos clases:

A. Derechos morales, irrenunciables e inalienables, como el derecho de reconocimiento de autoría y el derecho de integridad de la obra, entre otros.

B. Derechos económicos, transferibles y de duración limitada en el tiempo, básicamente los derechos de explotación.

2. Derechos industriales

El Derecho Industrial es el derecho que se tiene por la invención de algún aparato o máquina u otro que puede ser aplicado a la industria. En el derecho industrial tenemos:

A. Marcas:
Es un derecho exclusivo concedido ante cualquier especificación distintiva que diferencia un producto o servicio de otros. Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás.

Las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, fotos, formas, colores, logotipos, etiquetas o combinaciones de estos elementos que se empleen para diferenciar el origen de los productos o servicios.

La protección de las marcas se obtiene mediante el registro, y en algunos países, también a través de su utilización. Aun cuando las marcas puedan protegerse a través de su utilización, conviene que las empresas registren la marca presentando la solicitud adecuada en la oficina nacional o regional de marcas. Aunque puede variar la duración de la protección, en muchos países las marcas registradas están protegidas durante 10 años.

B. Patentes:
Es un derecho exclusivo concedido a una invención (producto o proceso) que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.

En consecuencia, el titular de la patente podrá decidir si la invención puede o no ser utilizada por terceros y de qué forma. Con carácter general, la patente solo está vigente en el territorio en que se registra, y tiene una duración de veinte años.

C. Diseños Industriales:
Un diseño industrial se refiere a aspectos ornamentales o estéticos de un objeto. Un diseño industrial puede consistir en características tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o características bidimensionales, como la configuración, las líneas o el color.

Los diseños industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía: desde instrumentos técnicos y médicos a relojes, joyas y otros artículos de lujo; desde electrodomésticos y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras arquitectónicas; desde estampados textiles a bienes recreativos.

D. Indicación Geográfica:
Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico determinado y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. 

Un ejemplo típico son los productos agrícolas, que poseen cualidades derivadas de su lugar de producción, y en los que influyen factores geográficos específicos como el clima y el suelo.

Organismos a cargo de la Propiedad Intelectual

Cada país posee organizaciones que velan por los Derechos de Autor y Derechos Industriales, por ejemplo:
  • En Chile, el organismo a cargo el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI
  • En Perú, el organismo a cargo es Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI.
  • En México, el organismo a cargo es el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual - IMPI.
  • En España, es regulada en la Ley de Propiedad Intelectual, su protección corresponde al Registro de la Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.
Asi mismo existen organizaciones internacionales que velan por los Derechos de Autor y Derechos Industriales, y dan las directrices para que cada país las acoja:
  • OMPI, significa Organismo Mundial de Propiedad Intelectual

¿Qué es la OMPI?

La OMPI (Organismo Mundial de Propiedad Intelectual) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual. Es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 192 estados miembros (Ver miembros de la OMPI).

La misión de la OMPI es llevar la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de Propiedad Intelectual equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos. El mandato y los órganos rectores de la OMPI, así como los procedimientos que rigen su funcionamiento, están recogidos en el Convenio de la OMPI, por el que se estableció la Organización en 1967.

La OMPI cuenta con oficinas en el exterior en los lugares siguientes: Argel (Argelia), Rio de Janeiro (Brasil), Beijing (China), Tokio (Japón), Moscú (Federación de Rusia) y Singapur (Singapur)

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de abril.