Utilizar el marketing como herramienta en los negocios era poco usual en décadas pasadas, actualmente esto ha cambiado, las empresas han descubierto con el paso de los años que su aplicación genera beneficios a corto y largo plazo, ahora las empresas modernas ven el marketing no como lujo sino como necesidad (prioridad), por los beneficios y ventajas que este genera.

Beneficios del Marketing Empresarial

La pregunta es ¿Cuáles son estos beneficios que nos brinda el marketing?, a continuación presentamos los beneficios más resaltantes que se generan tras la aplicación del marketing:

1. Reconocimiento de una marca

Mediante la aplicación del marketing tu marca ganará reconocimiento dentro del mercado, esto implica que se implantará una marca en la mente de los consumidores, asegurando que en una próxima compra los consumidores te prefieran a ti. Un termino muy usado en marketing es el Top of mind (o top-of-mind awareness, abreviado TOMA) es una expresión que se refiere a la marca o producto que surge primero en la mente del consumidor al pensar en una industria en específico. Ver Branding Corporativo

2. Ganar y fidelizar clientes

No confundamos este beneficio con el beneficio de reconocimiento de marca, puesto que éste solo asegura una compra, mas no asegura que el cliente retorne por tus productos. Es por ello que el beneficio de fidelizar clientes nos proporciona la seguridad de la intención de compra por parte de los clientes, se entiende por esto, como el retorno del cliente a comprar una misma marca o producto frecuentemente. Ver ¿Como ganar y mantener clientes?

3. Proporciona información

Al aplicar marketing podemos recopilar mucha información (nombres, dirección, email, teléfono, gustos, etc), con ello conocer las necesidades, preferencias, gustos de nuestros clientes e incluso nos ayudara a crear o modificar nuestro producto (co-creacion), para que así tenga mayor aceptación en el mercado. Con información podemos tomar decisiones acertadas a favor de la organización. Ver Gestión de la Información - Big Data

4. Identificar a los clientes reales

Segmentar nuestro mercado, esto implica conocer e interactuar con los clientes potenciales (posibles compradores) así evitamos llegar a personas que jamás comprarían nuestro producto. Por ejemplo no pretendamos vender dulces a personas con diabetes, seguros de vida a niños, tarjetas de crédito a estudiantes universitarios, etc.

5. Ahorro de tiempo

Mediante una comercialización eficaz con nuestros proveedores, clientes e incluso con los trabajadores, lográremos el ahorro de tiempo y dinero.

En la actualidad los clientes tienen acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar, la mayoría de la gente en el mundo son capaces de acceder a la información por medio de ordenadores, tabletas o móviles, el marketing digital cambia totalmente la forma de hacer marketing es mas fácil y rápido llegar a clientes de todo el mundo. Ganarle tiempo al tiempo es desde ya un punto a nuestro favor.

6. Mayores ganancias

Uno de los objetivos primordiales de toda empresa es obtener mayores ganancias, y para esto está el marketing, su correcta aplicación nos retribuirá con muy buenos beneficios monetarios. Por ejemplo al relacionar los mensajes (publicidad) con las necesidades particulares de cada sector, se logra incrementar el impacto en cada sector.

7. Identificar nuevas oportunidades

El marketing permite dar a conocer cuál es el estado de las relaciones con los grupos de interés. Así también, localizar nuevas oportunidades de negocio. Ver Estrategias de Crecimiento.

8. Identificar el estado del producto o servicio

El Ciclo de Vida de un producto es un modelo de análisis de la tendencia de evolución de las ventas desde su lanzamiento en el mercado hasta su retirada del mismo, que determina y define un conjunto de etapas consecutivas con características concretas, las cuales permiten analizar los distintos condicionantes presentes a lo largo del periodo en el cual el producto permanece activo en el mercado. Ver Ciclo de vida del producto

9. Ventaja Competitiva

El marketing a través de sus diferentes herramientas puede lograr que nuestra organización posea ventajas competitivas y que se diferencie de las empresas de la competencia (en la diferencia está la ventaja). Tener ventaja es tener superioridad o mejoría de algo respecto de otra cosa. Ver Ventaja Competitiva

Ahora que hemos visto estos beneficios del marketing empresarial, la tarea es lograr alcanzarlos, lo cual no será un trabajo fácil, pero, aplicando adecuadas estrategias de marketing y la creación de un plan de marketing, seguro se lograran los objetivos planteados.

Aplicación del Marketing Empresarial

El marketing no se aplica por aplicar, es decir el marketing es una herramienta que debe ser aplicada de forma metódica y estratégica, para la aplicación del marketing tenemos el denominado "Plan de Marketing".

¿Qué es el Plan de Marketing?

El plan de marketing es un documento en formato texto o esquemático donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación a seguir. Actualmente no  hay un modelo establecido para un plan de marketing, pero podemos construir el más didáctico y eficaz, de acuerdo a la realidad empresarial en que se encuentre la empresa.

Comúnmente el Plan de Marketing se encuentra dentro del "Plan de Negocios" el cual es un documento único escrito que reúne  toda  la  información  necesaria para evaluar un negocio  y los lineamientos generales para ponerlo en marcha, ademas describe su negocio desde diferentes ángulos mostrando variados aspectos como los objetivos, las estrategias para alcanzar dichos objetivos, el estudio del mercado al cual se va a incursionar, la forma que se va comercializar los productos, la inversión a realizar, el financiamiento requerido, la organización del negocio, entre otros; su función fundamental es determinar la viabilidad económica-financiera del proyecto empresarial. Ver Plan de MarketingPlan de Negocios

¿Cómo realizar un plan de marketing?

Aunque se trata de un documento que implica la colaboración de expertos de distintos ámbitos, básicamente todo plan de marketing requiere llevar a cabo análisis en las siguientes cuatro áreas:
  • Diseñar la oferta pensando en el cliente
  • Estudiar el mercado y a los clientes objetivo
  • Identificar a los competidores
  • Resumir el objetivo final

Recuerda: Los beneficios mencionados tan solo son los más importantes, la aplicación del marketing es muy amplia al igual que sus beneficios y todos ellos se traducen en el posicionamiento de tu empresa, logrando ser competitiva y estar a la altura del mundo moderno y globalizado.