La planeacion o planificacion es el diseño de un futuro deseado, en ella se discuten, analizan y se plantean reglas y metas para lograr objetivos determinados. La necesidad de planeación en el mundo empresarial ha llevado a crear diversas Técnicas para su desarrollo, las cuales nos ayudaran a lograr nuestros objetivos; además estas representarán herramientas de auxilio al administrador, empresario o negociante para efectuar dicho diseño.
Toda técnica de planeacion va apoyada de herramientas las cuales determinarán cómo realmente puede impactar su estrategia a través del análisis de factores internos y externos, entenderán el impacto del entorno sobre su negocio, reconocerán lo realmente importante al llevar a cabo su proceso estratégico y definirán competencias estratégicas para su organización.

Importancia de las Técnicas de Planeacion

La importancia de las técnicas de planeación esta en que sirve para anticiparnos al futuro, minimizar riesgos, optimizar y recursos; nos ayudará mucho a la hora de tomar decisiones en nuestro negocio.

Las técnicas de planeacion pueden ser usadas en cualquier proyecto, la finalidad de las técnicas de la planeación consiste en que el administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe.

Las técnicas de planeación pueden ser cuantitativos cuando se aplican métodos matemáticos o estadísticos, y cualitativos cuando se utilizan métodos no matemáticos, el criterio o la experiencia.

Clasificación de las Técnicas de Planeacion.

Estas técnicas están clasificadas en dos grupos las cuales son: Técnicas Cuantitativas y Técnicas Cualitativas. 

1. Técnicas Cuantitativas:

En estos tipos de técnicas se presentan la aplicación de métodos racionales (matemáticos y lógicos), esto implicara estudiar el modelo matemático establecido por la técnica que se desee aplicar, resultando siempre una cantidad numérica (índice) que puede ser comparado con otros ya establecidos.

Las técnicas cuantitativas mas utilizadas en los negocios son:

  • Investigación de operaciones: Es una herramienta que utiliza técnicas de modelamiento matemático, análisis estadístico y optimización matemática, con el objetivo de alcanzar soluciones óptimas o cercanas a ellas cuando se enfrentan problemas de decisión complejos. El enfoque de la Investigación de Operaciones es el modelaje. Un modelo es una herramienta analítica que nos sirve para lograr una visión bien estructurada de la realidad. Así, el propósito del modelo es proporcionar un medio para analizar el comportamiento de las componentes de un sistema con el fin de optimizar su desempeño (identificar el mejor curso de acción posible).

  • Redes CPM (Método de Ruta Critica): El método del camino crítico es un proceso administrativo de planeación, programación, ejecución y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crítico y al costo óptimo.Este fue diseñado para proporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores del proyecto. Primero, el PERT/CPM expone la "ruta crítica" de un proyecto.  Estas son las actividades que limitan la duración del proyecto. En otras palabras, para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crítica deben realizarse pronto. Por otra parte, si una actividad de la ruta crítica se retarda, el proyecto como un todo se retarda en la misma cantidad. 

  • Redes PERT (Evaluación de Programa y Técnica de Revisión): Sistema de análisis de red de tiempo en el cual se identifican los diversos acontecimientos en un programa proyecto, con el tiempo planeado par a cada uno y colocados en una red que muestra las relaciones de cada evento con otros; a partir de la secuencia de eventos interrelacionados, la trayectoria de aquellos en que hay tiempo de holgura (o el mínimo) en términos de determinación planeada es la ruta critica los métodos PERT/tiempo tratan sólo del tiempo, los métodos PERT/costo introducen los costos de cada acontecimiento y se combinan con el tiempo transcurrido de cada evento o serie de eventos.

  • Arboles de Decisiones: Este método consiste en una representación de los sucesos posibles que pueden influir sobre una decisión. Su forma es diagramática; se inicia con un punto de decisión de donde surgen varias acciones o sucesos posibles y de los cuales pueden surgir otros; la diagramación se presenta con líneas rectas que llegan a un punto del cual salen otras líneas rectas, de tal forma que el efecto total parece un árbol.

  • Estudio de factibilidad: Es una herramienta que se utiliza para guiar la toma de decisiones en la evaluación de un proyecto, esta herramienta se utiliza en la última fase pre-operativa de formulación del proyecto y sirve para identificar las posibilidades de éxito o fracaso de un proyecto de inversión, de esta manera se podrá decidir si se procede o no a la implementación. 

  • Diagrama de Ishikawa (de espina de pescado): Esta herramienta identifica las variables o causas que intervengan en el proceso, pudiendo comprender asi, el efecto que podría resultar de modificar algunos de estos factores o causas. La estructura del Diagrama de Ishikawa es intuitiva: identifica un problema o efecto y luego enumera un conjunto de causas que potencialmente explican dicho comportamiento. Adicionalmente cada causa se puede desagregar con grado mayor de detalle en subcausas. Esto último resulta útil al momento de tomar acciones correctivas dado que se deberá actuar con precisión sobre el fenómeno que explica el comportamiento no deseado. Para conocer más: Diagrama de Ishikawa

  • Gráfica o Diagrama de Gantt (de Barras): Herramienta que consiste en una matriz de doble entrada en la que se anotan en las líneas, las diferentes actividades que componen un programa o un proyecto y en las columnas, el tiempo durante el cual se desarrollarán esas actividades. Tienen por objetivo controlar la ejecución simultánea de varias actividades que se realizan coordinadamente. Este fue desarrollado por Henry L. Gantt en 1917 y es una sencilla herramienta de gráficos de tiempos, ya que son fáciles de aprender, leer y escribir. Al igual que los gráficos PERT, los gráficos Gantt se basan en un enfoque gráfico. Un grafico de Gantt es un sencillo gráfico de barras. Cada barra simboliza una tarea del proyecto. En donde el eje horizontal representa el tiempo. Como estos gráficos se emplean para encadenar tareas entre sí, el eje horizontal debería incluir fechas. Verticalmente, y en la columna izquierda, se ofrece una relación de las tareas. A diferencia con los gráficos PERT los gráficos Gantt no muestran demasiado bien la dependencia que existe entre tareas diferentes.

  • Diagrama de Proceso y de Flujo:  Herramienta que facilita la obtención de una visión transparente del proceso, mejorando su comprensión. El conjunto de actividades, relaciones e incidencias de un proceso no es fácilmente discernible a priori. La diagramación hace posible aprehender ese conjunto e ir más allá, centrándose en aspectos específicos del mismo, apreciando las interrelaciones que forman parte del proceso así como las que se dan con otros procesos y subprocesos. Para conocer más te recomendamos leer: Diagrama de Operaciones del Proceso, Diagrama de Actividades del Proceso y Diagrama de Recorrido del Proceso.


2. Técnicas Cualitativas:

Estos tipos de técnicas se presentan métodos no matemáticos basados en confrontaciones, comparaciones, consensos, entre otros. Las técnicas cualitativas mas utilizadas en los negocios son:

  • Círculos de calidad y equipos de mejora: Son grupos que se reúnen con el fin de definir y analizar problemas y mejorar procesos o funciones. Los círculos de control de calidad, o simplemente círculos de calidad (CC), son grupos de personas, entre general entre seis y doce de la misma área organizacional, que reúnen periódicamente y comparten de modo voluntario ideas para solucionar problemas o mejorar sus funciones o productos, con el fin de incrementar la calidad y productividad.

  • Tormenta o lluvia de ideas (Brainstorming)Es la práctica de una técnica de conferencia en la que un grupo de personas busca la solución a un problema específico, juntando todas las ideas aportadas en forma espontánea por sus integrantes. Se deberá utilizar cuando exista necesidad de:
    • Liberar la creatividad de los equipos.
    • Generar un numero extensos de ideas.
    • Involucrar oportunidades para mejorar.

  • Sinectica: Herramienta cuyo proceso creativo de resolución de problemas y/o creación de nuevos productos, se basa en la construcción de respuestas concretas mediante la unión de elementos aparentemente irrelevantes. Sus principales técnicas son:
    • Analogía Personal: Con este mecanismo se pretende que cada persona se identifique personalmente con un problema o con sus elementos.
    • Analogía Directa: Este mecanismo busca establecer todo tipo de comparaciones entre hechos, conocimientos, tecnologías, objetos u organismos, que posean algún grado de semejanza. Esto supone establecer distintas relaciones entre el tema tratado y otros fenómenos diferentes.
    • Analogía Simbólica: Consisten en elaborar enunciados muy comprimidos y con sentido poético a partir de un problema dado. El procedimiento consiste en seleccionar una palabra clave relacionada con el problema y preguntarse cuál será su esencia, para luego intentar experimentar o sentir los significados descubiertos.
    • Analogía Fantástica: Con ella se aísla toda forma de pensamiento lógico y racional, y se brinda libertad a la fantasía. Se parte de un problema específico, esta libertad suele conducir a la expresión abierta de pensamientos desarticulados y muchas veces totalmente ajenos al sentido común. Esto conduce a soluciones imaginarias que están fuera del universo de lo posible, pero que pueden desembocar en respuestas concretas y realizables.

  • Delphi: Es un método para tomar decisiones de manera individual. Se pide a los gerentes o directivos involucrados que generen por escrito sus opiniones o alternativas en forma anónima. Se recopilan las ideas, se analizan y se elige la mejor.
    • Ventajas: Permite obtener información de puntos de vista sobre temas muy amplios o muy específicos. El horizonte de análisis puede ser variado. Permite la participación de un gran número de personas, sin que se forme el caos. Ayuda a explorar de forma sistemática y objetiva problemas que requieren la concurrencia y opinión cualificada. Elimina o aminora los efectos negativos de las reuniones de grupo “Cara-Cara”.
    • Desventajas: Su elevado coste. Requiere una masiva participación para que los resultados tengan significancia estadística. Pero el grupo debe tener un alto grado de correspondencia con los temas a ser tratados en el ejercicio. Una parte crítica del método son las preguntas del cuestionario. Sesgos en la elección correcta de los participantes. Elevado número de deserciones debido al tiempo.

  • Grupos TGN: Es una reunión estructurada en la que participan varios gerentes para generar ideas o tomar decisiones acerca de un problema, bajo el siguiente procedimiento: Todos los participantes en silencio ponen sus ideas por escrito. Los miembros del grupo se retroalimentan registrando en una pizarra o portafolio las ideas. Se discuten cada una de las ideas registradas, con fines de aclaración y evaluación. Finalmente, se vota de manera individual sobre la prioridad de las ideas; la decisión se toma por votación puntuando aritméticamente las alternativas.

Las Técnicas de Planeación están clasificadas en:
 Técnicas Cuantitativas y Técnicas Cualitativas.