Utilidad de la Investigación de Mercados - Pasos a seguir para elaborarlo


Hoy en día la competencia es feroz entre las empresas, es por ello que antes de iniciar un negocio, ya sea grande o pequeño, se debe realizar una investigación del mercado para poder enlazarnos con nuestros futuros clientes, conocer a los competidores y saber cuáles son los retos que debemos afrontar al insertarnos en la economía.

Pero, ¿Qué es la investigación de mercado?

“La investigación del mercado es la colección de información con un enfoque sistemático y objetivo de un mercado en particular “

La investigación de mercado tiene como propósito suministrar información que se utiliza para identificar oportunidades y problemas de marketing, como también  generar o perfeccionar las acciones de marketing, y monitorear su desempeño.
[post_ad]

¿Quiénes se encargan de realizar esta investigación? 

Dependiendo del presupuesto y de la envergadura de la empresa, se puede optar entre realizar personalmente el estudio o a través de una agencia de investigación de mercado. Sea cual sea el camino que usted elija, se debe tener en claro cuáles son los objetivos de la investigación y qué tipo de datos se van a recolectar.

¿Cuáles son los pasos que se debe seguir en la investigación de mercado? 

Para llevar un orden y planificación en su investigación se consideran los siguientes pasos:
  • Elección del mercado objetivo, definir ha quien está dirigido el producto o servicio.
  • Definir las necesidades de información, conocer que información se necesita conocer para poder procesarla y obtener resultados que puedan ser aplicados a la empresa.
  • Elegir las técnicas de estudio, pueden ser diversas según sea el mercado en estudio.
  • Realizar la recopilación de información, puede ser mediante información base (información proporcionada por instituciones, periódicos, etc.) o a través de la encuestas, entre otras.
[post_ad2]
  • Reunir y procesar la información, mediante aplicaciones matemáticas o un software que nos muestre resultados que puedan ser funcionales.
  • Formular conclusiones y recomendaciones, a partir de los resultados podemos evaluar y crear alternativas de solución o cambio en la toma de decisiones.
  • Ejecutar las recomendaciones, la empresa debe de llevar a cabo una política con apoyo directo de las recomendaciones generadas en la investigación. 
Estos son los pasos más relevantes dentro de la investigación, cuyo beneficio es mejorar el proceso de toma de decisiones, cuyo reflejo se observa en la mejora de la relación con el cliente, llegando a entenderlo y proporcionarle el producto o servicio que ellos esperaban, y por parte de la empresa llegar a ser más competitiva.

Tengan en cuenta que la investigación de mercado no debe quedar en simples papeles, debe ser aplicada dentro de la empresa, para generar avance más visible.

“Una empresa que invierte en su mejora, es una empresa que engrandece”
[post_ad3]
Utilidad de la Investigación de Mercados - Pasos a seguir para elaborarlo Reviewed by Conduce Tu Empresa on 8:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Todos los Derechos Reservados por Blog - Conduce Tu Empresa © 2014 - 2016
Siguenos en: Facebook | Siguenos en: Twitter

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.