Toda empresa desea lograr el éxito, para lograrlo es necesario que el negocio posea un buen rendimiento en el aspecto económico, financiero, operativo y productivo. Pero, ¿Cómo se mide el rendimiento?, ¿Cómo puedo incrementar mi rendimiento? Para resolver estos dos misterios debemos conocer el concepto de Productividad.
Es por ello que hoy aprenderemos:
  1. ¿Qué es Productividad?
  2. ¿Cómo se mide la Productividad?
  3. Medidas para incrementar la productividad
  4. Medidas que reducen la Productividad
  5. Beneficios del indicador de Productividad

1. ¿Qué es Productividad?

La productividad es una palabra que cada vez está siendo más utilizada por las empresas, debido a su significado, importancia e impacto en el negocio.

La productividad, como tal, es un indicador de eficiencia, es el grado de rendimiento que mide como se emplean los recursos disponibles de la empresa. Gracias a este indicador podemos conocer si la empresa está siendo dirigida correcta o incorrectamente.

2. ¿Cómo se mide la Productividad?

Este indicador matemáticamente se define como el cociente entre los “Resultados Obtenidos” y los “Recursos Empleados”.
Calculo de Productividad
La unidad de medidas de estos dos factores dependerá de cada área y de lo que se desea medir.

  • Los “Resultados Obtenidos”, son el volumen, peso o cantidad producida en un cierto intervalo de tiempo. Por ejemplo: 100 unidades producidas, 70 nuevos clientes, 300 kilos producidos, 50 metros cúbicos generados.
  • Los “Recursos Empleados”, son costo, tiempo, cantidades de insumos o materia prima utilizada para la producción, en el mismo intervalo de tiempo. Por ejemplo: $ 100 dólares invertidos, 150 horas hombre utilizadas, 150 kilos de materia prima utilizada, 50 metros cúbicos de insumos utilizados.

Hallar el valor de la productividad nos ayuda a conocer que tan eficientes somos administrando los recursos de la organización. Además nos permite analizar si cada mes mantenemos, reducimos o incrementamos este indicador.
Concepto de Productividad

3. Medidas para incrementar la Productividad

Como acabamos de aprender la Productividad es el resultado de la división de dos factores “Resultados Obtenidos” y “Recursos Empleados”. Por lo tanto, teóricamente podemos incrementar la Productividad mediante tres formas:

  • Aumenta los “Resultados Obtenidos” y mantiene los “Recursos Empleados”
  • Mantiene los “Resultados Obtenidos” y reduce los “Recursos Empleados”
  • Aumenta los “Resultados Obtenidos” y a la vez reduce los “Recursos Empleados”

Es decir, para incrementar nuestra Productividad debemos alterar el resultado de algún factor, para lograrlo la empresa debe desarrollar y aplicar nuevas medidas, procedimientos o políticas que generen cambios a favor de la organización.

Muchas empresas logran ese objetivo a través de la innovación, mejora tecnológica, mejora de procesos, mejora de condiciones de trabajo, capacitación constante, optimización de recursos humanos, optimización rutas de distribución, mejora de condiciones con los proveedores, entre otros.

4. Medidas que reducen la Productividad

La reducción de la productividad se da debido a tres factores:
  • Disminuye los “Resultados Obtenidos” y se mantiene los “Recursos Empleados”
  • Mantiene los “Resultados Obtenidos” y se aumenta los “Recursos Empleados”
  • Disminuye los “Resultados Obtenidos” y a la vez aumenta los “Recursos Empleados”

Los motivos por el cual se pueden reducir los “resultados obtenidos” son:

  • Máquinas y herramientas obsoletas: En empresas de producción, tener paralizado una o varias máquinas originan que la producción disminuya. En empresas de servicios, tener una o varias herramientas obsoletas e inoperativas da como resultado la reducción de la atención en consecuencia menor venta. Por ejemplo, en una empresa automotriz tener operativo solo un juego de llaves genera limitación en el tiempo de atención. En una joyería tener una vitrina inoperativa origina que no se pueda mostrar todos los productos que se desean vender. En una empresa de desarrollo de software tener la laptop con virus o licencias caducadas origina tiempos muertos y no se logra cumplir las metas trazadas.

  • Nuevas especificaciones para venta: En empresas de producción, cumplir con nuevos estándares de venta origina a veces una menor producción, se produce el mismo volumen pero solo una parte logra cumplir estas nuevas especificaciones. En empresas de servicios, las nuevas especificaciones pueden reducir el alcance de mercado objetivo en consecuencia reducir las ventas. Por ejemplo, en una empresa de seguros, si la edad máxima para asegurar cambia de 65 años a 50 años, se reduce el público objetivo ya no podemos vender seguros a personas mayores de 50. En una peluquería, si se decide atender solo a mujeres, ya no varones, ni niños, se reduce también el público objetivo.

Los motivos por el cual pueden aumentar los “recursos empleados” son:

  • Inversión desmedida: La inversión genera baja propensión al ahorro, muchas veces por querer mejorar la Productividad se trata de invertir cada vez más, de forma desmesurada e incontrolable en: innovación, tecnología, capacitación, etc. Esta inversión exagerada origina un incremento en los recursos utilizados.

  • Exceso de personal: Algunas empresas piensan que solo incrementando la cantidad de personal lograrán producir o vender más, sin embargo, esto no siempre es así, lo único que logran es incrementar los costos de producción. Antes de tomar esa decisión, los líderes de la empresa deben analizar y justificar cuantas personas como máximo se necesita en su línea de producción o en local comercial.

  • Costos ocultos: A veces cuando se calcula el costo de los recursos empleados, no se toma en cuenta todos los costos relacionados, si no solo los más significativos, o quizá no nos percatamos que existen más costos y no lo consideramos. Por ello, es necesario tomar nota detalladamente de todos los costos que implica la producción de un producto o servicio.

  • Incremento de carga administrativa: Las nuevas regulaciones gubernamentales o nuevas políticas internas de la organización se transforman en mayor carga administrativa originando un desbalance de la productividad, debido a la necesidad de mayor recurso humanos, financiero u otros para cumplir estos nuevos lineamientos.

5. Beneficios del indicador de Productividad

Utilizar este indicador de rendimiento denominado “Productividad” genera beneficios como:

  • Incrementa las utilidades. Al conocer el nivel de Productividad nuestro deseo será siempre tratar de incrementar los resultados obtenidos en consecuencia podemos comercializar más productos o servicios al mercado. Por otro lado, otro deseo será tratar de reducir los recursos utilizados en consecuencia podemos ahorrar más dinero.

  • Genera competitividad. La Productividad nos ayuda a mejorar cada día, una empresa es competitiva cuando posee mejores productos, mejor materia prima, aplica tecnología e innovación y posee trabajadores calificados, esto trae como consecuencia mejores productos, mejor calidad del producto o servicio, mejores precios con respecto a la competencia.

  • Evidencia indicadores económicos. La productividad nos ayuda a entender cuánto gastamos y cuánto ganamos, no solo a nivel de cantidades o volúmenes, sino también a nivel financiero, es decir, cuánto dinero gastamos para producir un producto o servicio y cuánto dinero ganamos por comercializar este producto o servicio.

  • Analiza la fuerza de trabajo. La Productividad nos ayuda a conocer nuestro potencial humano de trabajo, es decir, podemos conocer cuánto puede generar cada persona en su puesto de trabajo o cada grupo de trabajo en un área, con esta información podemos comparar el nivel de productividad de cada persona o grupo de trabajo.