Franquicia: alternativa de negocio seguro - Franquiciante, Franchising Fee, Royalties


Actualmente es común salir fuera de casa y encontrar marcas extranjeras por las calles, marcas como por ejemplo Mc Donalds, Kentucky Fried Chicken, Ace Home Center, Gold’s Gym, entre muchas otras; todas estas marcas realmente no son administradas por los mismos dueños sino por terceras personas que en algún momento fueron ajenas a este negocio, ellos son los franquiciado, personas que en algún momento adquirieron una franquicia para nuestro país. 

¿Que es una Franquicia? 

Una Franquicia es una forma alternativa y común de crear un negocio, es un sistema de colaboración contractual entre dos empresas, en el cual una de las partes (llamada franquiciador) cede a otra (el franquiciado) sus derechos para desarrollar el negocio a cambio de determinadas contraprestaciones económicas, por el derecho a utilizar su marca y comercializar servicios objeto de la actividad del negocio.

[post_ad]

Aprendamos algunos Conceptos Básicos aplicados a Franquicias:
  • Franquiciante o Franquiciador: Es el titular de una marca o propiedad industrial, así como del conocimiento particular ("know how") que tiene que ver con la fabricación, distribución, comercialización y prestación de ciertos servicios y productos.
  • Franquiciado: Persona a la cual le es concedido por un tiempo determinado el uso de una marca comercial debidamente registrada, así como del "know how" para comercializar determinados bienes y servicios.
  • Franchising Fee: Es el costo que un franquiciado cancela al franquiciante por utilizar una marca debidamente registrada. No incluye ni el costo del local ni de los equipos o mobiliario de trabajo.
  • Royalties o regalías: Tasa que debe pagar mensual o anualmente el franquiciado por el uso de la marca que le fue otorgada. Generalmente representa un porcentaje que se calcula en base al total de ingresos por local franquiciado dependiendo de la política de la empresa, puede ser entre el 1 y 20%, algunas marcas lo exoneran.
El contrato de una franquicia:

La franquicia comprende la cesión de marca, la transmisión del know-how (todos los conocimientos necesarios para gestionar la empresa), un asesoramiento continuo y unas contraprestaciones económicas, se puede calificar este contrato como horizontal ya que los beneficios son tanto para uno como para otro y ambos tienen por lo tanto obligaciones que cumplir.

El franquiciador al ceder su negocio debe tener por escrito todos los pasos que hay que realizar para montar el negocio, las recomendaciones para llevarlo a cabo, la filosofía y la forma de gestionarlo, el franquiciador ha de planificarlo todo y asegurar que el negocio sea rentable, sobre todo ha de asesorar a su nuevo socio, tanto al principio como durante el desarrollo del negocio.

El  franquiciado acatara todas las normas puestas por el franquiciador y le asignara mensualmente una suma de dinero que puede ser una suma fija o un porcentaje de los beneficios obtenidos por el negocio.
[post_ad2]

Tipos de franquicias:
  • Franquicia Industrial; se le otorga al franquiciado el derecho de fabricar y distribuir productos de acuerdo a las indicaciones del franquiciante y bajo su misma marca.
  • Franquicia de distribución; Aquí el franquiciante provee insumos o productos que vende el franquiciado.
  • Franquicia de servicios; Existe una prestación de servicios a los consumidores.
  • Franquicia maestra; Se da cuando la franquicia inicia un proceso de expansión, otorgando sus franquicias a un solo inversionista que abarca usualmente un país específico, un grupo de países o continentes. 
  • Franquicia Individual; En contrapartida con la franquicia maestra antes mencionada, esta se trata de un solo punto, unidad franquiciada o tienda.
  • Multifranquicia; En este tipo de franquicia, el franquiciado dirige más de un punto de una sola marca.
  • Plurifranquicia; Aquí el franquiciado dirige varias franquicias de diferentes marcas.
  • Franquicias Sociales; son una nueva categoría de franquicias incorporada recientemente, nace como fruto de la “responsabilidad social” de las empresas y obedece más a criterios filantrópicos que a criterios mercantiles.
[post_ad3]
Puede tu negocio ser una franquicia:

 Existen ciertas condiciones que indicaran si  tu  empresa  puede  o no convertirse  en  franquicia, estas son:
  • Que tu marca sea reconocida
  • Que tu negocio sea original 
  • Que tu negocio sea capaz de ser reproducido
  • Que sea rentable 
  • Que tenga un gran futuro por delante
Si cumples con estas condiciones estas en capacidad de de ser un franquiciador.

Las Franquicias más reconocidas en el mundo que se encuentran en el Perú son Domino's Pizza, Mc Donalds y Papa Johns Int. Inc.
Franquicia: alternativa de negocio seguro - Franquiciante, Franchising Fee, Royalties Reviewed by Conduce Tu Empresa on 8:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Todos los Derechos Reservados por Blog - Conduce Tu Empresa © 2014 - 2016
Siguenos en: Facebook | Siguenos en: Twitter

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.