Hoy en día los consumidores no solo buscamos  productos perfectos o buenos precios, sino también, buscamos que se nos brinde un servicio acogedor, cortés y que la exposición de los productos sea muy dinámica, todo esto podemos catalogarlo como un excelente servicio al cliente.

1. ¿Que es el Servicio al Cliente? 

El servicio al cliente es el proceso por el cual la empresa ofrece sus servicios o productos de manera que permite al cliente acceder a ellos de la manera más eficiente, satisfactoria y agradable.

Se habla de servicio al cliente como un proceso, es por ello que no solamente depende de la interacción del agente vendedor y el consumidor, sino también, involucra la ubicación del producto dentro de la tienda, disponibilidad del producto, el proceso de pago.

2. Estrategias de Servicio al Cliente

Durante este proceso de llegada del producto hasta su adquisición por parte del cliente, se recomiendan las siguientes estrategias para lograr brindar un excelente servicio al cliente:

1. Comunicación

Es la interacción desde el momento en la cual ingresa el cliente en al punto de venta, se debe de ser prudente y educado, brindando la mayor información, a continuación presentamos algunas medidas que ya se vienen implementado pero no están siendo realizadas como se espera, y eso lo pueden reafirmar los consumidores quienes esperamos que:
  • Se nos atienda con un saludo,
  • Con un trato amable, cortes,
  • Personalizado,  que se nos reconozca como clientes asiduos.
  • Se nos atienda en el menor tiempo posible, al instante si fuera posible.
  • Nunca nos contradigan cuando tenemos la razón. 
  • Nos cumplan  las promesas de descuentos entre otras.

2. Conocimientos de los productos

Cuando un producto ingresa al punto de venta, se debe tener el conocimiento máximo de este, y de preferencia las características que lo diferencian de los otro.

Un vendedor competente y profesional puede vender cualquier clase de producto o servicio siempre que aplique las técnicas adecuadas de venta. Pero mal podrá vender nada, por mucha técnica que tenga, si no conoce lo que lleva entre manos. Es decir, si no tiene conocimiento del producto.

Esta es la primera regla en la venta. Lo primero que hay que conocer es EL PRODUCTO que tenemos que vender. Conocerlo a fondo. Y a la hora de presentárselo al Cliente te doy tres normas básicas:

1º. Habla siempre el mismo lenguaje que el Cliente.
2º. Convierte los atributos o características del PRODUCTO en beneficios para el Cliente.
3º. Al Cliente no le interesa el Producto en sí, sino lo que éste puede hacer por él.

3. Flexibilidad del personal

Los agentes de venta de ninguna manera  pueden  decir un “no puedo ayudarlo”, ellos deben de ser informados de hasta qué punto se pueden romper las reglas de la empresa para poder satisfacer las necesidades de los clientes, sea información, descuentos entre otros.

4. Expresión del cliente

Muchos consumidores en el mundo no quedamos satisfechos con el servicio que se nos proporcionó, y para ello las empresas deben contar tanto virtualmente como físicamente de espacios de expresión del cliente, para que el cliente muestre sus inquietudes, quejas o hasta alternativas de cambio.

Para lograr todo esto, debemos tomar en cuenta dos medidas fundamentales:
  • CAPACITACIÓN, se debe de informar  a los agentes de venta sobre el estudio del cliente que se realizó, para que conozcan con qué tipo de consumidores se han de encontrar, brindarle orientación sobre las estrategias mencionadas. Además no es necesario de capacitaciones extensas con especialistas del tema, que más de beneficiarnos nos aumentaría el presupuesto, sino, una charla de orientación una vez a la semana, quizás dos, eso depende de la diversidad de clientes que concurran.
  • VOLUNTAD, el agente vendedor debe de estar dispuesto a tomar las medidas expuestas en la capacitación, su estado de ánimo puede transmitir información, y dar una imagen positiva o negativa de la empresa.

5. Big Data


El Big Data o almacenamiento, organización e interpretación de enormes bases de datos sobre las tendencias de consumo se ha integrado de forma natural en las nuevas estrategias de servicio al cliente.

El motivo es muy simple: ahora las empresas podemos conocer las demandas, preferencias y deseos de nuestros clientes incluso antes de que surjan de forma consciente. Es decir: gracias al Big Data nuestro departamento de atención al cliente incluso puede prever futuras necesidades de los consumidores, adelantarse a ellas y sorprender y enamorar a ese cliente que es cada día más exigente y menos fiel.

En conclusión
El buen funcionamiento del servicio al cliente, depende en gran medida a que tan involucrados están nuestro personal de ventas con la empresa, debemos dejar que se expresen, son ellos quienes interactúan con el cliente, y al final son ellos quienes los enamoran. 

6. Innovación

Como en todas las áreas de negocio, el servicio al cliente sólo evolucionará si las compañías se deciden a innovar, y es que hoy en día este es un factor necesario para sobresalir y alcanzar el éxito.


Comienza revisando los objetivos de tu negocio. ¿Dónde puedes mejorar? ¿Qué es lo que necesitas para sobrepasar la curva? Si tienes una buena idea, ¡genial!, sino realiza una investigación de mercados y determina en dónde te encuentras parado en este momento y toma las decisiones correctas.

7. La opinión de los clientes debe ser tomada en cuenta

Muchos de los clientes, tiene bien claro que quieren recibir como servicio, es muy bueno retro alimentarnos de ellos, quienes son al final los que siempre utilizaran nuestros productos o servicios.



“La  medida de tus acciones son la muestra de tu grandeza, actúa con cautela y serás grande”