Contabilidad Financiera para empresas - Estados Financieros - Ecuación contable


Antes de tomar alguna decisión sobre nuestro futuro empresarial siempre debemos evaluar si nos beneficiara o no, para la toma de una buena decisión debemos estar muy bien informados. Actualmente el factor dinero es lo esencial en los negocios ya que de ello dependerá en gran parte nuestro futuro y para estar informados sobre los manejos de nuestro dinero existe la llamada Contabilidad Financiera la cual nos brindara la Información Contable del dinero que tenemos. 

¿Qué es la Contabilidad Financiera? 

Es una tipo de Contabilidad, en el cual podremos recolectar, clasificar, registrar e informar de las operaciones en dinero realizadas por nuestra entidad económica (nuestro negocio), esta es una herramienta muy útil para la toma de decisiones. 
[post_ad]
Conceptos Básicos de la Información Financiera: 

La información financiera maneja un lenguaje poco usual para la gente común (no relacionada con las finanzas), para entender mejor esta información describimos algunos conceptos básicos.
  • Activo (Lo que tengo): Es un recurso económico propiedad de una entidad el cual espera que rinda beneficios en el futuro. Ejemplo: El Efectivo, las Cuentas por Cobrar, los Productos Disponible, Instalaciones Físicas y Mobiliarios, entre otros.
  • Pasivo (Lo que debo): Es lo que el negocio debe a otras personas o entidades. Ejemplo: Cuentas por Pagar, Impuestos a Pagar, Prestamos bancarios, entre otros.
  • Patrimonio o Capital (Lo que es mio): Esta compuesto por el Capital y las Utilidades obtenidas por la empresa. Capital es la aportación de los dueños. Utilidades son los ingresos menos los gastos.
  • Ingresos: Son los recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o en crédito.
  • Gastos: Son activos que se han usado o consumido en el negocio con el fin de obtener ingresos. Los gastos disminuyen el Patrimonio del negocio.
[post_ad2]
Los Estados Financieros o Estados Contables: 

Estas son las fuentes informativas las cuales utilizaremos para tomar decisiones, los estados financieros son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera. Se sugiere que todo negocio por lo menos presente cuatro informes básicos financieros.


  • Estado de Resultados (de Ganancias y Pérdidas): Informa sobre la rentabilidad (si se obtiene ganancias o pérdidas) del negocio. Determina el monto por el cual los ingresos contables superan a los gastos contables. Si el resultado es positivo se llama Utilidad y si es negativo Perdida.
  • Estado de variación de Capital Contable: Informa y explica las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital contable.
  • Estado de Situación Financiera o Balance General: Presenta en un mismo informe datos necesarios para tomar decisiones. Muestra los montos del Activo, Pasivo, Patrimonio. En este estado se debe cumplir la Ecuación Contable 
  • Estado de Cambios de la situación Financiera: Es un informe que muestra los cambios en la situación financiera de un periodo a otro.
Ecuación Contable:  


Activos = Pasivos + Patrimonio
[post_ad3]
Otras Ecuaciones importantes:


Patrimonio = Capital Social (Aportes) +Utilidades Retenidas

Utilidades Retenidas = Util. Anteriores No Repart. + Util.Periodo Actual - Dividendos

Utilidad del Periodo Actual = Ingresos –Gastos 


Más adelante desarrollaremos los Estados Financieros mas importantes… 
Contabilidad Financiera para empresas - Estados Financieros - Ecuación contable Reviewed by Conduce Tu Empresa on 8:00 a.m. Rating: 5

3 comentarios:

  1. Es y sera una herramienta muy útil para la toma de decisiones

    ResponderEliminar
  2. muy buen aporte. Saber llevar a cabo la práctica contable es
    fundamental, mucho más en estos tiempos de crisis económica. Poder
    realizar el eficiente control de los ingresos y gastos es una tarea
    vital a la hora de generar ahorros y evitar deudas innecesarias.

    ResponderEliminar
  3. Wauuuuuuuu creo q todo el curso q llevo en el inst esta aqui.

    ResponderEliminar

Todos los Derechos Reservados por Blog - Conduce Tu Empresa © 2014 - 2016
Siguenos en: Facebook | Siguenos en: Twitter

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.