La inflación: Definición, Causas, Consecuencias - Inflación demanda, Costo, Moneda, Importada


En el mercado pueden presentarse  fenómenos económicos como la inflación, que ponen en riesgo nuestra empresa e incluso llevarnos a la quiebra, frente a esto debemos anticiparnos y estudiar las posibles repercusiones, creando un plan estratégico que pueda minimizar las posibles pérdidas, dado que es difícil evitar la inflación, veamos que engloba este término: 

 “La inflación es un fenómeno macroeconómico que conduce al aumento generalizado y continuo en los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país, reduciendo la capacidad  adquisitivo del dinero”

Debemos resaltar que el aumento de precios debe ser continuo para poder hablar de inflación, en todo caso estaríamos frente a un aumento generalizado pero no continuo, que además se da una sola vez y por un tiempo indeterminado.

Para medir la inflación se utiliza por lo general el "Índice Nacional de Precios al Consumidor", este indica porcentualmente la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en dos periodos de tiempo, usando como referencia lo que se denomina en algunos países la canasta básica.  
  [post_ad]
Existen  2 formas en la cual se puede expresar la medida de la inflación:
  1. Las  tasas de crecimiento de los precios, indica la variación en los precios durante un período de tiempo determinado. 
  2. Los números índice, indica la variación de los precios actuales con respecto a los  vigentes en una fecha base.
Las principales causas que inducen a la inflación son:
  1. Inflación de demanda, se presenta cuando la demanda general de bienes se incrementa en relación a la cantidad de bienes producidos, esto genera el aumento de los precios para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda.
  2. Inflación de costos, el aumento en los costos de producción (mano de obre, materias primas, impuestos,…), también genera el aumento de los precios, puesto que las empresas deben mantener un margen de beneficios.
  3. Inflación de la moneda, es producida generalmente por parte de los gobiernos, quienes mediante sus instituciones competentes ponen en el mercado excesivas cantidades de dinero.
  4. La inflación importada, el incremento en el precio de algún bien importado necesario para más de un sector de la economía (caso del petróleo) podría tener un efecto inflacionario.
[post_ad2]
Las consecuencias de la inflación más interesantes para nuestro sector son:
  • Aumento en el costo de vida.
  • Las inversiones a largo plazo se desalientan, debido a la inseguridad en los precios de los factores productivos en un futuro. 
  • Los deudores se beneficiarán, puesto que el valor real de las cuotas de los préstamos y tasas de interés caen en situaciones de inflación.
  • La moneda local se devalúa, propiciando la preferencia de monedas extranjeras.
  • En algunos extremos, los consumidores solamente adquieren productos de primera necesidad.
Ahora que conocemos un poco más de este fenómeno,  podemos mirar hacia nuestro interior, observar si nuestra empresa cuenta con planes estratégicos para enfrentar fenómenos como éste, y poder subsistir en la economía.


“En estas épocas como la nuestra, sólo sobreviven las empresas que están preparadas”
[post_ad3]
La inflación: Definición, Causas, Consecuencias - Inflación demanda, Costo, Moneda, Importada Reviewed by Conduce Tu Empresa on 8:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados por Blog - Conduce Tu Empresa © 2014 - 2016
Siguenos en: Facebook | Siguenos en: Twitter

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.