En el mercado pueden presentarse fenómenos económicos como la inflación, que ponen en riesgo nuestra empresa e incluso llevarnos a la quiebra, por ello es importante estudiar sus causas y posibles repercusiones con el fin de crear un plan estratégico que pueda minimizar las posibles pérdidas.


Es por ello ahora aprenderemos:

1. ¿Qué es inflación?
2. ¿Cuáles son las causas de la inflación?
3. Consecuencias de la inflación
4. Medidas correctivas contra la inflación

1. ¿Qué es Inflación?

La inflación económica es el aumento generalizado de los precios de los bienes, productos y servicios existentes en el mercado en un periodo de tiempo determinado. Una forma de medir la inflación es utilizar el "índice de precios al consumo" (IPC).

Para observar la evolución de los precios se utilizan una serie de indicadores que establecen los institutos de estadística de cada país. Estos índices estudian la evolución media de los precios de una lista de productos representativos de las familias de un país, lo que se conoce como "cesta de compra", y fijan su tasa de variación en términos interanuales basándose en el control mensual de los preciosConoce más: ¿Qué es inflación?

2. ¿Cuáles son las causas de la inflación?

La inflación ocurre cuando el poder adquisitivo de una moneda disminuye, a tal punto que la cantidad de moneda circulante se sitúa por encima de la demanda real existente. Es decir, cada vez compras menos con la misma cantidad de dinero, por ejemplo, hoy puedes comprar con 25 USD 10 Kg de azúcar, pero quizá mañana con esos 25 USD solo te alcance para 9 Kg de azúcar.

Las causas de la inflación suelen ser múltiples, a continuación, explicamos algunas causas:

a. Inflación de demanda

Esta causa se presenta cuando la demanda general de bienes se incrementa en relación a la cantidad de bienes producidos, esto genera el aumento de los precios, ya que con ello se restablece el equilibrio entre la oferta y la demanda.

La inflación de demanda corresponde con la explicación keynesiana de la inflación: La demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos. Esta causa de la inflación se presenta cuando la capacidad productiva (oferta de bienes) no puede aumentar al mismo ritmo con el que crece la demanda de bienes.

Puede estar relacionada con la política monetaria, por ejemplo, si la política monetaria mantiene baja o negativa la tasa de interés real, esto puede estimular el consumo pero no la inversión, resultando en una presión inflacionaria.

Existen tres motivos principales que pueden provocar esta sobredemanda:
  • La oferta monetaria aumenta rápidamente acompañada o no de una disminución de impuestos. Esto lleva a que los consumidores dispongan de más dinero para gastar en un corto período de tiempo en el que la oferta no ha podido crecer al mismo ritmo, por lo tanto, los productores entonces tienden a subir los precios.
  • Aumento de la confianza de los consumidores en la economía y su futuro financiero. En esta situación optimista están dispuestos a gastar más aunque no dispongan de más ingresos, este gasto se ampara bajo el supuesto de un mejor futuro financiero o confianza en su economía personal, como consecuencia genera un menor nivel de ahorro y un mayor nivel de endeudamiento.
  • Caída en el tipo de cambio de la divisa nacional respecto a las divisas extranjeras. Esto provoca la subida en los precios de los bienes y servicios importados y una caída en los precios de los bienes y servicios exportados. En esta situación en la que lo importado cuesta más que lo exportado, los precios en el mercado nacional tienden a ir alza debido a que productores e importadores pasan el coste a los consumidores locales.

b. Inflación de costos

Esta causa se presente cuando se da un aumento en los costos de producción debido a materias primas más caras, subidas salariales de los empleados, subidas de impuestos, etc, este aumento se refleja directamente en un aumento de los precios del producto o servicio, puesto que las empresas tienden a mantener su margen de beneficios.

Por ejemplo, el aumento de la demanda de commodities (petróleo, granos, metales, etc.) por parte de China e India provocó un aumento a nivel mundial en el precio de los mismos. Esto aumentó los costos de producción de numerosos bienes y servicios a nivel mundial (costos de transporte, precios de insumos como cobre, acero, etc., precios de alimentos debido al aumento del precio de los granos, etc.).

La inflación empujada por los costes también se da en situaciones de monopolios y oligopolios en las que unas pocas empresas dominan el mercado y pueden decidir subir los precios para aumentar los beneficios.

c. Inflación de la moneda

Esta causa es producida generalmente por la política monetaria de los gobiernos de cada país. Cada país mediante sus instituciones competentes pueden colocar excesivas cantidades de dinero en el mercado.
causas de la inflación
Esto lleva a que los consumidores dispongan de más dinero para gastar, pero la oferta no ha podido incrementarse al mismo ritmo, por lo tanto, los productores tienden a subir los precios para buscar el equilibrio.

d. La inflación importada

Esta causa es producida debido al incremento en el precio de algún bien importado necesario para más de un sector de la economía, por ejemplo: el petróleo, este incremento de precio puede generar un efecto inflacionario solo si es un monto considerable y el estado no ayuda a que este incremento se de en el país de forma progresiva.

e. Inflación estructural

Esta causa es producida debido al crecimiento de los precios motivados por una elevación desigual de la demanda o los costos de producción en un sector clave en la economía de un país, este incremento de precios puede desencadenar el aumento de precios al resto de la economía.

f. Inflación autoconstruida

Esta causa es producida cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar los precios desde antes para que el aumento sea gradual.

Desde un punto de vista monetarista la inflación es normal en toda economía, pero debe ser controlada para que no sea excesiva, la principal forma de controlar la inflación es mediante la manipulación de la oferta monetaria disponible. Conoce más: Tipos de Inflación.

3. Consecuencias de la inflación

La inflación no solo es un indicador económico, la inflación es un efecto monetario que trae consecuencias al gobierno, a los ahorristas, inversionistas, prestamistas, y consumidores. A continuación mostramos algunas consecuencias de la inflación:

  • Aumento en el costo de vida. Si eres un consumidor al incrementar el precio de los productos, el sueldo de cada persona pierde su valor, debido a que ahora se gastará más en los productos de primera necesidad.
  • Ahorros en pérdida. Si eres un ahorrista y tienen dinero en el banco debido a la inflación tu dinero puede estar depreciándose. Por ejemplo: Si tienes un ahorro con una tasa de interés de 5%, pero existe una inflación de 11%, eso quiere decir que la tasa real de tu ahorro es de -6%. Por lo tanto, es un ahorro en pérdida.
  • Menores inversiones a largo plazo. Si eres un inversionista preferirás invertir solo a corto plazo, debido a la inseguridad en los precios de los factores productivos en un futuro. 
  • Deudores beneficiados. Si eres pagador o deudor, en un contexto de inflación el valor del dinero disminuye, por lo tanto, el valor real de las cuotas de los préstamos y tasas de interés caen.
  • Devaluación de la moneda local. La moneda local deja de ser atractiva, propiciando la preferencia de monedas extranjeras.

Cuando se agrava la inflación se denomina hiperinflación, esto se da cuando la tasa de inflación se acelera a una tasa superior al 50% mensual, y generalmente ocurre cuando el banco central adopta una política agresiva de expansión monetaria.

4. Medidas correctivas contra la inflación 

Las medidas que se pueden adoptar para disminuir el impacto de la inflación van encaminadas a frenar el consumo, solo disminuyendo el consumo se puede recuperar el valor que ha perdido el dinero.

Según los economistas las medidas correctivas más importantes que deben aplicarse son:

  • Aumentar la tasa de interés. Esta medida ayuda a reducir el crédito disponible para las personas, por lo tanto, se ven mermadas las posibilidades de realizar gastos e inversiones.
  • Reducir la masa monetaria. Si existe menos monedas en circulación aumentará el valor del dinero, es decir, menos oferta de dinero menos demanda por productos.
  • Subir los impuestos. Si se sube los impuestos queda menos dinero disponible para las personas o empresas, lo cual hará que el consumo se reduzca.
  • Disminución del gasto público. Si la administración pública ahorra, es decir no gasta en productos, servicios, sueldos, etc. contribuye a la disminución de demanda lo cual generará que los precios bajen.

Sin embargo, cuando una tasa de inflación es alta, se dificulta la aplicación de las medidas descritas anteriormente, ante inflaciones altas será necesario un mayor cuidado al momento de ejecutar cada medida correctiva para no perder el control del nivel de inflación.

“En estas épocas como la nuestra, sólo sobreviven las empresas que están preparadas”