Registro de Recursos Humanos de mi negocio - Tipos de relaciones laborales y el contrato


Si deseamos tener éxito empresarial, tenemos que crear un ambiente laboral agradable, que nuestros colaboradores se sientan satisfechos de trabajar en la empresa, dado que ellos se encargan de crear el producto o brindar el servicio que la empresa promueve.

Además como parte del proceso de formalización de una empresa, se debe realizar el registro de los colaboradores, ante el Ministerio del Trabajo.

¿Cómo registrar a los colaboradores?

Toda empresa debe llevar un sistema de planilla de pago. Las planillas funcionan como registros contables y además nos sirven para hacer trámites (como el pago de impuestos ante la SUNAT). Hay dos opciones para hacerlas:
[post_ad]
a) PLANILLA FÍSICA:
  • Se utiliza en negocios con hasta 3 trabajadores.
  • Debe estar validada por el Ministerio de Trabajo (MINTRA).
  • Se registra a todo trabajador dentro de las 72 horas del inicio de su prestación de servicios.
b) PLANILLA  ELECTRÓNICA: 
  • Se utiliza con más de 3 trabajadores, o que cuenten con uno o más prestadores de servicio.
  • Forma parte del programa de declaración Telemática (PDT).
  • Elimina el costo de tramitación de las planillas físicas.
  • La SUNAT  recibe el PDT a nombre del Mintra.

Tipos de relaciones Laborales:
       
 Existen 6 formas de afiliar a un trabajador a su empresa.

a) El trabajador: Nos referimos a toda persona que presta servicios a un empleador bajo cualquier régimen laboral y que a cambio recibe un pago por ello, en esta categoría encontramos a las secretarias, operarios, choferes.

b) El pensionista: Aquí encontramos a las personas que reciben una pensión por jubilación, cesantía, incapacidad o sobrevivencia (viudez, orfandad, y ascendientes).

c) El prestador de servicios en cuarta categoría: Es aquella persona que obtiene ingresos por el ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio, como el servicio de un abogado, profesor privado, entre otros.

d) El prestador de servicios modalidad formativa: En esta categoría encontramos a las personas que se encuentran en una etapa formativa, y los podemos acoger  bajo las siguientes modalidades: practicante profesional, aprendiz, capacitación  laboral juvenil y pasantías.

e) Personal de terceros: Es aquel trabajador destacado o que es desplazado a otro centro de trabajo, prestando de servicios y que poseerá un Seguro Complementario de Trabajo (SCTR).

f) Beneficiarios de trabajadores: En esta categoría se considera a los familiares de los trabajadores que tengan derecho a recibir prestaciones de salud, como la pareja, hijo mayor de edad incapacitado, hijos menores de edad.

Ahora que se conoce las diferentes categorías a las cuales podemos afiliar a nuestros trabajadores, veamos el tipo de contrato que podrías utilizar según las necesidades de la empresa:
[post_ad2]
Tipos de Contrato:

a) A Plazo Indeterminado: Dirigido a trabajadores indeterminados, puede ser verbal o escrito y no es obligatorio presentarlo al ministerio del trabajo.

b) Con Jornada a tiempo parcial: Dirigido a trabajadores que laboren menos de 4 horas diarias, no cuentan con beneficios de CTS, vacaciones, ni indemnización por despido.

c) De personal extranjero: Este tipo de contrato debe ser aprobado por el ministerio de Trabajo y está regulado por el Decreto Legislativo 689.

d) Sujeto a Modalidad: Tiene un plazo determinado, debe ser  escrito y presentado al ministerio de trabajo, en esta categoría encontramos:
  • Contratos de naturaleza temporal: Se utiliza por el inicio o por  el lanzamiento de alguna actividad (3 años), necesidades del mercado (5 años) y reconversión empresarial (2 años).
  • Contratos de naturaleza accidental: Por tiempo ocasional (hasta por 6 meses), suplencia o  emergencia.
  • Contratos de obra o servicios: Se utiliza cuando se realiza una actividad específica, intermitente o de temporada.

[post_ad3]
Ahora, ¿Dónde debemos de realizar este trámite?

Se debe ingresar al portal web del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo: http://www.mintra.gob.pe/  , estando allí existe un link referido a la Planilla Electrónica, y otro referido a LOS CONTRATOS, allí podrás registrar a tus colaboradores, y dar un paso más en tu proceso de formalidad.
Registro de Recursos Humanos de mi negocio - Tipos de relaciones laborales y el contrato Reviewed by Conduce Tu Empresa on 8:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados por Blog - Conduce Tu Empresa © 2014 - 2016
Siguenos en: Facebook | Siguenos en: Twitter

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.