Liderazgo Empresarial - ¿Como ser un buen líder? - Decálogo del Líder y recomendaciones


Al momento de emprender un negocio las ganas de ponerlas en marcha ¡Ya! son muy altas, sin embargo muchas veces no evaluamos cuales son nuestras expectativas de crecimiento, pensamos que como el negocio será rentable no es importante tanta proyección, de la misma forma obviamos muchos factores, como por ejemplo un buen Liderazgo.

Que se puede esperar de una empresa sin un buen líder, será este el inicio de un gran éxito o un rotundo fracaso, veamos entonces la importancia y el perfil de un buen líder empresarial.

Comencemos preguntándonos ¿Qué es el liderazgo? 

El liderazgo es un proceso en el que una persona puede influir en otras para que se cumpla una serie de objetivos, el líder es quien dirige la organización de un modo que la hace más coherente y cohesiva.
[post_ad]
Pero ¿Quién es un buen líder empresarial?

Un buen líder empresarial es aquél que es capaz de llevar el rumbo de la empresa hacia donde él o la empresa desee llegar, de un modo cooperativo, inteligente, con autoridad, pero jamás con agresividad, amenazas o ironías por su superioridad.

¿Características de un buen Líder? - Decálogo del buen Líder

Cuando somos parte de una organización seguro nos gustaría ser el líder, pero muchas veces no lo somos, quizá por que no poseemos la capacidad o la actitud para enfrentar este reto, es por ello que a continuación presentamos diez características esenciales que debes de poseer para ser un buen líder.
  1. Capacidad de comunicación: La comunicación de un líder debe de ser en dos sentidos (saber escuchar y ser escuchado). Debes saber expresar claramente tus ideas, opiniones e instrucciones. La comunicación te hará una persona con capacidad de cambiar pensamientos, sentimientos y acciones, pero cambiar pensamientos no es decir un par de palabras una vez al día, semana o mes, sino todos los días y en cada momento y es necesario manifestarlo con el ejemplo. Un Líder que no deja hablar no es líder, es un Dictador.
  2. .
  3. Inteligencia emocional: Los sentimientos mueven a la gente si tu corazón no posee emociones difícilmente podrás guiar a un grupo, es vital la empatía (ponerse en el lugar del otro) así encontraras la manera de motivar, estimular e impulsar a tu gente. Recuerda que sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
  4. .
  5. Capacidad de establecer metas y objetivos: Para dirigir un grupo, hay que saber donde llevarlo o encauzarlo, si tus metas y objetivos no son claras ni concretos estarás engañando y desorientando a tu grupo (mala imagen), tarde o temprano te darás cuenta que ningún esfuerzo será suficiente. Es importante comprender que las metas deben ser congruentes con la capacidad del grupo, no puedes exigir un imposible, ya que estas difícilmente se podrán cumplir.
  6. [post_ad2]
  7. Capacidad de planeación: Un buen líder piensa e idea planes y objetivos para llegar a la meta, el líder no puede hacer las cosas por hacer debe poseer antes un objetivo y plan concreto, basado en consensos, estudios y/o investigaciones. En un plan se deben definir las acciones que se cumplirán, el momento ha realizar, las personas encargadas, los recursos necesarios, etc. Además es importante que tu grupo este al tanto de las nuevas decisiones, planes u objetivos a seguir.
  8. .
  9. Un líder conoce sus fortalezas y debilidades: Un buen líder sabe lo que tiene y no, sabe lo puede y no, por lo que acepta claramente cuales son sus debilidades y sus fortalezas (es decir sus limitaciones), por eso siempre buscara minimizar o subsanar la primera y maximizar o realzar la segunda.
  10. .
  11. Un líder crece y hace crecer a su gente: Un líder no es egoísta, ególatra, tacaño, ni ambicioso, un buen líder enseña, muestra, delega funciones y da el ejemplo a su gente. Los lideres no deben mostrarse abatidos, coléricos, ni desorientados, esto cala en el pensamiento de sus seguidores y es una muestra de mala dirección.
  12. .
  13. El poder del Carisma: El carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. El buen líder muestra carisma tan solo con interesarse por la gente y demostrar un verdadero interés en ella; en el carisma está la excelencia. Los líderes deben tener la capacidad de entusiasmar a su gente, el buen líder consigue seguidores, los entusiasma y visiona correctamente. El líder no debe sentir que lo hace todo, ni que el lo es todo, el líder sabe delegar sus tareas correctamente.
  14. .
  15. La importancia de la Innovación: El buen líder siempre buscará nuevas y mejores alternativas para hacer las cosas. Si algo sale mal pensara en una y otra forma de solucionar el problema, el líder innovador es creativo e imaginativo.
  16. [post_ad3]
  17. Un líder es responsable: El buen líder sabe que su liderazgo le otorga un grado de poder sobre su grupo, es por ello que siempre buscara utilizara en beneficio su grupo. El buen líder es responsable de sus actos no puede echar la culpa a otros de sus errores o tratar minimizarlas por tener el poder, el buen líder debe darse cuenta de sus errores, aceptarlas y corregirás. Un buen líder no se oculta ante los problemas del grupo, siempre da la cara y la enfrenta.  
  18. .
  19. Un líder esta informado: Un líder debe saber como se procesa la información, así como interpretarla correcta e inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa. Un buen líder debe saber que es lo que se debe hacer hoy, mañana y pasado mañana.
Cuando un líder piensa que lo hace todo es porque no es un buen líder, es por que no sabe delegar, informar, tratar, ni empatizar, etc.

Espero que este artículo les sea de mucha utilidad ya que líderes queremos ser todos pero solo pocos logran desarrollarse plenamente. 
Mucho Éxito...!
Liderazgo Empresarial - ¿Como ser un buen líder? - Decálogo del Líder y recomendaciones Reviewed by Conduce Tu Empresa on 8:00 a. m. Rating: 5

3 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Ser gerente no es una tarea sencilla. El liderazgo es un proceso que implica no
    solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una
    cierta estabilidad emocional. Será fundamental adquirir la confianza pero al
    mismo tiempo el respeto de los demás para que estos desarrollen las tareas
    encomendadas de manera responsable y eficaz.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Es muy difícil ser un buen líder. Escuchar a las personas y darles dirección al mismo tiempo que se tiene que evaluar el desempeño de todos se vuelve una tarea titánica. Es por eso creo yo que cada vez se desarrollan nuevas ideologías y procesos para hacerlo. Les comparto un blog que puede ayudar a muchos gerentes y personas de supervisión a lograr todo esto.

    http://blog.kipobusiness.com/field-team-management/parametros-utiles-para-el-monitoreo-de-campo-personal/

    ResponderEliminar

Todos los Derechos Reservados por Blog - Conduce Tu Empresa © 2014 - 2016
Siguenos en: Facebook | Siguenos en: Twitter

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.