Las empresas cada día están más sometidas a una presión competitiva, por ejemplo, obtener la materia prima lo antes posible, distribuir a tiempo los productos al cliente e incluso llegar a brindar  un servicio en los plazos acordados, todo esto esta relacionado con un termino denominado "logística".
Pero ¿Que es logística? o ¿Que es un proceso logístico?, este es un tema necesario que todo empresario debe conocer.

¿Qué es Logística?

Según el Diccionario de la Real Academia Española la logística es el “Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”

Según Donald J. Bowersox, David J. Closs y Bixby Cooper autores del libro “Administración y logística en la cadena de suministros” definen la logística como “el trabajo requerido para mover y colocar el inventario por toda la cadena de suministro”.

Según Eduardo A. Arbones Malisani autor del libro “Logística Empresarial” define la logística como “la planificación, organización y control del conjunto de las actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y productos desde la fuente al consumo, para satisfacer la demanda al menor coste, incluidos los flujos de información y control”........

Con todos estos conceptos podemos indicar que la logística administra la cadena de abastecimiento que involucra un flujo de materiales (inventarios) que va desde el aprovisionamiento, fabricación, almacenamiento y distribución eficiente de materiales y/o productos terminados; además de un flujo de información (trazabilidad), que va desde el punto de origen hasta el punto de destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los clientes y generando los mínimos costos operativos.

Logística empresarial
Administración de la cadena de abastecimiento
Como tal la logística tiene la misión de entregar los bienes o servicios correctos en el lugar y tiempo acordado, y en la condición deseada por el cliente.

Objetivos de la Logística

El objetivo de la logística es aumentar las ventajas competitivas, captando y reteniendo clientes y generando un incremento en los beneficios económicos obtenidos por la comercialización y producción de los bienes y servicios; mediante la interacción de las actividades como la distribución física, aprovisionamiento, manejo de información, tiempos de respuesta, control de inventarios, estudio de la demanda, servicio al cliente, etc.

Del objetivo principal derivan estos tres objetivos secundarios:
  1. Asegurar el menor costo operativo
  2. Suministrar adecuada y oportunamente los productos que requiere el cliente
  3. Convertir la logística en una ventaja competitiva ante los rivales.
Todo ello se traduce en una tasa de retorno de la inversión más elevada, con un aumento de la rentabilidad.

Para ser competitivo en un esquema tradicional, elevar el precio de venta era la estrategia en los mercados protegidos y cerrados, sin embargo esto ya no es posible porque en un mercado globalizado el precio no lo fija el productor, lo establece el consumidor. En consecuencia, la utilidad se plantea como:

Utilidad = Precio Mercado - Costo

La otra alternativa está basada en la reducción del costo de producción, lo cual no es significativo si no existe reconversión tecnológica, que además de costosa es de muy lenta implantación.

Beneficios del uso adecuado de la logística

La aplicación de la logística genera beneficios como:
  • Mayor eficiencia: Dado que cuanto menos tiempo permanezca un producto en cada una de las etapas de una cadena logística (lead-time) menores costos se agregaran al valor final del producto y se abastecerá el mercado con mayor rapidez. 
  • Mayor efectividad: Dado que menores gastos se pueden traducir en mayores utilidades operacionales. 
  • Reducción de costos: Contribuye sustancialmente a las utilidades de las compañías, mediante la racionalización y optimización de los recursos utilizados.

Además, la implementación de una adecuada logística genera beneficios en otras áreas de la organización ayudando a:
  • Mejorar la estrategia de servicio al cliente. 
  • Optimizar la estrategia de los canales de distribución 
  • Obtener mejores negociaciones de las condiciones de entrega 
  • Incrementar la venta ante la introducción de nuevos productos 
  • Optimizar el diseño de la red de fábricas y almacenes 
  • Mejorar la estrategia del sistema de información

Tipos de logística

Toda organización es diferente inclusive si comercializa el mismo producto, esto debido a que cada organización puede poseer objetivos, estrategias, clientes, productos y servicios diferentes, por lo tanto la gestión logística también es diferente en cada organización.

Logística de aprovisionamiento

El objetivo es garantizar el suministro de materias primas, mercancías y suplementos necesarios para los procesos de producción.

Para este tipo de logística se debe tener en cuenta:
  • Tiempos de entrega
  • Selección de proveedores
  • Métodos de adquisición de mercadería
  • Tipos de embalaje de los proveedores
  • Políticas de administración de inventario
  • Previsión de la demanda de nuestros productos
  • Gestión de suministros
  • Calidad del servicio

Logística de distribución

Son todas las actividades que garantizan que un producto llegará a manos del cliente final. Esta logística inicia desde la producción del producto hasta su entrega en lugar, tiempo, forma y cantidad requerida.

Para este tipo de logística se debe tener en cuenta:
  • Logística de Almacenamiento
  • Previsión de los centros de almacenaje
  • Traslado de mercancías dentro del almacén
  • Coste, caducidad y calidad de las mercancías
  • Preparación de los pedidos
  • Tiempo de entrega
  • Transporte hasta el cliente

Logística de producción

Se refiere a la serie de procesos a nivel interno que garantice la transformación eficiente de materias primas, información y suplementos en productos y/o servicios listos para su uso.

Para este tipo de logística se debe tener en cuenta:
  • Análisis y la planificación de flujos de productos
  • Optimización de los recursos utilizados
  • Implementación de controles de calidad.

Logística inversa

Es un modelo que está diseñado para recobrar y retornar excesos de inventario, recipientes, envolturas, empaquetados, mercancía caducada u obsoleta que debe ser destruida, reciclada o reparada, etc. 

Es común, encasillar la logística inversa como servicio post-venta, sin embargo, la logística inversa se encarga más de que solo retornar los productos que los clientes devuelven. La logística interna también administra el sobrante de material en otras fases del proceso productivo sea reutilizado, reciclado o deshacerse de forma correcta de los productos que deben ser llevados a un vertedero.

Logística ambiental

La logística ambiental o logística verde es un modelo que hace referencia a un conjunto de políticas sostenibles y medidas encaminadas a reducir el impacto medioambiental que causan las actividades de esta área empresarial. El objetivo de la logística verde es encontrar el equilibrio económico y el ecológico.