Tecnología RFID Vs Código de Barras - Aplicación y ventajas de la tecnología RFID


La tecnología RFID (Identificación por Radio – Frecuencia) es un sistema de identificación de objetos utilizando ondas de radio, con esto nos permite tener información en tiempo real de nuestros productos dentro de la cadena de suministro.

El sistema se basa en adherir al objeto a identificar un chip mediante un elemento (tag o etiqueta), que puede almacenar y transmitir información por radiofrecuencia hacia un lector sin necesidad de contacto visual.

Componentes

Un sistema RFID está formado básicamente por tres componentes:

1. La Etiqueta (tags): Elemento adherido al objeto (ítem), tiene la capacidad de almacenar información y  transmitirla, está compuesta por un chip y una antena. En la actualidad  existen  2 tipos de etiquetas:

  a) Etiquetas Pasivas,veamos sus características:
  • Se utilizan para productos masivos, de menor valor por ser este tipo de etiquetas de  menor coste.
  • Mediante el acoplamiento inductivo son capaces de recibir pasivamente la energía que pasa el lector, de esta forma pueden emitir la información que contienen estas etiquetas.
  • Alcance limitado, no mayor a 2 o 3 metros.
[post_ad]
  b) Etiquetas Activas,veamos a continuación las diferencia entre esta y la anterior etiqueta:
  • Poseen una batería incluida, por lo que les permite una vida útil de varios años.
  • Su precio es mayor  por ello se le asocia con productos que tienen un mayor valor intrínsecamente.
  • A diferencia de las etiquetas pasivas estas permiten emitir información a mayor alcance.
2. Los lectores: Es un dispositivo electrónico que captura la información de las etiquetas y la procesa digitalmente hacia el Middleware o pieza de software.

3. Pieza de software: Es un sistema informático capaz de recibir la información emitida por los lectores y pasársela al sistema de gestión de la empresa.


Características: RFID Vs Código de Barras
  • Identificación a distancia: No se necesita tener visión directa con la etiqueta RFID para poder identificar al producto, con esto podemos identificar objetos dentro de cajas sin necesidad de abrirlas.
  • Multi- identificación: La tecnología RFID permite que varios objetos puedan ser identificados de forma instantánea. A diferencia del Código de Barras  que requiere la identificación objeto por objeto. las tecnologías RFID permiten identificar decenas de productos por segundo de forma totalmente automática.
  • Capacidad de almacenar datos: La tecnología RFID no sólo permite identificar a los ítems con un número seriado, sino que además pueden almacenar información complementaria, como la fecha de fabricación y/o vencimiento, componentes químicos, etc.
  • Posibilidad de rehúso: Posibilidad de leer y reescribir tantas veces como se requiera; existen unos tipos de tags RFID que permiten la escritura de datos en su memoria tantas veces como se desee, este proceso se puede realizar de forma inmediata en el mismo instante de una identificación del objeto si fuese el caso. 
[post_ad2]
Variedades tecnológicas en la RFID:

Tenemos 2 tipos de tecnología en base a la distancia de lectura.
  • Tecnologías RFID de Alta Frecuencia (HF a13.56MHz), utilizado a nivel internacional, su lectura es en promedio menor a 1.5 metros, otra de las características es la fiabilidad de sus lecturas.
  • Tecnologías RFID de Ultra Alta Frecuencia (UHF a 869-900MHz), utilizada en USA y Europa, su distancia de lectura es de varios metros.
Ventajas de la aplicación de esta tecnología:

Aporta ventajas significativas en todos los sectores industriales, veamos las más resaltantes:
  1. Lecturas más rápidas y más precisas: Un lector de RFID detecta automáticamente todas las etiquetas que pasan a través de su campo de radiofrecuencia, así, se consigue la lectura simultanea de códigos de identificación y los datos adjuntos que puedan llevar una multitud de objetos.

  2. Ahorro en costes de manipulación: Los minoristas y sus proveedores pueden utilizar RFID para ahorrar costes de manipulación e incrementar la eficiencia de los procesos de la cadena de suministro y en los sistemas de gestión de stock. La tecnología RFID permite automatizar ciertos procesos logísticos, así como recoger los datos eficientemente, disminuyendo los costes de adquisición de datos y facilitando la sincronización de las cadenas de suministros.

  3. Niveles más bajos en el suministro en el inventario: La RFID consigue reducir los niveles de inventarios posibles sin que la disponibilidad de los productos se vea afectada, proporcionando información en tiempo real sobre la ubicación de los productos. Esto trae como consecuencia la mejora en el flujo de caja y la reducción potencial de los gastos generales.

  4. Reducción de roturas de stock: El mejor control de los inventarios obtenidos gracias a la tecnología RFID ya sea en almacenes o en tiendas, permite saber en todo momento cuando reponer un producto o si este está mal colocado, evitando así roturas de stock y pudiendo responder eficientemente a la evolución del mercado.

  5. Mejor utilización de activos: Permite a las empresas realizar un seguimiento no sólo de los productos individuales, sino también de sus activos reutilizables, embalajes, carretillas, etc, de una forma más precisa.

  6. Luchar contra la falsificación: Las etiquetas actúan como elemento disuasivo para los falsificadores ya que los datos del chip pueden ser codificados. Si la etiqueta RFID no está en el producto puesto a la venta, aparece la sospecha de que el producto pueda ser una falsificación.

  7. Retirada del mercado de productos concretos: La tecnología RFID consigue localizar y hacer un seguimiento de cada artículo de manera individual, con el fin de que, en caso de que haya una alerta o crisis, solo se retiren aquellos artículos que estén afectados, lo que repercute directamente en la reducción de costes y en el daño a la marca.


[post_ad3]

Aplicaciones de la tecnología RFID:

En sus inicios la RFID fue utilizada en el sistema de defensa, los británicos la utilizaban para identificar a sus aviones y no confundirlos con los de sus enemigos; posteriormente la entrada de esta tecnología  en el mercado se afianza cuando Estados Unidos pide a sus proveedores la colocación de tarjetas (tags de lectura RFID)  en sus productos, es así como se viene a expandir en las redes del comercio internacional.

En la última década la utilización de la RFID es cada vez mayor, aunque la crisis de los últimos años ha retrasado el avance que se venía teniendo, podemos observar en Latinoamérica su utilización en diversos sectores (comercio, logística, aduanas, etc).

Veamos las actuales aplicaciones:
  • Control de acceso y conteo de personas en estaciones, aeropuertos o eventos.
  • Identificación de personas, animales, productos.
  • Trazabilidad en los procesos alimentarios.
  • Llaves de automóviles.
  • Gestión y control de bibliotecas, equipajes o lavanderías, cabe mencionar que la biblioteca de la Universidad de Lima (Perú) es la primera en la Latinoamérica en utilizar la tecnología RFID.
  • Captura de datos.
  • Peajes en autopista.
  • Logística, cadena de suministro.
Ventajas de las RFID en los Clientes:
  • Reducción en las colas de los supermercados.
  • Posibilidad de recoger información puntual en el punto de venta sobre:
             a) Precio.
             b) Promociones.
             c) Situación de los productos.
             d) Facilidad de conocer el proceso de fabricación  hasta la tienda.
             e) Gran capacidad de almacenaje de información.
            f) Automatiza los mecanismos para mantener la trazabilidad permitiendo incorporar mayor cantidad de información.
             g) La información almacenada en la etiqueta puede ser modificada.
             h) Recogida de datos sin contacto o línea de visión directa de las etiquetas.

Desventajas de las RFID en los Clientes:

Se presentan 2 desventajas de relevancia en comparación con los códigos de barra:
  • Coste de las etiquetas.
  • Defectuosidad  en la lectura de determinados materiales líquidos y/ o metales.
El sistema logístico asume cada vez nuevos retos, en tiempo y distribución, con esta tecnología podrías obtener una ventaja significativa frente a tus competidores y conseguir clientes felices de haber recibido su producto en menor tiempo y mejores condiciones.

Un saludo cordial y anímate a convivir con la RFID.
Mucho éxito..!
Tecnología RFID Vs Código de Barras - Aplicación y ventajas de la tecnología RFID Reviewed by Conduce Tu Empresa on 8:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados por Blog - Conduce Tu Empresa © 2014 - 2016
Siguenos en: Facebook | Siguenos en: Twitter

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.