Un empresario suele tener todas las cosas muy claras y organizadas, administrar una empresa no tiene porque ser una tarea complicada, sin embargo se torna así cuando los directivos (empresarios, administradores o gerentes) no estructuran bien la organización, es ahí cuando se generan diversas confusiones y problemas internos los cuales no aportan nada para mejorar la productividad de la empresa, generando pérdida de tiempo y dinero.
Los organigramas son diagramas que representan gráficamente y de manera simplificada la estructura formal que posee una organización. Son muy utilizados ya que resultan sencillos y rápidos de comprender. Conozcamos más sobre el organigrama.

Por ello, hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es un organigrama?
2. ¿Para qué sirven los organigramas?
3. Características de los organigramas
4. Ventajas de usar organigramas

1. ¿Qué es un Organigrama?

El organigrama es una representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa u organización, en esta se indica de forma esquemática, las áreas que la integran, las líneas de autoridad, relaciones de personal, líneas de comunicación y de asesoría.

Este elemento es de carácter informativo y ayuda a presentar la jerarquización, estructura e interrelación de los órganos de la empresa y, dependiendo del tipo de organigrama, incluso presenta al personal responsable de cada departamento.

¿Para que sirve un Organigrama?

El organigrama de una empresa no tiene por qué ser complejo, cuanto más sencillo, corto y visual sea es mejor, el objetivo fundamental del organigrama es mostrar la estructura y los pilares de una compañía. Además, no existe un único modelo de organigrama, sino muchos y, por supuesto, siempre personalizados y adaptados al tamaño y complejidad de cada organización.

2. ¿Para qué sirven los organigramas?

El organigrama permite a las empresas analizar de manera ordenada toda la estructura de la organización. Desempeñan una función muy importante dentro del departamento de recursos humanos reflejando la estructura e información de toda la organización.

En un organigrama empresarial puedes encontrar los nombres de las personas que están a cargo de dirigir cada uno de los departamentos de una compañía o divisiones de una entidad y explicar así, las relaciones de competencias vigentes y relaciones jerárquicas. Los organigramas nos ayudan a:

  • Mostrar una organización establecida dentro de la empresa 
  • Dividir las funciones y visualizar los niveles de jerarquía, líneas de autoridad, responsabilidad y comunicación 
  • Conocer las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa 
  • Reflejar las organizaciones existentes 
  • Comunicar al personal la estructura de la organización  
  • Identificar a cada trabajador con la labor que realiza y sector que pertenece, muestra los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.

3. Características de los organigramas

Los organigramas poseen ciertas características como:

  • Sencillo y claro: Debe de ser lo más sencillo y claro posible, no debe caer en muchos detalles, se recomienda no reflejar muchos puestos en el organigrama. 
  • Menciona solo la función: Debe tener solo el nombre de la función o puesto de trabajo, pero si queremos colocar el nombre del dueño del puesto debemos colocarlo dentro del cuadro con una letra de menor tamaño. 
  • Casillas rectangulares: Debe tener las casillas de las funciones de forma rectangular y horizontal y dentro se debe indicar el puesto o función.
  • Datos de elaboración: Debe tener la fecha de cuando se elaboró y el nombre del autor quien lo elaboro y público.
  • Periodo de actualización: Debe de actualizarse vez que exista un cambio, en algunas empresas establecen un responsable y un periodo de tiempo para su actualización, por ejemplo cada 6 meses.

Quieres conocer más:

4. Ventajas de usar un organigramas

El organigrama ofrece muchas ventajas para toda la organización.

  • Facilita la visualización: El organigrama ofrece una manera sencilla de visualizar toda la estructura de una organización. Al ser gráfico y fácil de entender, fomenta que todos lo utilicen para conocer más sobre la misma.
  • Muestra las responsabilidades claras: Al ser el organigrama una representación de posiciones ordenadas por jerarquía, este da una clara idea de quienes son los responsables de cada área en la organización y facilita a los jefes explicar a sus colaboradores la labor que cada uno debe de desempeñar.
  • Facilita la planeación: Facilita a los directivos de la empresa tener una idea clara y real de la situación actual, facilitando identificar a las personas clave dentro de la organización. Si los directivos pueden consultar métricas de la organización desde el organigrama, hará que los procesos de planeación sean mucho más productivos.
  • Identifica problemas en la estructura: Al poder comparar la estructura de organización de distintas áreas, si combinamos el organigramas con métricas como Costos, Ventas u otros indicadores, nos permite identificar si la estructura está jugando un papel determinante en la diferencia de resultados entre dos áreas.
  • Ahorro de costos: Cuando las organizaciones crecen, es difícil mantener un orden en la estructura y con frecuencia permanecen en la empresa posiciones que ya no son necesarias, o que serían de mayor beneficio si son cambiadas de ubicación.

Toda organización sea grande, mediana o pequeña necesita de alguna estructura orgánica ya que esta es significado de orden, eficacia y eficiencia.