Financiamiento colectivo de proyectos – Crowfunding en la Latinoamerica


Uno de los más grandes obstáculos que tenemos los emprendedores es obtener el financiamiento para nuestros proyectos. Las instituciones financieras nos suelen pedir garantías y los intereses no suelen ser nada beneficiosos.

Para cubrir esta necesidad el CROWDFUNDING se ha insertado en el mundo de los negocios, los últimos años de la década pasada, creando un nuevo modelo socioeconómico con soporte en el internet.

“ElCrowdfunding es una estrategia de recaudación de recursos financieros que apela al patrocinio de fans y de otras partes interesadas”

Este sistema tiene sus inicios hace mucho tiempo pero siempre estuvo ligado a la recaudación de dinero para campañaspolíticas o para instituciones de caridad.

Desde la aparición del internet muchos sistemas se han adecuado a este y han evolucionado con sus aplicación en la red; el CROWDFUNDING no ha estado exento, también ha dado el salto a Internet ampliando su aplicación al desarrollo de proyectos empresariales, aparecen webs como indiegogo, spot Us, PledgeMusic y Kickstarterestás permitieron que los usuarios financiaran en un inicio el trabajo de artistas, desligándose de la dependencia que tenían anteriormente de los estudios de grabación, el cine y de otras empresas tradicionales; ahora eran los fans que podían patrocinar directamente el trabajo de su artista preferido.
[post_ad]
Aunque su avance no es tan acelerado, podemos mencionar la experiencia del Crowdfunding en Estados Unidos, en este país solo podían acceder a financiar StartUps personas que fueran ciudadanos “angels”, con esto nos referimos a personas que tenían sueldos anuales de 200,000 dólares o un patrimonio de 1 millón de dólares, estas personas eran tan solo el 1% de la población norteamericana, este reducido porcentaje obstaculizaba enormemente el desarrollo de este sector.

Pero a principios de este año el presidente Estadounidense Barack Obama aprobó la Ley JOBSact (Jumpstartour Business StartUps), una iniciativa que permitirá que los StartUps de Estados Unidos se puedan financiar gracias a las aportaciones individuales de ciudadanos de a pie mediante plataformas de crowdfunding.

Así como en Estados Unidos esperamos recibir aportes por parte de los gobiernos en favor de este sistema que alienta la creación de empresas, y éstas la creación de puestos de trabajo y dinamismo en la economía.

FUNCIONAMIENTO DE UNA PLATAFORMA DE CORDWFUNDING:

Juan Pablo Capello, cofundador y miembro de directorio de Idea.me, nos explica que:

“El sistema funciona dándole a los emprendedores de las artes o los negocios una plataforma web mediante la cual puedan presentarle sus ideas a un público anónimo, para conseguir financiación”.

El funcionamiento de la plataforma se basa en la colaboración financiera de los usuarios a cambio de una recompensa que es propuesta por el emprendedor. 

Es así, una plataforma virtual enfocada en este sistema acoge un proyecto sin ningún costo (algunas tienen un costo inicial). El emprendedor que presenta el proyecto debe describir el contenido del proyecto, el equipo que trabaja en el mismo y sobre todo fijar el dinero que necesita para  su ejecución, ya que puesto en conocimiento de los usuarios este es difícil de ser modificado. 
[post_ad2]
Las plataformas de crowdfunding suelen ganar dinero cobrando un porcentaje sobre los fondos recaudados que varía dependiendo del acuerdo con el emprendedor, tenemos a IndieGoGo que cobra el 4% de los fondos o hasta ArtistShare que llega a cobrar un 30% de los fondos recaudados.También el proyecto debe tener presente los gastos bancarios y los de recompensa.

Existen 2 tipos de plataformas según la recaudación del dinero:
  1. Las que sólo cobran a los patrocinadores la donación si el proyecto cumple con su meta fijada en el tiempo establecido.
  2. Y otras plataformas recaudan la contribución hacha aunque la campaña del proyecto no alcance el objetivo que se propuso en el tiempo límite.


A continuación le proporcionamos las Plataformas de Financiamiento que han tenido gran alcance:
  1. Kickstarter, es una plataforma de promoción para el desarrollo de proyectos creativos a través de financiamiento colectivo.
  2. Indiegogo,es una plataforma que recibe proyectos relacionados al cine.
  3. Sellaband,es una plataforma que financia proyectos de música.
Uno de los primeros países de habla hispana en poseer plataformas de crowfunding fue España teniendo mucho éxito plataformas como:
  • Verkami : Fue la primera plataforma de crowdfunding en España. En esta plataforma los proyectos tienen un límite de 40 días para conseguir recaudar dinero. En Verkami fue donde se financió el proyecto El Cosmonauta,  considerada la propuesta cinematográfica de crowdfunding más ambiciosa del país.
  • Lanzanos: En esta plataforma, los proyectos tienen una fecha límite que está determinada por el autor y no existe un máximo. Un ejemplo de historia de éxito es No-Res , documental que trata sobre la Colonia Castella de Barcelona.
[post_ad3]
  • Ivnus: Esta plataforma es muy reciente y por lo tanto, con pocos proyectos abordo. Aún así, se puede visitar la página web y ver cómo poco a poco crecen y animan a que más proyectos se unan.
  • Fandyu: Es, como Ivnus, una de las babies del crowdfunding en España, pero en su página pueden verse algunos de los proyectos que están empezando a capitalizarse a través de este mecanismo.

CROWDFUNDING EN LATINOAMÉRICA:

Este lado del continente se caracteriza por ser innovador pero a la vez por contar con pocas posibilidades de financiamiento a sus ideas de emprendimiento. Es así que elcrowdfunding viene siendo una alternativa que se acepta con cierta timidez y se aplica en más ciudades latinas.

En Argentina tenemos aBananacash que se encarga de recaudar finaciamiento para proyectos de distintos sectores.

En Perú, tenemos a Emprender.pe que a inicios de este año (2012) se lanzó al mercado.

Y en varios países tenemos presenta a Idea.me que tiene un alcance en proyectos de varios sectores económicos. 

“El crodwfunding NO es desperdiciar tu dinero, es invertir de una forma u otra. Animense a ser parte de este sistema”
Financiamiento colectivo de proyectos – Crowfunding en la Latinoamerica Reviewed by Conduce Tu Empresa on 8:00 a.m. Rating: 5

1 comentario:

Todos los Derechos Reservados por Blog - Conduce Tu Empresa © 2014 - 2016
Siguenos en: Facebook | Siguenos en: Twitter

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.