Para los emprendedores nuestro pequeño capital es todo lo que mueve  nuestro negocio, y aventurarse a crecer nos podría resultar riesgoso, más aun cuando hablamos de entregar nuestros bienes como garantía en la solicitud de un préstamo.


Para poder afligir estos temores debemos informarnos y tener en claro nuestras estrategias de crecimiento. Unode nuestros mayores enfoques debería estar en la elección de un correcto financiamiento para no desperdiciar dinero alguno.

Y, ¿Cómo saber cuál crédito nos conviene?

Para saber cuál crédito nos conviene, evaluemos detalladamente lo que nos ofrecen las instituciones financieras y partir de ello podremos elegir correctamente el mejor préstamo.

A continuación te presentamos los aspectos que deberías evaluar:
  1. El monto, cuanto de capital está dispuesta a prestarte.
  2. El plazo, por cuanto tiempo será el préstamo, a un corto, mediano o largo plazo.
  3. Moneda, será en soles, dólares, euros.
  4. Interés, porcentaje del monto recibido que tendrás que pagar adicionalmente para terminar de devolver el crédito.
  5. Garantía, observar si el riesgo es alto, un posible fracaso podría llevar al embargo de tus bienes.
  6. Asesoría, cuenta con el servicio de asesorías.
  7. Flexibilidad, brinda la facilidad de prepagar la deuda o refinanciarla en buenas condiciones.
[post_ad]

Pero, ¿Cómo saber si realmente podré pagar cada mes el préstamo?

Tu empresa debe disponer de una caja, a la cual debes recurrir y evaluar  para saber si esta posee o poseerá suficiente efectivo para cubrir los pagos que realizarás.

Cuando nos referimos a caja, estamos hablando del dinero en efectivo que tienes en cada momento y el cual lo puedes determinar a través de tu flujo de caja; el flujo de caja es un cuadro en el que escribes cada mes los ingresos y gastos (destinados al proceso productivo) que tendrás. 

La diferencia entre tus ingresos y gastos te da un saldo, este resultado te permitirá sabersi puedes pagar el crédito en cada periodo acordado con la financiera.

Pero este no es la única información que debes conseguir, ya que muchos solo se fijan si su  flujo de caja les permite pagar la cuota mensual y eso puede ser un grave error, pues podrías aventurarte a aceptar un crédito caro sin darte cuenta.

El segundo dato que debes tener es la tasa de interés que te ofrece la institución financiera, esto te permitirá conocer cual crédito es el más barato.

Específicamente la tasa de costo efectivo Anual (TCEA), que es la tasa de interés real que estarías pagando cada año por el préstamo.

Veamos las componentes de la TCEA:

Tasa De Costo Efectiva Anual (TCEA) = Tasa Efectiva Anual + Gastos + Portes y Comisiones.

Cada institución tiene diferentes tipos de TCEA, debido a que sus gastos o comisiones son diferentes, es por ello que te podría resultar complicado poder comparar las tasas de diferentes financieras, pero existe una solución, los usuarios podemos apersonarnos y pedir esta información a la institución financiera y esta estará obligada a proporcionártela; de esta manera podrás comparar y elegir el mejor crédito.

Compara las ofertas que te hagan: Nunca elijas la primera opción sin antes haber comparado las ofertas que te puedan brindar otras instituciones. Pide, sin temores, las explicaciones del por qué la oferta de determinada financiera es mejor que la de su competencia.
[post_ad2]

PROCESO DE EVALUACIÓN CREDITICIA: 

Cuando solicites un financiamiento para tu negocio pasarás por un proceso especial, y será mejor si estás preparado para afrontar cada una de las siguientes etapas: 

1.  Etapa de presentación:

Al presentarte debes estar preparado a responder las preguntas que las instituciones financieras te realicen, lo hacen con la intención de conocerte, saber quién eres y poder saber tu historial crediticio en las diferentes instituciones financieras.

Pero sobre todo debes tener en claro como responderás periódicamente a la devolución del crédito.

2.  Verificación de Datos:

Los datos que proporciones deben de ser fidedignos, puesto que la institución procederá a verificarlos, mediante documentos que te soliciten o por el historial crediticio en la central de riesgo (cuya actividad es informar a las instituciones financieras sobre el cumplimiento de tus anteriores o actuales préstamos).
[post_ad3]
3.  Revisión de la Idea de Negocio:

En esta etapa revisaran tu idea de negocio y si esta generará las suficientes utilidades para cubrir las cuotas del crédito. 

Realizan básicamente 2 pasos:

a) Tasación, calcularan cuánto valen actualmente las garantías que estas ofreciendo.
b) Comprobación de cálculos, para corroborar si los cálculos que has hecho son correctos.

4.  Entrega del Préstamo:

Al aceptarte la solicitud de crédito, también te darán las condiciones de tasa de interés, monto, plazo.
Finalmente procederás a firmar el contrato e inmediatamente se realizará eldesembolso en efectivo o en tu cuenta bancaria.

En muchas ocasiones no nos aceptan el préstamo a la primera solicitud, pero no desanimes, las instituciones financieras corren un riesgo al prestarte por primera vez, pues no te conocen. Con el paso del tiempo, ellos te conocerán y te mejoraran las condiciones de tus créditos.

El crecimiento de tu empresa solo dependerá de tus ganas de seguir adelante, de emprender nuevos retos y lanzarte al mercado, pero lanzarte informado.

Saludos a todos nuestros lectores, que nos apoyan y nos incentivan a seguir proporcionando información de mejor calidad!