La formalización es una etapa que todo empresario debería seguir luego poner en marcha y rentabilizar su negocio, sin embargo, muchas veces esto no sucede, debido a que se cree que formalizar el negocio no trae ningún beneficio para el emprendedor; sin embargo, esto no es del todo así.
Es por eso que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es la empresa?
2. ¿Qué es la formalización de la empresa?
3. Ventajas y desventajas de la formalidad
4. Ventajas y desventajas de la informalidad
5. ¿Por qué promueve la OIT la formalización de empresas?

1. ¿Qué es una Empresa? 

Se entiende por empresa como una organización o institución donde existe una asociación o agrupación de personas, dedicadas a la producción o prestación de bienes o servicios que son demandados por los consumidores; obteniendo de esta actividad un rédito económico, es decir, una ganancia.

La empresa debe encontrar su justificación de existir, no sólo por la capacidad de producir bienes y/o prestar servicios de utilidad al mercado; sino también porque contribuye al desarrollo económico sostenible de la sociedad en la que se relaciona.

2. ¿Qué es formalización de la empresa?

La formalización es el proceso que llevan a cabo las empresas para incorporarse a la economía formal. Formalizar una empresa significa acreditar tu negocio ante distintas organizaciones estatales de un determinado país, formalizar es conseguir identidad jurídica ante el estado, contar con derechos y con deberes tanto comerciales como mercantiles.
Informalidad en Lima | Mercado Caquetá
Una empresa legalizada muestra identidad y seriedad al momento de hacer negocios; así como también refleja responsabilidad (cumplimiento de sus obligaciones) y mucha confianza con todos sus clientes y trabajadores.

3. Ventajas y Desventajas de la formalidad

Lo recomendable para toda empresa es formalizar su negocio, sin embargo creo que es necesario comparar las ventajas y desventajas que conlleva ser formal, con el fin de obtener nuestras propias conclusiones y podamos decidir si es la mejor opción para nuestro negocio.

Ventajas de formalizar 

  • Tendrás registrada legalmente la propiedad de tu organización, tus equipos y tus productos. 
  • Podrás acceder a préstamos y créditos en los diferentes bancos o instituciones financieras. 
  • Tendrás mayores posibilidades de acceder a nuevos mercados, es decir expandirte como empresa. 
  • Poseerás mayores posibilidades de generar posicionamiento en el mercado al cual incursionas. 
  • Tendrás la posibilidad de pertenecer a grupos o asociaciones empresariales. 
  • Podrás comprar con factura y acceder un crédito fiscal.
  • Podrás participar en licitaciones públicas, es decir vender al estado.
  • Podrás ser proveedor de empresas particulares y generar alianzas con ellos de forma legal. 
  • Podrás participar en ferias y promocionar la empresa en el sector industrial donde incursione la empresa.
  • Podrás brindar a tus clientes comprobantes de pago (Boleta, Factura).

Desventajas de formalizar 

  • Tendrás que incurrir ciertos gastos de formalización y perder tiempo en los trámites con las diferentes instituciones del estado.
  • Deberás pagar impuestos al estado periódicamente (mensual), sin embargo estos impuestos dependerán de tu volumen de ventas.

4. Ventajas y Desventajas de la informalidad

Lo recomendable para toda empresa sea formal, pero veamos si la informalidad nos trae beneficios.
 

Ventajas de la informalidad: 

  • No tienes la obligación de pagar impuestos ni rentas periódicamente.

Desventajas de la informalidad: 

  • Tus productos pueden ser decomisados por la policía.
  • No existe seguridad de crecimiento o expansión empresarial a corto ni largo plazo. 
  • Tu negocio no mostrara seguridad ni confianza a tus clientes.
  • No podrás tramitar licencias de funcionamientos ante las autoridades

5. ¿Por qué promueve la OIT la formalización de empresas?

El objetivo último de las iniciativas de formalización empresarial es crear más y mejores empleos, reducir la pobreza y abordar la marginalización de quienes son especialmente vulnerables a los déficits más graves en materia de trabajo decente en la economía informal.

Para los gobiernos y la sociedad, la formalización de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas guarda una estrecha correlación con un entorno empresarial propicio, el crecimiento económico y la mejora de las condiciones de trabajo. También permite incrementar los ingresos fiscales que, a su vez, son necesarios para proporcionar bienes y servicios públicos.

Las empresas formales se benefician de los procesos de formalización, porque con ellos se reduce la competencia desleal que representan las empresas informales. Las empresas formalizadas tienen acceso a financiación, servicios y tecnologías de desarrollo empresarial, y se exponen en menor medida a sanciones gubernamentales.

6. ¿Cómo facilita la OIT la formalización de empresas?

Las iniciativas de formalización empresarial combinan medidas para reducir los costos de registro y de cumplimiento mediante incentivos e iniciativas de desarrollo empresarial. En función de los últimos datos empíricos sobre las medidas más eficaces para formalizar empresas, la OIT diseña iniciativas basadas en la premisa de que, probablemente, lo fundamental para la decisión de formalizar la empresa no son tanto los costos previstos sino los beneficios derivados de la formalización.

Los empresarios comparan los costos con los beneficios de gestionar una empresa formal. Si los beneficios superan los costos, los empresarios pueden considerar formalizar sus actividades.

Las intervenciones pueden encaminarse a determinados sectores, zonas geográficas o subgrupos empresariales. Las medidas para la formalización de las empresas tienen por fin:

  • Reducir los obstáculos que impiden su entrada en el mercado, agilizando los trámites registrales, concesión de licencias y cumplimiento de la legalidad.
  • Incentivar la formalización mediante el acceso a los mercados, el aumento de la cobertura de la seguridad social y la disminución de los impuestos u otras obligaciones financieras.
  • Aumentar la productividad a través de la modernización empresarial, la formación técnica y el acceso a servicios de financiación y de desarrollo empresarial.
  • Facilitar el diálogo ayudando las organizaciones de empleadores a que desarrollen servicios pertinentes y participen en asociaciones de empresas informales y órganos de representación mediante la promoción activa de estas medidas.

7. Micro y pequeñas empresas e informalidad

Según estimaciones de OIT en 2009 había unas 59 millones de unidades productivas o negocios en América Latina y el Caribe, de los cuales unos 48 millones fueron negocios conducidos por trabajadores independientes y cerca de 7 millones fueron empresas de hasta 5 trabajadores.

Esto implica que la mayor parte del empleo en la región, se genera en el trabajo autónomo o empresas de menor tamaño. Desafortunadamente, una alta proporción del empleo generado por este tipo de unidades es informal: las tasas de empleo informal entre los independientes es de 84% y entre las empresas pequeñas es de 60%. Según OIT (2013), trabajadores independientes y empresas de hasta 10 trabajadores explican casi el 70% del empleo informal total.

Quienes trabajan en este tipo de unidades enfrentan condiciones de trabajo peores en comparación a los que trabajan en empresas de mayor tamaño. Según OIT (2013), en América Latina y el Caribe al año 2012 solo el 48,4% de los asalariados urbanos en establecimientos de 5 o menos trabajadores contaba con cobertura en seguridad social (salud o pensiones), en comparación con el 87,6% de los trabajadores en empresas de 6 o más trabajadores. Aparte de los impactos de la informalidad sobre la calidad del trabajo, preocupación central de la OIT, existen múltiples problemas adicionales que plantea la informalidad en las micro y pequeñas empresas desde la perspectiva de la sociedad, de los trabajadores y de las empresas.

Operar informalmente como empresa significa o refleja un potencial económico limitado, baja productividad, mercados restringidos, limitado acceso al crédito y pocas posibilidades de desarrollar el capital humano. Para la sociedad, la estrechez en la base de contribuyentes del sistema impositivo y la reducida cobertura de los sistemas de seguridad social, son solo algunos de los desafíos que plantea la informalidad.

Formalizar tu empresa significa acreditar tu negocio ante organizaciones estatales.