Metodologías y Proceso de Selección de Personal - Buscado los Mejores Colaboradores


La tecnología y el sistema económico actual han propiciado el avance de un desligue entre los trabajadores y la empresa, notándose la falta de compromiso por unirse a las metas y  a la búsqueda de resultados competitivos que la organización promueve.

El reto está en incorporar colaboradores que aparte de buscar beneficios económicos, estén dispuestos a participar activamente dentro de la compañía, en favor de alcanzar resultados positivos en cada ciclo productivo.

Para incorporar personas necesitamos llevar a cabo un proceso de análisis, solitud y evaluación de un determinado puesto de trabajo, a esta actividad se le conoce como proceso de selección de personal.

La finalidad es escoger a los candidatos más adecuados  para un determinado puesto en la organización, considerar que no siempre el candidato más adecuado será aquel que tenga las mejores calificaciones.

Fases en un Proceso de Selección:

El siguiente modelo ha sido plasmado en el libro “Gobierno de Personas” por los autores Pablo Ferreiro y Manuel Alcázar, en la cual visualizamos un estrecho interés por las dimensiones humanas como base para el éxito en los negocios. Este modelo presenta fases que se adoptan de modo flexible a cada organización:
[post_ad]
1. Planificación de las Necesidades de Personal:

La empresa debe planificar la admisión de nuevos miembros en una organización mediante el análisis de 3 dimensiones:
  • Eficacia, se debe observar los fondos con que se cuenta para los incentivos al personal.
  • Atractividad, producir satisfacción en las personas de la organización.
  • Unidad, equilibrar aspectos como la autoridad o el poder, y saber responder a las situaciones que se presenten, como el despido de personas.
Esta fase te ayudará a evitar errores de admisión de personal, se debe pensar si realmente existe la necesidad de contratar, para luego no caer en el despido de personal imprescindible.

2. Análisis del Puesto:

Involucrar a los jefes, quienes deben encargarse de proporcionar una descripción detallada del puesto de trabajo que incluya objetivos específicos  y la medida del rendimiento esperado.

[post_ad2]
3. Captación de Candidatos:

Se recomienda examinar si hubiese un candidato potencial dentro de la organización, y poder permitir su acceso al puesto; en el caso de no haberlo se acude a candidatos externos.

4. Pre-selección de Candidatos:

Se debe evitar generar falsas expectativas a personas que claramente no cumplen los requisitos, los candidatos desestimados deben ser comunicados de forma que no se incurra en agravios que pueden ser evitables.

5. Entrevistas:

En esta etapa es donde tenemos la oportunidad de conocer la calidad motivacional y ciertas características temperamentales y profesionales del candidato.

6. Pruebas Usuales:

En esta fase se realiza la elección final y encontramos actividades como:
  • Pruebas de competencias.
  • Entrevista final.
  • Petición de referencia.
  • Examen médico.
  • Ofrecimiento del puesto.
7. Acogida en la organización, se debe hacer sentir cómodo en la medida que sea posible para construir en él, el sentido de pertenecia en la empresa.
 [post_ad3]

Características del Candidato:

1. Calidad Motivacional:

Observar que predominen los motivos trascendentes en las decisiones de los admitidos, con esto se hace referencia a la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y de valorar el impacto que tendrán sus acciones sobre otras personas, el uso que hace de los recursos económicos que obtiene.

2. Competencia Profesional:

Aquí se debe evaluar los conocimientos y experiencias que posee y que le permitan desarrollar un trabajo de calidad que contribuya a mejorar la competencia distintiva de la empresa.

La selección del candidato debe orientarse a incorporar personas que aporten eficacia, competencia distintiva y unidad en la organización.

Tengan presente que equilibrar la tecnología con el potencial de los trabajadores es fundamental para poder dar un paso más éxito empresarial.

Los esperamos en nuestro próximo artículo, saludos!

Metodologías y Proceso de Selección de Personal - Buscado los Mejores Colaboradores Reviewed by Conduce Tu Empresa on 8:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados por Blog - Conduce Tu Empresa © 2014 - 2016
Siguenos en: Facebook | Siguenos en: Twitter

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.