En un mercado donde los recursos son escasos y las demandas son mayores, es casi inevitable no pensar en ahorrar materias primas, fabricar y/o reciclar productos biodegradables con el objetivo de preservar el planeta.

Es así, que en las últimas décadas ha aparecido una variante dentro del marketing, conocida como el Green Marketing para conectar al cliente, empresa y medio ambiente.

¿Qué es el Green Marketing?

“El Green Marketing hace referencia a las actividades destinadas a satisfacer las necesidades humanas con un mínimo impacto negativo en el medio ambiente”.

Entre las áreas comprometidas tenemos la de producción, comercialización, logística y publicidad. Incorpora una amplia gama de actividades, entre ellas:

  • Diseño o modificación del producto.
  • Cambios en el proceso de producción.
  • Estrategias Publicitarias.
[post_ad]
Evolución del Green Marketing

Según Peattie, la evolución del marketing verde tiene tres fases:

1. En un inicio se denominó “marketing ecológico”, durante este período todas las actividades de marketing se referían a ayudar a los problemas del medio ambiente.

2. Luego fue llamado “marketing ambiental” y la atención se centró en la tecnología limpia, que implica nuevos productos innovadores, que se ocupan de los problemas de contaminación y de los residuos.

3. Luego pasó a la era del “marketing sostenible", englobando las actividades anteriores, pero sumando la participación de público  y ofreciendo productos atraíbles y a la vez sostenibles.

Aunque el cambio en “verde” puede parecer caro en el corto plazo, tenemos que tener en cuenta que la gente está preocupada por el medio ambiente y están cambiando su patrón de comportamiento para que sea menos hostil hacia ella, entonces sin duda resultará ser indispensable y conveniente al largo plazo, seguir un camino “verde”.
[post_ad2]
Marketing Mix 

Así como tenemos las 4P base (precio, producto, plaza y promoción) en la comercialización, también tenemos 4ps en el “marketing verde”, veamos el enfoque que se le da.

1. Producto: Los productos tienen que ser desarrollados en función de las necesidades de los clientes que prefieren los “productos ecológicos”.

2. Precio: El precio debe garantizar una productividad eficiente teniendo en cuenta la salud de las personas, la calidad del producto y el medio ambiente.

3. Plaza: Dentro de la logística se debe reducir las emisiones a la atmosfera por parte del transporte, y así reducir la huella de carbono.

4. Promoción: Utilizar herramientas de promoción, como la publicidad, materiales de marketing para hacer partícipe al público de las estrategias planteadas.

[post_ad3]

Beneficios 

La mayoría de las empresas se están aventurando en el marketing verde debido a las siguientes razones:

a. Oportunidad: Público creciente, que piensa en apoyar al cuidado del medio ambiente pero aún no encuentra como hacerlo, es aquí donde los vendedores verdes tienen la oportunidad para ofrecer sus productos eco-amigables.

b. Responsabilidad Social de las empresas: Muchas compañías cuentan con un área de Responsabilidad Social, además la presión gubernamental están dirigidas por los gobiernos para proteger a los consumidores y la sociedad en general, desarrollado un marco de leyes para reducir la producción de bienes nocivos para el ser humano y el ecosistema.

c. Competitividad: Existe una presión entre las empresas, éstas utilizan el marketing verde para contar con una ventaja competitiva con sus similares. Además reducen costos al fabricar productos  biodegradables, no tóxicos.

Tendencias en el Green Marketing:

Aunque la inversión en este tipo de actividades depende de cómo avanza la economía, y hemos tenido un retroceso por la recesión que hemos vivido en los últimos, se ve un retorno prospero del Green Marketing, aquí algunas tendencias que vemos por estos tiempos:

1. Social Media: Las redes sociales, sin duda se han convertido en la mejor opción para transmitir pasiones, creencias y opiniones, por lo cual es una herramienta para las compañías y organizaciones sin fines de lucro que han apostado por trabajar en favor del medio ambiente.

2. Producción Aceptable: Alrededor del mundo, las empresas han lanzado productos eco – amigables con una calidad, sostenibilidad y diseño que han alcanzado gran aceptación, por lo cual seguirán más organizaciones sumando a sus líneas comerciales productos y servicios que reduzcan su huella de carbono y competirán con las compañías que no estén en el  lineamiento verde.

3. Uso de Plataformas Móviles: En el 2013, las marcas ecológicas y socialmente responsables optarán por seguir aprovechando las plataformas móviles; una forma de conectar al mercado es a través aplicaciones móviles, y así, lograr una conciencia pública.

4. Color & Diseño: Una tendencia visual está en las etiquetas o en el mismo empaque de los productos, colocando símbolos que manifiestan su apoyo al medio ambiente o el color verde, característico del mundo verde, en las tapas de las botellas o en los empaques.

5. Crowd Funding: Es el financiamiento en masa para proyectos que repercuten positivamente al medio ambiente a través de plataformas, como se ve en Europa y Estados Unidos, también lo veremos en Latinoamérica canalizado por las Organizaciones sin fines de lucro u otras que tomen la iniciativa.

El Green Marketing puede ayudar a mejorar la imagen de su marca y su línea de fondo, pero sólo si los consumidores creen en lo que usted transmite podrá recibir beneficios, por lo cual se le invita a promocionar lo que realmente su empresa u organiza realiza en favor del medio ambiente, conectar a los clientes con las estrategias planteadas y sobre todo que la iniciativa parta dentro de la misma empresa.

¡Nos encontramos en nuestra próxima publicación!