BrandXperience: Conectando a través de la experiencia | Liliana Alvarado

El pasado 22 de noviembre del 2014 se realizo el II Congreso Anual de Investigación del Consumidor (Consumidor Peruano) organizado por CONDUCE TU EMPRESA en el JW Marriott Hotel, con la presencia de más de 300 participantes y ocho destacados speakers de nivel internacional, entre ellas Liliana Alvarado, Directora Académica de Marketing de Escuela de Posgrado UPC.


Su presentación BrandXperience: Conectando a través de la experiencia se dividió en 2 bloques:
  1. Cómo el mundo digital está transformando el valor de las emociones, y
  2. Concepto y aplicaciones de los marcadores sicosomáticos.
Hacia un marketing del mundo digital

“Ya no estamos en la era del marketing digital, sino en la era del marketing para un mundo digital”.

Con esta frase, Liliana formuló su idea central: hay que saber seducir al usuario en el mundo online y offline. El consumidor está cada vez más informado y conectado, no solo puede opinar de los diversos productos y servicios, sino que tiene los medios necesarios para decirlo.

Liliana nos explico la fuerte conexión emocional que existe entre los usuarios con sus smartphones, apelando a las investigaciones de Intel, mencionó que el 73% de las personas ha sufrido pánico por olvidar su celular, mientras que el 45% de las personas usan su móvil a pesar de estar acompañados físicamente.

También nos mencionó sobre un experimento que se realizó sobre la degustación de vinos. A pesar que las porciones de vino eran de la misma botella, los participantes registraron mayor actividad cerebral al degustar las porciones que tenían mayor precio. Con este ejemplo, Liliana señalo “Los productos valen por lo que significan, no por lo que son”.

La lección final de este bloque fue:

"Cuando el entorno cambia a la velocidad del pensamiento, mantener las mismas estrategias de marketing es un suicidio profesional”.
[post_ad]
Los marcadores sicosomáticos y su importancia en el marketing.

¿Qué son las emociones?, se preguntó Liliana. “Las emociones son respuestas automáticas, no requieren de pensamientos, preceden y son el sustento de los sentimientos, y son el prerrequisito para la racionalidad”, se autorespondió.

Nuestro cerebro no está diseñado para pensar, sino para sobrevivir, por ello interpreta el entorno y clasifica la situación ambiental.

Antonio Damasio descubrió que los humanos tenemos marcadores somáticos, representaciones emocionales que se asocian a una opción y balancean el proceso de decisión. Esto es importante, explicó Liliana, porque nuestras acciones son influidas por la experiencia anterior. “Si la experiencia anterior ha generado resultados positivos, nuestro marcador somático lo querrá de nuevo, si ha generado resultados negativos, lo evitará”, subrayó.

El reto de las marcas es conectar emocionalmente con los consumidores. ¿Cómo? A través de las experiencias inolvidables. Un ejemplo fue la experiencia que brindó Avianca a los pasajeros de un avión por el mundial del Brasil 2014, en el cual de manera sorpresiva recibieron una camiseta con su nombre, con todo una fiesta a bordo, o las dispensadoras de Coca Cola que funcionaban con abrazos. “La experiencia es la mejor manera de hablar con la emoción”, señaló.
[post_ad2]



Las experiencias son sucesos que se producen con estímulos, los cuales pueden ser inducidos. Por ejemplo, la asociación de música con la prenda, diseñado en el probador de ropa con sensores bluetooth. Otro ejemplo es un sistema de teatro que emplea un sistema de cobranza por sonrisas de emociones.



Dentro de esto también está el video acerca del amor del padre sordomudo de una compañía de seguros de Tailandia.



Al finalizar su presentación, Liliana Alvarado sorteó ejemplares de su libro "Brainketing: El Marketing es sencillo; conquistar el cerebro de las personas es dificil".

[post_ad3]

No te puedes perder nuestra proxima edición 2015 "III Congreso Anual de Investigación del Consumidor (Consumidor Peruano)."

BrandXperience: Conectando a través de la experiencia | Liliana Alvarado Reviewed by Conduce Tu Empresa - on 7:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados por Blog - Conduce Tu Empresa © 2014 - 2016
Siguenos en: Facebook | Siguenos en: Twitter

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.