Datos Cuantitativos del Consumidor Peruano 2015 - André Frenk


El pasado 22 de noviembre del 2014 se realizo el II Congreso Anual de Investigación del Consumidor (Consumidor Peruano) organizado por CONDUCE TU EMPRESA en el JW Marriott Hotel, con la presencia de más de 300 participantes y ocho destacados speakers de nivel internacional, entre ellos André Frenk, Gerente General de Nielsen.

Nielsen, una importante empresa de investigación de mercado que marca la pauta en el entendimiento del consumidor peruano en base a números y datos cualitativos.
[post_ad]
El líder principal de la consultora comenzó haciendo un análisis top-down de la realidad peruana resaltando que los indicadores económicos de la confianza del consumidor es mayor que en otros países de la región, a pesar de la caída del PBI a nivel mundial. La confianza está básicamente expresada en el optimismo del peruano con respecto a su futuro; en pocas palabras, cree que la economía tendrá una mejora, tal vez no mucha, pero sí piensa que las cosas irán mejor. Esto tiene contraposición con lo que sucede con Brasil, líder de la región. 

Luego pasó a detallar la situación actual del consumidor peruano describiendo el 2015 en base a los cambios importantes en el patrón del consumo. Entre ellas resalta que la canasta básica comienza a estabilizarse. Es claro que los supermercado comienzan a tomar relevancia, pero el canal tradicional sigue siendo lo más importa por tamaño, afirmó. 

El consumidor peruano tiene mucha cautela al momento de comprar, si bien es cierto que confía en su economía, su gasto siempre está acotado por bandas; es decir, tiene un presupuesto asignado a su compra. Sin embargo, la distribución del gasto está cambiando, antes compraba mucho los bienes de primera necesidad, pero los de segunda están ganando terreno. “Podemos citar el sector de las aguas, pero más precisamente a las toallas húmedas y suavizantes. Se sigue comprando detergentes, pero ahora comienzan a comprar también un suavizante, para tener una mejor calidad de ropa.”, dijo.
[post_ad2]
Esto va en la misma senda de los que los últimos estudios comenzaron a identificar que “el peruano quiere tener una mejor calidad de vida”, por eso ya planifica un poco más su compra. Sin embargo, el canal tradicional como las bodegas y mercados siguen siendo los más importantes. Hoy por cada supermercado que se abre cierran muchas bodegas, pero se crean aún más, sostuvo. Otro ángulo de la realidad es midiendo la cantidad de ítems por tienda, dado que ahora hay hasta 20 más que en los años anteriores, cada categoría se llena de más competidores, la cosa es más difícil. 

Finalmente, las últimas dimensiones que nos compartió Frenk, es que el consumidor peruano es cada vez más aspiracional. Esto se puede medir mediante la cantidad de compras en productos por encima del precio medio, sin lugar a dudas hubo un alza.

A los peruanos les gusta mucho comprar productos de no más de 1 sol. Según la estadística mostrada sólo Lima, Arequipa y Cusco pueden decidir, con mayor facilidad, la compra de un producto de más de 1 sol de precio, “la valla psicológica del nuevo sol aún sigue vigente.” 
[post_ad3]
El peruano es demasiado sensible al precio, el doble que México y mucho más que Chile. Un ejemplo de producto aspiracional son las latas de Guaraná. El ponente mostró su interés en una mayor inversión en centros comerciales, dado que tenemos la mitad de penetración de países como Colombia y muchísimo menor que Mexico o Chile.

Como reflexión final André Frenk afirmó que es buen momento para lanzar nuevos productos, pero no olvidar que el peruano es muy exigente y no gastará más de su presupuesto si no es necesario.


No te puedes perder nuestra proxima edición 2015 "III Congreso Anual de Investigación del Consumidor (Consumidor Peruano)."

Web Oficial: www.consumidorperuano.com.pe
Datos Cuantitativos del Consumidor Peruano 2015 - André Frenk Reviewed by Conduce Tu Empresa - on 7:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Todos los Derechos Reservados por Blog - Conduce Tu Empresa © 2014 - 2016
Siguenos en: Facebook | Siguenos en: Twitter

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.