Gracias a la economía actual de libre mercado nosotros podemos hacer negocios rápidamente con personas, empresas e instituciones dentro o fuera de nuestro país. Sin embargo nadie está exento a ser estafado.

¿Cómo reconocer si una empresa es formal y confiable?

A diario muchas organizaciones se ven afectadas por empresas fantasmas, negocios informales, proveedores que no cumplen lo que prometen, empresas que ya no están en actividad, o profesionales que brindan servicios sin contar con permisos correspondientes a ley.

¿Qué es ser una empresa formal y confiable?

Formalizar una empresa significa acreditar tu negocio ante distintas organizaciones estatales de un determinado país, formalizar es conseguir identidad jurídica ante el estado, contar con derechos y con deberes tanto comerciales como mercantiles. La formalización genera confianza (Ver más: Ventajas y Desventajas de la Formalización).

¿Cómo reconocer el grado de confianza de una empresa?

Las empresas deben mantener ciertas características que las hacen percibir confiables, aquí te mencionamos 4 características principales: Formalidad, Estado de su actividad empresarial, Portafolio, Presencia digital, Imagen e Opiniones.

1. Empresa Formal:

Lo más esencial que debe tener un negocio es que sea formal, es decir reconocida ante entidades de prestigio o gubernamentales, ser formal debe ser el requisito principal para poder negociar, realizar compras u otra actividad comercial con una empresa.

En el Perú la SUNAT tiene registrada a todas las empresas formales, y para saber si nuestro próximo proveedor peruano es formal, basta con darle Click Aquí y conocer su estado. Cada país tiene una entidad que registra formalmente a las empresas.

¿Qué dato requiero para encontrarla en la SUNAT?
Tienes 3 opciones para encontrar el estado de una empresa:
  • Digitar su RUC: Colocar su RUC (Registro Único de Contribuyente).
  • Colocar un Número de Documento: Aquí puedes aplicar una de estas 4 opciones: Documento de Identidad (DNI), Número de Pasaporte, Carnet de Extranjería o Cédula Diplomática de Identidad. 
  • Buscar con su Razón Social: Por si no cuentas con ninguno de los datos anteriores de la empresa, puedes utilizar su nombre comercial para encontrarla en el registro de la SUNAT.
SUNAT

Luego debemos colocar código que se muestra en una imagen; si es formal aparecerá un perfil con datos de la empresa.

2. Estado de Actividad Empresarial:

Luego de saber si existe y es formal un negocio, es necesario considerar otros datos que nos pueden ampliar el conocimiento sobre el nivel de profesionalismo de una empresa, en el mismo perfil dentro de la SUNAT debes prestar atención a estos 3 detalles:
  • Estado del contribuyente: Debe aparecer como ‘ACTIVO’ si está habilitado para operar en la actualidad. 
  • Actividad económica: Debe figurar la actividad principal que realiza la empresa.
  • Cantidad de trabajadores: Esto puede ayudarnos para darnos una idea de qué tan grande es una compañía respecto a los servicios que brinda.
  • Omisiones Tributarias: Con esto podemos conocer si la empresa es económicamente estable.
  • Representantes Legales: Nos permite conocer quiénes son los que van a responder legalmente si no se cumple lo ofrecido por la compañía en cuestión. 

Presentamos como ejemplo a ‘Renzo Costa SAC’, empresa peruana con un grado positivo de confiabilidad; los datos que aparecen en los recuadros son los que analizamos anteriormente:

SUNAT

3. Portafolio:

Debemos considerar 3 virtudes de una empresa:
  • Nivel del trabajo: Conocer a detalle la propuesta que nos realice la empresa, ésta debe cumplir ciertos estándares que harían cumplir con normalidad el servicio que le vamos a encomendar, por ejemplo, si la empresa tiene la capacidad instalada, si cuenta con talento especializado, o hasta, si tiene políticas para afrontar riesgos económicos.
  • Trabajos Anteriores: Debemos solicitar a la empresa su historial más relevante de trabajos similares realizados anteriormente, y que estos sean similares a los que nos van a realizar. 
  • Recomendaciones: Solicitar documentos que validen sus recomendaciones respecto a los servicios brindados anteriormente para otras empresas. 

4. Presencia Digital

Las empresas que cuentan con página web (dominio propio) donde se muestre toda la información de la compañía, redes sociales activas, correos electrónicos con dominio generan confianza.

5. Imagen y Opiniones:

Luego de recibir los documentos de recomendaciones, que de seguro hablan muy bien de la empresa, debemos corroborar que esta información sea verídica.

¿Cómo validar las recomendaciones de manera rápida?, aquí algunos consejos: 
  • Ingresa a internet y encuentra qué se habla de esta empresa. 
  • Llama a esas personas que han dado la recomendación. 
  • Ingresa a las redes sociales, si cuenta con un perfil, busca si sus clientes han hablado sobre la calidad de su servicio, tiempo de entrega o si ha incumplido con su trabajo, con ello tendrás información que te pueda dar un aviso de su modalidad de trabajo. 

Con estas 4 características básicas de una empresa podrás decidir si darle el visto bueno, y empezar a trabajar con ella; recuerda siempre monitorear su nivel de confiabilidad con otras características adicionales a lo largo del tiempo, como acreditaciones internacionales o premios que obtenga por su nivel de desempeño.