La Consultora Gartner define Big Data como “aquellos recursos de información caracterizados por su alto volumen, velocidad y variedad, que requieren formas de procesamiento innovadoras y eficientes para la mejora del conocimiento y la toma de decisiones”.

¿Para qué se usa el Big data?

El Big Data es usado para mejorar nuestra capacidad para realizar diagnósticos y pronósticos, esta nueva capacidad de análisis y predicción es aprovechada por las empresas, son los clientes una de las principales razones las que motivan a la implementación de la tecnología de Big Data en las empresas, ya sea para realizar acciones de fidelización o para identificar nuevos clientes potenciales.
[post_ad]
Ventajas de la gestión de datos:

Predecir comportamientos:

La tecnología permite identificar los patrones de consumo de los usuarios en base a la información que estos vuelcan a la red, de esta forma las compañías podrán ofrecer los productos indicados en el momento oportuno.

Segmentación por target:

Las compañías son capaces de obtener grandes cantidades de datos no relacionados y vincularlos a un solo individuo, lo que permite generar una segmentación más definida, esto ayuda al momento de elaborar campañas dirigidas a un target definido, a partir del análisis de los grandes volúmenes de datos se puede conocer quién compra qué producto, cuándo y dónde y orientar sus esfuerzos en base a eso.
[post_ad2]
Ofrecer contenidos, productos y/o servicios lo más personalizados:

A partir del análisis del comportamiento de los usuarios las empresas tendrán información necesaria como para elaborar productos que respondan a necesidades específicas. Es aquí donde radica el carácter innovador de la tecnología: no se trata de ir a preguntar a los clientes qué quieren, sino de interpretar la información que ellos mismos dan a través del comportamiento en redes sociales, correo electrónico, búsquedas en internet, compras online, etc.

Ofrecerle al usuario contenido sumamente personalizado genera que este mensaje sea mucho más relevante y persuasivo, y esto no solo se da en el comercio online sino también en la realidad misma, por ejemplo en centros comerciales se está usando la publicidad basada en la localización, que consiste en analizar la información recogida a través de la red wifi del centro comercial para localizar las tiendas en las que un cliente pasa más tiempo, o los productos por los que muestra más interés.

Los comercios combinan estos datos con otros relacionados con el poder adquisitivo o el historial de compras de los clientes para personalizar la publicidad y enviar a sus teléfonos móviles anuncios y promociones adaptadas a sus necesidades.

[post_ad3]

Caso Macy’s: Uso de Big Data en Tiempo Real

Macy’s tienda por departamentos de los Estados Unidos es un buen ejemplo de cómo el Big Data puede ser más que útil a la hora de fidelizar a los clientes de una gran compañía.

Gracias al análisis que hace de los datos que generan sus consumidores (en sus grandes almacenes y tienda on-line), han conseguido entender cómo todos los clientes son diferentes entre sí y muestran sus particularidades, lo que les ha permitido ahorrar hasta 500.000 euros anuales en análisis y envíos de e-mail marketing indiscriminados.

Analizando su base de datos de usuarios han conseguido una segmentación que ofrece al cliente lo que realmente quiere, aprendiendo de sus gustos, sus necesidades y sus compras pasadas. Esto ha conseguido que se envíen muchos menos e-mails, pero que a la vez tengan más impacto y como consecuencia, las peticiones de baja en sus newsletters han disminuido en más de un 20%. Además y gracias al feedback que continuamente proporcionan los clientes de la compañía, han conseguido poner en marcha una buena estrategia consistente en ofertas y descuento en tiempo real, con envíos push tanto en almacenes como en dispositivos móviles.

El big data dejó de ser una tendencia para pasar a ser una realidad que es empleada cada vez por más empresas en todo el mundo.