Muchas personas tienden a confundir los términos clima organizacional y cultura organizacional y piensan que son lo mismo, pero en realidad ambas responden a diferentes ámbitos en el desempeño de la empresa, como podremos observar a continuación.

Cuando hablamos sobre clima organizacional, nos referimos a las “percepciones de los empleados, de su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales, la comunicación informal, entre otros.” Todo lo anteriormente expuesto está vinculado con el ambiente laboral.
Es algo así como la atmósfera dentro de la compañía o como “lo que se respira en ella” y tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables con la cual los empleados valoran su trabajo.

Si una empresa tiene un clima organizacional favorable, esto repercute en una mayor calidad en la vida de su personal y, como consecuencia, se reflejará en sus productos y servicios.   De allí que se diga que las percepciones sobre el clima organizacional son un elemento clave  del comportamiento de los individuos en las organizaciones.
[post_ad]

Mientras que cultura organizacional está relacionada con las normas de una empresa que deben ser seguidas por los colaboradores para el correcto funcionamiento de la organización y que puede incluir: Sus planes estratégicos la gestión empresarial.

Antes las empresas le daban mucho énfasis a la cultura organizacional y descuidaban, un poco, el clima.  Sin embargo, se observó que si se reforzaba el clima de forma tal que los trabajadores se sintieran a gusto en sus puestos, podían rendir mucho más y las organizaciones alcanzaban la prosperidad deseada.  De allí que se le ha dado al clima organizacional el lugar de importancia que merece.

Sin embargo, muchas empresas no saben cómo pueden crear o desarrollar un clima organizacional favorable.  Para ello, es necesario que la organización proporcione o facilite lo siguiente:
  • Factores físicos: Lugar de trabajo confortable, en el cual se encuentren todas las herramientas para desarrollar de una manera eficiente la labor del trabajador.  Además, el puesto o lugar donde desarrollar sus funciones debe estar bien iluminado y reunir condiciones higiénicas óptimas.
  • Factores psicológicos: Los cuales deben incluir la forma cómo el superior se refiere a sus colaboradores, cómo los trata, los incentiva y los promueve.  Además, debe dar la confianza necesaria, para que las personas puedan poner a prueba sus ideas y cometer errores sin temor.
  • Sistema de comunicación interna y externa: Apropiados para que todos los involucrados estén plenamente al tanto de las necesidades y metas de la organización y viceversa.
  • Procesos que garanticen la retribución de ideas potencialmente útiles: que pueden ayudar a los colaboradores a realizar sus funciones de una forma más fácil y eficaz mejorando, a la vez, los rendimientos de la empresa mediante sistemas de méritos basados en premiar, ya sea con un aumento de salario o a través de promociones o capacitaciones, a aquellos empleados que puedan crear e implementar ideas innovadoras.
[post_ad2]
A veces no es fácil que un gerente general pueda determinar si su organización posee un buen clima organización. Para ello, debe:
  • Medir los elementos del clima mediante encuestas, entrevistas, focus groups, entre otros, para conocer si existe algún  déficit o problema.
  • Implementar un proceso que permita que los empleados puedan proveer información sobre el clima y contribuir en el diseño de acciones a seguir.
Si una empresa valora su clima organizacional y hace que ésta se fortalezca o mejore, puede lograr grandes beneficios, ya que los trabajadores expondrán ideas innovadoras, soluciones creativas a problemas que se presenten y ayudarán a sus colegas lo cual fomenta la unidad y un buen trabajo de equipo y el crecimiento y de desarrollo de la propia empresa.
[post_ad3]