En el mundo de los negocios y el emprendimiento muchas veces el área de gestión de recursos humanos es no valorado como debería , o al menos eso fue un fenómeno que sucedió en el siglo pasado en gran escala, ya que muchas empresas apostaban más por producir que por manejar adecuadamente el desempeño de sus colaboradores. En las últimas décadas se tomó énfasis en poder empoderar y hacer uso de ciertas herramientas aplicadas para generar un mejor entorno laboral y así aumentar la productividad de las empresas de manera responsable.

Es por ello que el día de hoy Expondremos las 4 roles de RRHH que generan el éxito profesional y empresarial según el gurú en gestión de recursos humanos Dave Ulrich, los cuales son empleados en muchas empresas importantes a nivel global; estos son los siguientes:
[post_ad]
1. HR Business Partner (Strategic partner)

Desarrolla y alinea en la práctica, la estrategia de RRHH con el negocio. Actúa como un punto único de contacto de los clientes internos con el área RRHH. Ayuda a la línea de mando a resolver problemas relacionados con la gente. Desarrolla proyectos funcionales en forma transversal ayudando a mejorar la productividad. Es facilitador de reuniones en momentos difíciles y trata de encontrar una solución win-win.

2. Agente de cambio (Change agent):

Participa en equipos de cambio organizacional, y comunica cambios internamente y se gana la confianza de los empleados. Lidera iniciativas para preparar a los empleados para vivir en una nueva organización.

Ayuda a adquirir nuevas competencias que se necesitarán para lograr el cambio, planifica entrenamientos, y actualiza descripciones de puestos. Continuamente recolecta feedbacks de empleados y los transfiere a los equipos.
[post_ad2]
3. Experto en Administración (Administration Expert):

Es un rol transaccional de RRHH. Identifica datos clave de la administración de personal. Aplica la tecnología de la información para genera productos y servicios de RRHH. Ayuda a implementar cambios de legislación, gremiales, entre otros. Se refiere a las áreas de C&B y RRLL.

4. Defensor del empleado (Employee Advocate):

RRHH debe representar los intereses de los empleados y asegurarse de que las iniciativas estén balanceadas. Lleva la voz cantante de las encuestas de satisfacción del empleado, identificando gaps en la cultura interna y en las prácticas del management. Mejora la experiencia del empleado en la organización, y se aseguran que reciban un trato justo.
[post_ad3]