Que es un Plan de Marketing - Como hacer un plan de marketing

En ocasiones más de un hemos relacionado estrechamente el marketing con un sistema publicitario, o más aún, creemos que su utilización es solo para las grandes marcas y se ha de necesitar un considerable capital para su aplicación, el marketing no es solo publicidad ni está dirigido solamente a las grandes marcas.

“El marketing se define como el proceso donde se desarrollan una serie de actividades empresariales, orientadas a satisfacer las necesidades de un segmento de la población a la cual está dirigido nuestro producto.”

Estas actividades son diversas y vienen desde el estudio de tus potenciales clientes, hasta la colocación de tu producto dentro del mercado, y que éste sea reconocido por los clientes mediante una buena comunicación comercial.

Este conjunto de actividades, que se ha de poner en marcha en el momento de crear o manejar un negocio, tiene la finalidad de satisfacer necesidades mediante el buen flujo de bienes y servicios entre el consumidor y el productor, y que al final de su aplicación retribuirá con mayores ganancias a la empresa. 

El objetivo final del marketing no es otro que definir por qué tu producto / servicio es mejor que el de la competencia, el por qué deberían comprarte a ti en puesto de utilizar otra marca de mayor o menor coste. Es por ello que el marketing es una herramienta muy importante que deberían aplicar las micro y pequeñas empresas, para conseguir la competitividad deseada en este mercado tan acelerado en el cual nos encontramos, es decir su aplicación nos traerá muchos beneficios.

Que es un Plan de Marketing

Un plan de marketing es un documento escrito en la cual se describen los objetivos, las estrategias y las actividades de marketing que facilitaran y posibilitaran el cumplimiento de las estrategias construidas en el plan de negocios.

Es por ello que este documento es una guía que permitirá establecer el camino que se ha de seguir, su elaboración se basa en la amplia información recolectada y analizada del mercado como también de la competencia, además luego de su elaboración se debe estar en constante revisión. Durante la elaboración y también cuando se ha finalizado, se debe comunicar a los miembros de la empresa, quienes han de  seguir el plan de marketing y proponer nuevas variaciones según los cambios en el mercado.

Contar con un plan de marketing a medida de la empresa permite dar un salto cualitativo y cuantitativo en la estrategia de captación de clientes, fidelización y expansión comercial, tanto en relación a la apertura de nuevos mercados como nuevos sectores.

Actualmente no  hay un modelo establecido para un plan de marketing, pero podemos construir el más didáctico y eficaz, de acuerdo a la realidad empresarial en que se encuentre la empresa.


Como hacer un Plan de Marketing

Aunque se trata de un documento que implica la colaboración de expertos de distintos ámbitos, básicamente todo plan de marketing requiere llevar a cabo análisis en las siguientes cuatro áreas:

Diseñar la oferta pensando en el cliente: partir de una visión clara que responda a la pregunta de por qué un cliente potencial usaría su negocio, cómo debería ser ese producto o servicio para que tuviera utilidad para el usuario y, sobre todo, cómo satisfacerlo mejor que la competencia. En este sentido, el mercado global es un auténtico desafío al respecto, y a menudo requiere adaptaciones.

Estudiar el mercado y a los clientes objetivo: se debe estudiar el mercado para determinar las características del cliente objetivo para conocerlo al detalle. Sólo así se podrá tener una idea de las potenciales ventas.

Identificar a los competidores: Identificarlos y estudiarlos en profundidad y hacer valer nuestra ventaja competitiva en función de la respuesta esperada de aquellos. Este aspecto puede resultar más complejo cuando se precisa hacer un análisis exterior.

Resumir el objetivo final con una sola frase: La declaración de posicionamiento para los clientes objetivo, eso que simboliza para los clientes y que constituye la ventaja competitiva debe poder resumirse en unas pocas palabras. Cómo vamos a satisfacer las necesidades del cliente mejor que la competencia.

A continuación proporcionamos los principales puntos que se toman en cuenta en la construcción y elaboración de un Plan de Marketing empresarial:

  1. Estudio del mercado.
  2. Análisis FODA.
  3. Establecer objetivos.
  4. Estrategias de marketing.
  5. Programa de ejecución.
  6. Previsión de ventas.
  7. Presupuesto.
  8. Métodos de monitoreo.

Los puntos mencionados nos proporcionan un respaldo en la toma de decisiones y en el caminar de nuestra empresa, logrando al final de un período alcanzar nuestras metas propuestas en el plan de negocios.

Los puntos mencionados serán detallados y adecuados a un ejemplo real, en las siguientes publicaciones, para  lograr tener la información al detalle e iniciar la creación de nuestro Plan de Marketing.
DEJANOS UN COMENTARIO ()