¿Como fidelizar a mis clientes? Estrategias para fidelizar clientes

Muchos empresarios aun creen que conseguir abrupta o rapidamente más clientes es sinónimo de mayor rentabilidad, según los estudios, no siempre es beneficioso conseguir más clientes, puesto que esto involucra un mayor presupuesto, como por ejemplo en la publicidad; tengamos en cuenta siempre la regla oro del exito.

Para crecer primero debemos fidelizar a nuestros clientes actuales, para luego... iIniciar la búsqueda de otros clientes, sin que afecte a los actuales. Si queremos mejores ganancias, y que estas sean permanentes en el tiempo, debemos fidelizar a nuestros clientes. Ahora veamos que involucra la fidelización.

 “La fidelización de clientes involucra lograr conseguir que el consumidor  se convierta en un cliente fiel a nuestros productos, marca o servicios; es decir, se convierta en un cliente frecuente.”

Es importante no confundir dos conceptos "fidelización del cliente" y "retención del cliente", ya que este último consiste en tomar medidas cuando nuestros clientes fidelizados están por dejar de ser nuestros clientes, producto de los métodos de fidelización ineficaces o inadecuados.

1. Brindar un buen servicio al cliente

Definitivamente este es el aspecto más relevante y más decisivo al momento de la compra, y su futuro regreso. El buen trato y la educación de nuestro personal de venta ayudara a lograr mayores ventas. Si nuestro negocio funciona a través de Internet será necesario en nuestro caso que nuestra pagina web posea una URL entendible, sea intuitiva y brinde muchos accesos para pagar de forma segura.

2. Brindar servicios de post venta

El servicio Post Venta es el servicio que se le otorga al cliente después de realizada la compra, como por ejemplo: la garantía que se le otorga a un producto, o algún otro servicio que puede o no ser gratuito pero de beneficio al cliente. El servicio Postventa brinda al cliente la seguridad que ante cualquier eventualidad la empresa estará a su disposición para solucionar sus inconvenientes.

3. Mantener contacto con el cliente

Es para continuar la comunicación e identificar futuras necesidades de nuestros clientes, ejemplo de ello, es cuando las empresas realizan llamadas a sus clientes para saber el estado del producto que se les vendió o tal vez para  hacerle presente las nuevas promociones, no solamente se puede utilizar el teléfono sino también el internet (e-mail, chat, redes sociales) o que los mismo clientes nos llamen a una central, esto para cualquier duda o inconveniente que se les presente referente  al producto.

4. Buscar un sentimiento de pertenencia

Con esto queremos mencionar que si hacemos sentir a nuestros clientes que nos interesan primero como persona y luego como clientes, haremos saber que nos interesan ellos y no su dinero, es exactamente lo que por lo general todo cliente espera sentir.

5. Ofrecer un producto o servicio de buena calidad

Debemos tener cuidado en este aspecto ya que muchas empresas dicen tener la calidad pero el cliente puede aturdirse y poder comprar el producto equivocado, es por ello que se prefiere en primer plano el buen servicio, no obstante no se debe quitar de ningún modo el valor del producto mediante la calidad, puesto que esto significará un cliente 100% satisfecho. 

6. Tener un equipo de trabajo motivado

El grado de motivación de los empleados influye directamente sobre el trato que dan a los mismos. Si bien no es algo que se tenga 100% bajo control, hay formas en las que es posible contribuir al buen estado de ánimo de las personas no sólo brindando incentivos económicos, sino también haciéndolos sentir importantes y valorados. Todo lo que pueda hacer en pro de sus empleados y de crear un buen ambiente redundará en una mayor satisfacción de los clientes.

7. Elemento sorpresa

Es bueno desarrollar una campaña que capte la atención de nuevo cliente. Las experiencias marcan, calan y graban el mensaje en la mente del público. Hay que incidir en lanzar mensajes breves y claros, primero a los clientes pero también a los consumidores. Esto impacta en el público y llama a la puerta de nuevos clientes.

8. Ofrece descuentos

Para esta estrategia, también tendrás que analizar si tus márgenes te permiten realizarla. Esta táctica, es muy sencilla, ya que consiste en ofrecer descuentos sólo a clientes fieles, y con ese descuento realizarán otra compra y se sentirán contentos, ya que habrán compra el artículo que querían por un precio más bajo. Como consejo, haz grupos de clientes, y según la antigüedad y fidelidad que tengan con tu tienda, ofréceles un descuento adaptado a su fidelidad.

Recuerda que tus clientes actuales, son el mejor patrimonio que tiene tu tienda, ya que ellos ya conocen tu marca, saben que productos tienes, el servicio que ofreces…. No tienes que recordarles esto, sino agradecerles su confianza y preocuparte por que encuentren los productos que deseen, y cómo no, recompensarlos por su fidelidad.

9. Fidelización digital 

Es raro que un comercio o negocio en general no cuente con redes sociales o página web, tienda virtual, etc. Pues bien, aprovéchense de ellas, expriman todas las posibilidades que les pueden aportar para que los clientes aprecien más a sus marcas.  Cuando un cliente adquiera un producto en su tienda, regalen un cupón especial para que la compra que realicen on-line les salga más económica. Humanicen la marca a través de las redes sociales. Al humano le gusta verse (y que lo vean). Cuando un cliente visite sus establecimientos, sáquense una foto con él y súbanla a las redes agradeciendo esa visita, esa compra, esa sonrisa.

Los concursos en Facebook o Instagram también son una fórmula sencilla, gratuita y viral, de cara a acercarse a los clientes; pero cuidado con abusar mucho de esta última estrategia, por su carácter virtual y global, no se entiende realmente como una acción de fidelización.

10. Fidelización a partir de quejas de los clientes

Mejorar la captación y la fidelización de clientes requiere un cambio de actitud. Las quejas y los comentarios negativos no son un incordio insoportable, sino una oportunidad para saber lo que tus clientes realmente piensan de ti. Personalmente, yo prefiero mil veces que un usuario se queje abiertamente a que abandone la marca sin dar ninguna explicación.

Las críticas negativas son las que te ayudan a mejorar tus servicios, te dan la oportunidad de redimirte y te ayudan a evitar posibles crisis de reputación online. Pero para eso, tienes que aprender a manejarlas correctamente.

La próxima vez que un usuario proteste, tómatelo como una ocasión para resolver sus problemas. Escúchale, obtén la información que necesitas para resolver el problema y actúa con rapidez. Discúlpate de manera sincera, dale las gracias al cliente por compartir su problema y promete solo lo que puedas ofrecer. Si todo sale bien, habrás conseguido fidelizar a un cliente para siempre.

En conclusión

Los métodos mencionados nos beneficiarán para tener seguro un porcentaje de clientes en el mercado, no es fácil conseguirlos ya que como tú, existen muchas empresas que también están con la intención de fidelizar a los clientes. Recuerda siempre que el precio no es negociable, si se rebajas el precio es posible que se capten nuevos clientes, pero eso nunca garantiza su permanencia.
DEJANOS UN COMENTARIO ()