Tramite para la obtención de licencias de funcionamiento - Evaluación, requisitos

Antes de iniciar las actividades económicas de tu empresa debes solicitar la licencia de funcionamiento ante la municipalidad o ayuntamiento donde se ubica tu local, esto con el objetivo de evitar multas y/o cierres de tu establecimiento.



Las licencias son mecanismos con los que cuentas para demostrar la formalidad de tu negocio y son requeridas por los grandes compradores a la hora de adquirir productos o servicios

En el Perú, su obtención se encuentra regulada  en la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento, Ley 28976 de la legislación Peruana.

Evaluación: 

Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, la municipalidad evaluará los siguientes aspectos:
  • Condiciones de seguridad en Defensa Civil, cuando dicha evaluación constituya facultad de la municipalidad.
  • Zonificación y compatibilidad de uso.
[post_ad]
Requisitos:

Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento serán exigibles los siguientes requisitos:

  1. Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de declaración jurada, que incluya:
  • Número de R.U.C. y D.N.I. o Carné de  Extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda. 
  • D.N.I. o Carné de Extranjería del representante legal en caso de personas jurídicas, u otros entes colectivos, o tratándose  de personas naturales que actúen mediante representación.
  2. Vigencia de poder de representante legal, en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada.

  3. Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria, según corresponda.

Verificados los requisitos señalados, se procederá al pago de la Tasa según sea la jurisdicción.
[post_ad2]
Autorizaciones Especiales: 

Existen negocios que requieren permisos especiales, y deben ser solicitados ante las instituciones correspondientes según sea la funcionalidad de tu negocio, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de normas técnicas de salud, infraestructura y seguridad.


Algunos ejemplos:
  • Ante el Ministerio de Agricultura, deben solicitar aquellos negocios que tengas relación directa con la flora o fauna.
  • Ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, deben solicitar  los hoteles, restaurantes, casinos y otros centros de diversión.
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aquellas empresas dedicadas al  transporte de mercancías, en general al rubro de transportes.
Así existen  otras instituciones reconocidas por el estado, con la autoridad de expedir licencias de funcionamiento.
Solicita tu licencia si estas por iniciar un negocio, o si aún no la tienes, recuerda que tarde o temprano la municipalidad puede cerrar tu negocio e incluso colocarte una multa, esto definitivamente trae repercusiones económicas.


Hasta pronto..Muchos éxitos..!

[post_ad3]
DEJANOS UN COMENTARIO ()