Un cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Todos alguna vez hemos escuchado o leído un cuento… es un momento gratificante. Leer significa transportarnos e imaginar un mundo diferente, un mundo cargado de emociones como la nostalgia, alegría, miedo, tristeza, etc.
Las empresas se han percatado de eso, conocen la satisfacción que origina leer o escuchar cuentos, no solo en los niños, sino también en los jóvenes y adultos.

Todos hemos escuchado la frase “Dime con quién andas y te diré quién eres”, en el contexto empresarial esta frase varia a “Dime que vendes y te diré quién eres”, sin embargo, con la aplicación del Storytelling esto cambia a “Dime que cuentas y te diré quién eres”. Es por ello que el día hoy aprenderemos:

1. ¿Qué es el Storytelling?
2. Objetivo del Storytelling
3. Beneficios de la aplicación del Storytelling
4. Estructura del Storytelling
5. Recomendaciones para crear una buena historia
6. ¿Cuál es el medio más adecuado para aplicar Storytelling?
7. Ejemplos del Storytelling

1. ¿Qué es el Storytelling?

El Storytelling es denominado como el “Arte de contar historias”, es una nueva forma de hacer Marketing, esta surge en EEUU a mediados de los 90´s y desde entonces se ha ido desarrollando en diversos sectores empresariales, políticos y sociales.

Según Christian Salmon, el Storytelling es “La máquina de fabricar historias y formatear las mentes”, es decir, se trata un recurso estratégico para captar la mente del consumidor (clientes) por medio de la creación de vínculos emocionales.

El Storytelling consiste básicamente en la invención de una historia asociada al producto que deseamos promocionar, estas historias van más allá de la información de si los productos son buenos o son malos, lo que el Storytelling busca es que se hable de la empresa, de sus especialistas que son sus empleados, de los valores que promueven, entre otros.

2. Objetivo del Storytelling

El objetivo primordial del Storytelling, es conectar emocionalmente con el público, creando historias con tres características: originales, inolvidables y maravillosas.

No se trata solo de contar al público las nuevas propiedades de tu producto, sino de crear un vínculo emocional en base a eso. Es decir, el público debe sentir claramente el mensaje y efecto emocional de la marca. Si tu historia es capaz de transmitir sensaciones, no solo racionales, entonces estás por buen camino.

3. Beneficios de la aplicación del Storytelling

Los beneficios vinculados a su aplicación son:

  • Durabilidad: Los vínculos emocionales bien creados a través del Storytelling suelen perdurar por mucho tiempo.
  • Facilidad para recordar: Trabajar con emociones genera una mejor conexión, la historia contada permanecerá presente en cada persona.
  • Nuevos clientes: Las historias bien hechas suelen compartirse entre las personas, generando la atracción de nuevos consumidores.
  • Persuasión y empatía: El Storytelling también puede ser un mecanismo que ayude a incrementar las ventas a través de la persuasión de la compra basado en una historia con moralejas.
  • Bajo costo: Contar y divulgar historias suele ser económico, eso dependerá del medio de comunicación que se utilice, lo más complicado es la creatividad para crear una historia.

4. Estructura del Storytelling

Toda historia debe desarrollarse bajo una estructura de tres partes, estas son: Introducción, Nudo y Desenlace. Veamos cada uno.

Introducción

Es la parte inicial de la historia, este preámbulo es muy importante porque sienta la base de lo que queremos transmitir. En la Introducción se suele presentar todos los personajes y sus propósitos dentro de la historia, todo esto ayuda a que el nudo tenga un sentido de existencia.

Nudo

Es la parte donde se desarrolla por completo la historia. En el nudo se presenta el conflicto o problema a detalle, se trata de analizar el problema bajo diversas perspectivas y mencionar sus posibles soluciones, luego de ello, suele suceder hechos importantes en la historia basados en una temática emocional donde un héroe resuelve todo el problema es cuestión.

Desenlace

Es la parte final y más importante de la historia, aquí se debe lograr la máxima identificación por parte del público. En el Desenlace se repasa el problema y la solución encontrada, en muchas ocasiones la historia viene de la mano de una lección o moraleja. Luego de ello se finaliza la narración relacionando el fin con el inicio de la historia.

5. Recomendaciones para crear una buena historia

Para que nuestra historia sea efectiva, llamativa y autentica, se recomienda:

  • Definir y segmentar el target, solo así podemos construir historias que sean mejor aceptadas por nuestro público.
  • Definir el objetivo de lo que se desea transmitir, para no perder el foco y alinearnos rápidamente si nos desviamos.
  • Seguir siempre una estructura, con el fin de facilitar la comprensión del público.
  • Elegir el tipo de narración adecuado, entre ellas tenemos:
    • Primera Persona, se usa para relatos testimoniales, el relator es el protagonista.
    • Tercera Persona, se usa para relatar hechos contados, el relator cuenta lo que le sucedió a otra persona o empresa.
    • Estilo Periodístico, se usa cuando se desea brindar mayor objetividad a nuestra historia.
    • Metáfora, se usa cuando nuestra idea es muy compleja, la metáfora facilita la comprensión del público.
  • Crear personajes en la historia, los personajes ayudan a enriquecer la trama de la historia, usualmente se tienen tres personajes:
    • Héroe: Es el personaje principal de la historia, el héroe es quien logra solucionar el problema, superando todas las barreras y adversidades que encontró en su camino.
    • Escudero: Es el personaje secundario de la historia, el escudero siempre está presente tratando de ayudar al héroe a conseguir su objetivo.
    • Villano: Es el antagonista, es el personaje o elemento que representa la oposición al héroe, el villano crea todas las trabas u obstáculos para que el héroe no logre su objetivo.
El arte de contar historias

6. ¿Cuál es el medio más adecuado para aplicar Storytelling?

El lugar perfecto para difundir estas historias son los medios digitales, pues en estas plataformas al usuario se le hace más fácil compartirlas y llegar a los amigos de sus amigos, generando una divulgación más confiable.

Javier Bustamante, Director de la Maestría de Marketing y Gestión Comercial de Postgrado en la UPC, dice: “La era digital permite que el Storytelling se desarrolle porque permite que las marcas se comuniquen con diferentes audiencias al mismo tiempo, con mensajes entretenidos y menos intrusivos”.

7. Ejemplos de Storytelling

De seguro al leer este artículo te estas preguntando ¿Es posible usar el Storytelling a todo negocio? La respuesta es si, el Storytelling es un recurso que puede utilizarse en diferentes sectores empresariales. Por ejemplo, si nos desarrollamos en el sector:

  • Hospedaje turístico: La historia debe girar quizá entorno a “Vivir como en casa”.
  • Aéreo comercial: La historia debe girar quizá entorno a “Soñar con la capacidad de dar la vuelta al mundo”
  • Gastronómico: La historia debe girar quizá entorno al recuerdo de “La sazón de casa”

Esto son los ejemplos que he creado, tu puedes crear tu propia temática solo usemos la imaginación. Anímate a crear tu historia utiliza el Storytelling para hacer crecer tu empresa.