Los emprendedores hoy en día buscamos viejas o nuevas alternativas que nos proporcionen la facilidad de seguir creciendo, una de las propuestas para poder invertir y obtener una mayor rentabilidad de nuestro dinero es la Bolsa de Valores, la cual si bien es cierto tiene sus riesgos, todo está en estar informados y lograr decidir acertadamente.

“La Bolsa es un mercadodonde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta con valores (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.), siendo estas transacciones realizadas por intermediarios especializados”

Los mercados bursátiles son organizados, reglamentados y transparentes, para que las operaciones sean efectuadas con absoluta confianza.

En el caso del Perú, la Bolsa de Valores de Lima es una empresa privada que facilita la negociación de valores inscritos en Bolsa, ofreciendo a los participantes (emisores e inversionistas) los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la inversión de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Muchos creen que solo participan personas naturales o jurídicas que poseen considerables sumas de dinero disponible, pero la verdad es otra, no necesitas sumas que tengas más de 3 ceros para iniciarte en este mundo lleno de adrenalina y que desde luego hará que tu dinero gane más, que si estuviera en la estática bóveda de un banco.

REQUISITOS:

Los requisitos que necesitas poseer para entrar a invertir dentro de la bolsa son los siguientes: - Contar con la mayoría de edad, y poseer el documento de identificación. - Con respecto a la nacionalidad, puedes ser peruano o extranjero, no hay inconveniente. - Tanto las personas jurídicas como naturales tienen la libertad de participar en este mercado. - La moneda puede ser en soles o dólares.
[post_ad]

SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA (SAB):

Tu principal actividad dentro de la bolsa será dar fluidez a tu dinero y para poder hacerlo debes invertirlo, para ello se debe elegir una Sociedad Agente de Bolsa, a través de la cual se compra valores en la Bolsa.

Las SAB’s son las únicas empresas con autorización legal para comprar o vender valores en la Bolsa. Existen más de 20 SAB’s en el país, por lo general la selección se hace tomando en cuenta la cantidad de dinero que se va a invertir, ya que estas suelen cobrarte comisiones que fluctúan entre el 1% y 1.5% del monto total invertido.

Las SAB’s cuentan con varios operadores, los cuales son los autorizados a ejecutar tus órdenes de compra o venta de acciones, además te brindan asesoramiento en las operaciones bursátiles.

¿QUÉ SON LAS ACCIONES?

Cuando hablamos de acciones nos referimos a los títulos – valores que representan una participación determinada en el capital o patrimonio dentro de una empresa.
[post_ad2]

¿CÓMO SABER QUE ACCIÓN COMPRAR?

Existe una característica primordial que debes observar en las acciones a comprar, la cual es que estás deben poseer LIQUIDEZ, la cual involucra observar su:
  • Monto de negociación.
  • Número de operaciones.
  • Frecuencia de Negociación.
Estos datos son proporcionados por la BVL físicamente como también en su portal web.
¿cómo medir la rentabilidad de una acción?, para ello tenemos, entre otros,al índice de lucratividad, quecuantifica el rendimiento de una acción en determinado período de tiempo, a través de la comparación de la inversión en una fecha determinada con la inversión inicial.

INDICES BURSATILES:

Los Índice Bursátiles muestran el comportamiento promedio de los precios de acciones negociadas, teniendo como referencialas acciones más representativas del mercado en determinado periodo de tiempo. 

La bolsa de valores de Lima tiene los siguientes índices bursátiles.
  • IGBVL : Índice general de la bolsa de Valores de Lima.
  • ISBVL : Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima.
  • INCA : Índice Nacional de Capitalización.
  • IBGC : Índice del Buen Gobierno Corporativo.
Muchos emprendedores ya están participando, invirtiendo y siendo cada vez más acerteros con sus decisiones de compra o venta, esto les ha permitido crecer económicamente e inmiscuirse en mundo globalizado, en la cual la información tiene solo una verdad: tu punto de vista.
[post_ad3]