Crowdsourcing, El Poder de las Masas - Ejemplos de plataformas Crowdsourcing - Externalización


Los clientes son cada vez más considerados al momento de tomar decisiones dentro de las empresas u organizaciones, hoy en día, fenómenos como la innovación abierta o la inteligencia colectiva, se han valido de la web 2.0 para desarrollar a pasos agigantados la participación masiva de internautas en proyectos desarrollados por las compañías.

En el 2006, Jeff Howe y Mark Robinson, escritor y editor, respectivamente, de la revista Wired, acuñan el término crowdsourcing, entendiéndose por tal, como:

“La externalización de una función, que alguna vez fue realizada por empleados o  por una empresa externa, siendo ahora, realizada por un indefinido o una red de personas en la forma de una convocatoria abierta”

El crowdsourcing es fundamentalmente una actitud de confianza en la capacidad de las masas para encontrar nuevas soluciones a problemas propuestos, las soluciones que se logran conseguir pueden venir de aficionados o voluntarios que trabajan en su tiempo libre, hasta de expertos o pequeñas empresas que eran desconocidas para la organización.
[post_ad]
James Surowiecki, autor del best-seller The Wisdom of crowds y máximo responsable de haber puesto de moda las iniciativas empresariales de crowdsourcing, propone que lo que debemos hacer es consultar a la multitud, siempre y cuando, estas concurran a las cuatro condiciones que caracterizan a las multitudes sabias, que son:
  • Origen heterogéneo y diverso de las opciones.
  • Independencia y libertad en la formulación de propuestas.
  • Descentralización.
  • Agregación (procedimiento que permita que los juicios individuales se conviertan en una decisión colectiva).
Si se cumplen estas condiciones, la masa resulta flexible para resolver problemas de:
  • Cognición (conseguir una respuesta única) 
  • Coordinación (coordinar el comportamiento individual para intentar obtener un resultado aceptado por todos).
  • Cooperación (lograr que varios agentes con interés propio trabajen colaborativamente).

[post_ad2]
Beneficios & Ventajas:

Las herramientas de comunicación del mundo de hoy, tales como blogs, foros, Facebook, Twitter, LinkedIn , entre muchas otras comunidades online, han permitido que toda empresa pueda utilizarlos como vía para llegar a un gran número de personas, y así, beneficiarse de las oportunidades que brinda el crowdsourcing; según sean las soluciones que se buscan podemos discutir los siguientes resultados positivos:
  • Alcance, los clientes están cada vez más dispuestos a involucrarse con las marcas, sumando a esto, el tiempo que navegan en Internet, podemos afirmar que al lanzarse un proyecto que involucre su participación, un gran porcentaje de ellos estará interesado en participar.
  • Quick Turn Around, el tiempo que toma reunir, ejecutar y analizar las soluciones que proponen las masas  es más corto gracias a una base de datos digital.
  • Ahorro de tiempo y dinero, las propuestas son enviadas de distintas partes del planeta en cuestiones de segundos vía las redes, sin necesidades de logística, o algún tipo de intermediario, lo que permite en tiempo real, analizar el comportamiento de los consumidores, la penetración de las nuevas tecnologías, tendencias, etc.
  • Variedad y creatividad a elegir, un proyecto de este tipo se lanza por lo general a toda una comunidad, inclusive a todo usuario que tenga acceso a Internet; por lo cual las respuestas creativas son mayores que si se hubiera encomendado a una empresa tercera.
  • Pago único, a similitud de un concurso solo se le otorga una recompensa monetaria, si se prometió al inicio, a la persona que presento la mejor solución; también se suele solo otorgar reconocimiento mas no algún tipo de incentivo económico.
  • Afinidad por la compañía, fomentar la participación de los clientes  genera un sentido de propiedad ganado a través de la colaboración, lo que a su vez provoca que los participantes sientan más afinidad con la empresa.
  • Flexibilidad, como las tendencias surgen en las conclusiones, los investigadores pueden ajustar su estrategia para captar cualquier cambio en los consumidores.
  • Colaboración, el crowdsourcing permite a las marcas trabajar en conjunto con los clientes para idear o mejorar productos, para poner a prueba conceptos, anuncios y experiencias.
[post_ad3]
Obstáculos a tener en cuenta:

Si bien es cierto hemos compartido algunos de los tantos beneficios que trae consigo esta técnica, no podemos dejar de mencionar las barreras y dificultades que nos encontraremos en el camino del crowdsourcing, entre las que cabría destacar:
  • Conclusión aceptable, la variedad de respuestas en algunos casos hace tedioso el resultado final del estudio que se esté realizando, lo que genera costos añadidos para llevar un proyecto a una conclusión aceptable.
  • Afluencia de participantes, la falta de motivación monetaria, las barreras del lenguaje, o simplemente el interés del internauta, dificultan el alcance y por ende se tendrá una escasa variedad de soluciones.
  • Privacidad, al no existir contratos escritos y/o  acuerdos de confidencialidad, los resultados pueden ser transferidos a otra empresa.
  • Plazos de tiempo, dejar que la solución esté en manos de personas, con un compromiso limitado y una capacitación no sabida, supone el riesgo de no tener la respuesta o las soluciones en plazos establecidos.

Plataformas en base al Crowdsourcing: 

Tal vez con los ejemplos pueda visualizar mejor este fenómeno, el espacio es corto por eso que en nuestro próximo artículo referente a este tema compartiremos otros ejemplos, aquí les adelanto algunos:
  • InnoCentive.com, a través de la cual grandes compañías como el gigante multisectorial Procter & Gamblr buscan entre los más de 140 000 científicos e ingenieros de todo el mundo que están integrados en la red de soluciones e ideas por las que ofrecen incentivos que oscilan entre los 5 mil y 1 millón de dólares.
  • Idea Bounty, es una plataforma para aquella gente creativa que quieran generar ideas para empresas. Los clientes describen que es lo que necesitan y los artistas mandan sus diseños, entonces la empresa paga sólo la idea que más le gustó, de este modo ambos salen ganando.
  • Adtriboo.com es la mayor plataforma de habla hispana de generación de contenidos creativos mediante crowdsourcing, que reúne a más de 124 000 creativos y profesionales especializados en vídeo  audio, texto y diseño gráfico.
  • Cambrian House, Crowd Spirit, Ideablob, Kluster.
"Las compañías están tomando mayor ventaja de una masa global que es más inteligente, más productiva y está más conectada", asegura Jeff Howe.
DEJANOS UN COMENTARIO ()