Como realizar un análisis del ambiente | Las 5 fuerzas de Michael Porter | Competitividad

Las amenazas y oportunidades del ambiente deben ser objeto de constante preocupación de la organización: cuanto más complejo sea el ambiente o más rápido su cambio, más atenta debe estar. Hay diversas maneras de dividir el ambiente en componentes para facilitar su análisis.


Los elementos que deben considerarse siempre son los siguientes: ramo de negocios, cambios en la tecnología, acción del gobierno, situación económica y sociedad, entre los más importantes.

RAMO DE NEGOCIOS

El estudio del ramo de negocios se hace con base en un modelo consagrado, propuesto por Michael Porter. En ese modelo, hay cinco fuerzas que actúan en una situación competitiva:

I. Primero, los propios competidores de un ramo de negocios y la intensidad de rivalidad que existe entre ellos. Por ejemplo, considere la competencia de un ramo por todo conocido: la industria automotriz, con la aguda competencia entre todas las ensambladoras. Sobre esta fuerza principal actúan las otras cuatro.

II. Poder de presión por parte de los clientes. En el ramo de negocios de los automóviles, los compradores tienen diversas elecciones. Como consecuencia, cuentan con mucho poder sobre los fabricantes.

III. Poder de presión por parte de los proveedores. Los proveedores (de autopartes, por ejemplo) son pocos y no tienen mucho poder, toda vez que las ensambladoras son las que dictan las reglas del juego.

IV. Facilidad de entrada de nuevos competidores. Al contrario de lo que sucede en un ramo como el comercio de ropa, la entrada de nuevos competidores es difícil en el negocio de montaje de automóviles, debido a que los fabricantes son tradicionales y las inversiones muy altas.

V. Facilidad de entrada de productos sustitutos. En el corto plazo, no hay sustituto para los automóviles. Sin embargo, el surgimiento de los motores flexibles creó nuevas condiciones de competencia en ese ramo de negocios.
[post_ad]

CAMBIOS TECNOLÓGICOS

Las primeras grabaciones en discos de cera dieron origen a la grabación digital; los carburadores se transformaron en inyección electrónica; las máquinas de escribir cedieron el paso a los editores de texto de las computadoras. Nada indica que la evolución se vaya a detener o que las personas quieran regresar al pasado. Por lo tanto, favorecer la evolución tecnológica es muy probablemente una estrategia para asegurar la supervivencia y eficacia de la organización.

Las empresas pueden tener estrategias más agresivas o reactivas en relación con la tecnología. Algunas procuran ser líderes en el proceso de innovación tecnológica y hacer publicidad de ello; otras, intentan copiar y adoptar un comportamiento de seguidoras.
[post_ad2]

ACCIÓN Y CONTROL DEL GOBIERNO

Cualquier estrategia debe tomar en cuenta siempre la acción y el control del gobierno. Por un lado, todas las organizaciones están obligadas a seguir diversos tipos de legislaciones: laboral, tributaria, de protección al medio ambiente o de defensa del consumidor, entre muchas otras. La falta de cumplimiento de cualquiera de esos códigos puede representar serios riesgos.

Por otro lado, las políticas gubernamentales crean oportunidades y amenazas que las organizaciones deben tratar de observar siempre. Por ejemplo, la política de integración de algunos países de Latinoamérica a la economía global facilitó la competencia por parte de los proveedores internacionales en innumerables ramos de negocios. Juguetes, telas, bicicletas y automóviles, son productos cuya facilidad para entrar en el país crean serias amenazas a los fabricantes locales, nacionales o subsidiarias de multinacionales. Las organizaciones amenazadas por esa competencia actuaron de distintas formas para defenderse, al perfeccionar su competitividad o actuan en el sentido de influir en el gobierno.
[post_ad3]

SITUACIÓN ECONÓMICA

Diversos indicadores de funcionamiento de la economía muestras señales de amenazas y oportunidades: empleo y desempleo, dimisiones y admisiones, tasa de interés, mercado, movimiento de los negocios, endeudamiento e incumplimiento, entre otros.

La información sobre los indicadores económicos, tanto de la economía en su totalidad como de cada ramo de negocios, la producen los organismos sectoriales, publicaciones especializadas, institutos de investigaciones económicas, organismos gubernamentales e internacionales y los principales periódicos. Obtener y utilizar esa información para tomar decisiones es un componente importante en la formulación de estrategias.

SOCIEDAD

Otra forma de identificar amenazas y oportunidades es dar seguimiento a las tendencias sociales. Por ejemplo: actitudes, preferencias, estilos de vida, expectativas colectivas y hábitos, entre otras variables del comportamiento colectivo.

Algunas tendencias sociales que influyeron en la práctica de la administración en la transición hacia el tercer milenio son: la valorización de la salud y del empleado sano, el aumento de la violencia y la valorización de la empresa socialmente responsable.

DEJANOS UN COMENTARIO ()