Tipos de toma de decisiones | Decisión Autocrática, Compartida, Delegada

Es muy importante conocer el proceso de toma de decisiones, de hecho podemos conocer completamente el proceso pero dentro del este no se enfocan en su principal figura: el que toma las decisiones. La pregunta es ¿Quién es el tomador de decisiones? ¿Quién tiene la responsabilidad de tomar una decisión?

La responsabilidad primaria por las decisiones es de las personas que ocupan cargos de administradores o gerentes, sin embargo eso no significa que deban tomar todas las decisiones. Una de las principales decisiones de los gerentes es decidir quién toma decisiones. Esta decisión tiene que ver con el grado de participación del equipo en el proceso de decisión.

Tipos de toma de decisiones

• Decisión autocrática. El administrador decide en forma autocrática o unilateral. No hay ninguna participación del equipo en el proceso de decisión.

• Decisión compartida. El administrador comparte las decisiones con el equipo. Hay participación del equipo en el proceso de decisión del gerente.

• Decisión delegada. El gerente transfiere totalmente las decisiones hacia el equipo. Hay delegación del proceso de decisión.

Ahora vamos a desarrollar las tres posibilidades en esa participación

DECISIONES AUTOCRÁTICAS

Las decisiones autocráticas las toman los gerentes o personas que no ocupan un cargo gerencial pero que tienen responsabilidades y autoridad en la administración de algún tipo de recurso. Las decisiones autocráticas no requieren discusión, información o acuerdo del grupo.

Estas decisiones se toman para acelerar el proceso de resolver los problemas. Son aceptadas por todos y las personas que las toman no esperan que sean cuestionadas. Muchas decisiones autocráticas son estratégicas o de los accionistas, o tienen un contenido estrictamente técnico, para las cuales la participación no puede traer ningún beneficio.

Por ejemplo:
• La junta de accionistas decide que para el año 2020 los ingresos deben superar los 3000 millones de dólares.
• El gerente general de la empresa decide que a partir del Agosto del 2019 se empezará a vender los productos en medios digitales.

DECISIONES COMPARTIDAS

Las decisiones compartidas las toman los gerentes junto con su equipo. Son compartidas las decisiones que no pueden imponerse y que requieren discusión, participación y asesoría de las personas a quienes van a afectar. Las decisiones compartidas se dividen en dos grupos principales: consultivas y participativas.

• Las decisiones consultivas, como su nombre lo indica, se toman después de consultar a una persona o grupo.
• Las decisiones participativas se toman junto con otra persona o grupo.

Hacer una consulta no significa que quien va a tomar la decisión se vea obligado a estar de acuerdo con las opciones que otros ofrecen. Al pedir colaboración, la persona no cede el derecho de tomar la decisión final. Esa regla de decisión debe quedar muy clara para evitar conflictos. Si ocurren conflictos, significa que las expectativas con respecto a la participación no quedaron bien claras y que el grupo cree que debería tomar decisiones, en vez de sólo hacer recomendaciones.

DECISIONES DELEGADAS

Las decisiones delegadas las toma el equipo o la persona que recibió poder para ello. No requieren aprobación o revisión por parte de la administración. La persona o grupo asume plena responsabilidad por las decisiones, al tener la información, la madurez, las calificaciones y las actitudes suficientes para decidir de la mejor forma posible. Este tipo de decisiones se viene desarrollando en empresas modernas y flexibles, descentralizando la toma de decisiones y eliminado la burocracia.

Por ejemplo:
• Se delega que toda ampliación del presupuesto sea aprobado o desestimado por el Analista de Finanzas, siempre y cuando este no supere los 500 mil dólares.
• Cada jefe tendrá la potestad de dar un día libre a sus dependientes si estos cumplieron las metas establecidas.
DEJANOS UN COMENTARIO ()