¿Que es Sunarp? – Superintendencia Nacional de los Registros Públicos


La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos mas conocido como SUNARP, es un organismo descentralizado autónomo del Sector Justicia y ente del Sistema Nacional de los Registros Públicos, el cual tiene entre sus principales funciones el de dictar las políticas y normas técnico - registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, además de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los Registros Públicos que integran el Sistema Nacional.

La SUNARP fue creada mediante Ley 26366 en octubre de 1994, dentro del proceso de modernización del Estado.

Misión: Otorgar seguridad jurídica y brindar certidumbre respecto a la titularidad de los diferentes derechos que en él se registran, teniendo como soporte de desarrollo: la modernización, simplificación, integración y la especialización de la función registral en todo el país, en beneficio de la sociedad.

Visión: Ser una organización plenamente eficiente y eficaz, mediante la prestación de un servicio moderno y democrático en su cobertura, que facilite el desarrollo de la actividad económica del país y constituya un modelo de organización y gestión en el sector público nacional y latinoamericano.
[post_ad]
Oficinas de la SUNARP nivel Nacional:
¿Cuál es la diferencia entre SUNARP, Zonas Registrales y Oficinas Registrales? 

LA SUNARP es el ente rector del Sistema Nacional de Registros Públicos, las Zonas Registrales son los órganos desconcentrados de la SUNARP que gozan de autonomía registral y económica dentro de los limites del estatuto y la ley, en ellas se encuentran las Oficinas Registrales que son las encargadas de prestar los servicios de inscripción y publicidad registral de los diversos actos y contratos inscribibles.

Clases de Registros que se pueden hacerse en la SUNARP:

Propiedad inmueble: Es el encargado de la inscripción y publicidad de los actos y contratos sobre bienes inmuebles. Por ejemplo: terrenos, casas, edificios, predios, etc. El Registro de Propiedad Inmueble comprende los siguientes Registros:
  • Registro de Predios: Unifica el Registro de Propiedad Inmueble, Registro Predial Urbano y la Sección Especial de Predios Rurales. En este Registro se inscriben las Transferencias de Propiedad, Declaratorias de Fábrica, Urbanizaciones, Hipotecas, Primeras de Dominio, Embargos y Demandas referidas a Predios Urbanos y Rurales.
  • Registro de Derechos Mineros: Se inscriben las concesiones, transferencias, fraccionamientos, acumulaciones, entre otros.
  • Registro de Concesiones para la explotación de servicios públicos: Se inscriben las concesiones, hipotecas, entre otros actos.
    [post_ad2]
Bienes muebles: Se realiza la inscripción de los actos y contratos referidos a ciertos bienes muebles. Unifica los siguientes Registros:
  • Registro de Propiedad Vehicular: Se inscribe la inmatriculacion del vehículo, transferencias de propiedad, anotaciones o cancelaciones de embargos, cambios de características y otros actos relativos a vehículos automotores.
  • Registro de Buques: Se inscriben los buques, sus transferencias y cargas, etc.
  • Registro de Embarcaciones Pesqueras: En este Registro se inscriben las embarcaciones de pesca, sus transferencias y cargas, entre otros.
  • Registro de Naves y Aeronaves: Se inscriben las aeronaves, transferencias de dominio, contratos de arrendamiento, hipotecas, etc.
Personas jurídicas: Es el Registro encargado de la inscripción y publicidad de los actos y contratos referidos a Personas Jurídicas. Unifica a los siguientes Registros:
  • Registro de Personas Jurídicas: En el que se inscriben las asociaciones, fundaciones, cooperativas, comunidades campesinas y nativas, entre otras, y los actos relacionados a ellos.
  • Hidrocarburos: En este Registro se inscriben entre otros actos los contratos de contratistas y subcontratistas de servicios petroleros, así como los contratos de servicios de explotación.
  • Registro de Sociedades: Se inscriben sociedades anónimas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada, sucursales, entre otros.
  • Registro de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada: Se inscriben la constitución de estas empresas y nombramiento de gerentes entre otros.
[post_ad3]
Personas naturales: Es el Registro responsable de la inscripción y publicidad de actos y contratos referidos a personas naturales; por lo que unifica a los siguientes Registros:
  • Registro de Mandatos y Poderes: Se inscriben los mandatos y poderes otorgados por personas naturales, sus modificaciones, extinciones, entre otros actos.
  • Registro de Testamentos: Se inscriben los otorgamientos de testamentos, sus modificaciones, ampliaciones, revocaciones y otros actos.
  • Registro de Sucesiones Intestadas: Se inscriben las anotaciones preventivas de las solicitudes o demandas de sucesiones intestadas, así como las actas notariales y sentencias que declaran la sucesión intestada.
  • Registro Personal: Se inscriben divorcios, separación de patrimonios y sustitución, declaraciones de insolvencia, entre otros actos.
  • Registro de Comerciantes: Se inscriben a las personas naturales que se desempeñan como comerciantes.
  • Registro de Gestión de Intereses: Se inscribe el Gestor Profesional, la prórroga de su inscripción, los actos de gestión, los actos de gestión del Gestor de Interés Propio, entre otros actos.

Portal Web SUNARP: http://www.sunarp.gob.pe
Correo Electrónico: postmast@sunarp.gob.pe 
Sede Central SUNARP: Calle Armando Blondet N° 260 - San Isidro - Lima 27 - Perú
Central Telefónica: (051-1) 208-3100 / 221-1401 / 221-0125 / 221-3062 / 222-5839 / 221-3055 
Línea de atención al usuario: 0801-15000
¿Que es Sunarp? – Superintendencia Nacional de los Registros Públicos Reviewed by Conduce Tu Empresa on 8:00 a. m. Rating: 5

5 comentarios:

  1. Una inquietud muy fuerte que tengo es porque no utilizan datos del reniec para las inscripciones en el registro de diferentes servicios que prestan? ya que vengo observando que hay errores en los datos de los titulares y el numero de dni, que se esperan  para lograr este convenio con reniec? asi de esta manera no estarian en boca de todo el mundo por los errores registrales gracias

    ResponderEliminar
  2. Walther, sucede que La Reniec y la Sunarp son organismos públicos autónomos las cuales ejercen sus funciones con autonomía sin injerencia de los poderes del estado o de otras organizaciones similares.

    Siendo particulares, esto significa que un organismo autónomo no puede pedir a otro su información.Entonces ¿Que se debe hacer? Se debe crear un acuerdo entre las dos entidades para el beneficio de los usuarios.¿Quien puede hacerlo? Como los dos organismos son autónomos ese acuerdo debe de ser impulsada por una de ellas. Mientras este acuerdo no sea impulsado los problemas y errores actuales seguirán siendo parte de estas organizaciones.

    Gracias por tu comentario Walther Taco.

    ResponderEliminar
  3. hola, queria saber donde puedo encontrar mas informacion sobre las funciones de la sunarp explicandolas por que no entiendo mucho al respecto gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel.

    Para mas información puedes visitar la Web Oficial de SUNARP: http://www.sunarp.gob.pe

    ResponderEliminar

Todos los Derechos Reservados por Blog - Conduce Tu Empresa © 2014 - 2016
Siguenos en: Facebook | Siguenos en: Twitter

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.