Una buena decisión siempre será el resultado de un buen diagnóstico. Es decir, una decisión es el resultado de un adecuado análisis y una evaluación para describir alguna situación actual.
Precisamente, el Análisis FODA es una herramienta que nos ayuda a realizar estos diagnósticos, diferenciando los factores positivos de los negativos. Es por ello que el día hoy aprenderemos:

1. ¿Qué es el Análisis FODA?
2. Estructura de la matriz FODA
3. Estrategias resultantes del Análisis FODA
4. Proceso de elaboración del Análisis FODA

1. ¿Qué es el análisis FODA?

El análisis FODA conocido también como Análisis DAFO o Análisis SWOT, es una herramienta muy utilizada para diagnosticar y elaborar estrategias exitosas, fue creada por Albert S. Humphrey, investigador de la Universidad de Stanford.

El análisis FODA es una herramienta simple, clara y práctica que nos ayuda a elaborar un diagnóstico completo de la situación actual de una organización, analizando los aspectos positivos y negativos desde el punto de vista interno y externo a la organización, visualmente es una matriz dividida en cuatro partes denominado Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Análisis FODA

2. Estructura de la matriz FODA

La matriz FODA visualmente se divide en cuatro campos denominado Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, los cuales son el resultado del cruce de los factores interno y externo a la organización; y los factores positivos y negativos que impactan en la organización.

a. Factor Interno

Es el factor que toma en cuenta las diferentes condiciones que afectan el funcionamiento de la empresa y que la organización puede tomar acción directa sobre ella. Por ejemplo: la estructura organizacional, operatividad del negocio, dirección administrativa, imagen corporativa y todo aspecto relacionado al funcionamiento de la organización.

El factor interno se divide en dos: Factor positivo denominado Fortalezas y factor negativo denominado Debilidades
  • Fortalezas: Son los puntos fuertes y favorables que posee la empresa, son elementos diferenciadores que hacen que la compañía se destaque sobre el resto.
  • Debilidades: Son los puntos bajos y desfavorables que posee la empresa, son los obstáculos y las limitaciones que disminuyen o anulan su crecimiento.

b. Factor Externo

Es el factor que toma en cuenta las diferentes condiciones que afectan el funcionamiento de la empresa y que la organización no puede tomar acción directa sobre ella. Por ejemplo: efectos sociales, ambientales, políticos y todo aspecto ajeno al funcionamiento de la organización.

El factor externo se divide en dos: Factor positivo denominado Oportunidades y factor negativo denominado Amenazas
  • Oportunidades: Son las posibilidades que la empresa puede aprovechar, requieren de un plan para aprovechar y atraer mayores beneficios a la organización.
  • Amenazas: Son los sucesos o hechos externos que dificultan el crecimiento de la empresa, requiere de un plan para evitar o aminorar su efecto en la organización.

3. Estrategias resultantes del Análisis FODA

Los cuatro campos de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en combinación dan como resultado cuatro estrategias, estas son:

  • Estrategias Ofensivas (FO): Es el resultado de la combinación de Fortalezas y Oportunidades. Las estrategias ofensivas, consisten en mejorar el potencial y rendimiento de la organización a través del uso de las fortalezas (factor interno) y basado en las oportunidades (factor externo) que se presentan en el mercado.

  • Estrategias Defensivas (FA): Es el resultado de la combinación de Fortalezas y Amenazas. Las estrategias defensivas, consisten en evitar el impacto o reducir el riesgo que generan las amenazas (factor externo) a la organización, apoyándose en sus fortalezas (factor interno).

  • Estrategias de Reorientación (DO): Es el resultado de la combinación de Debilidades y Oportunidades. Las estrategias de reorientación, consisten en tomar desafíos en beneficio de la empresa apoyándose en las oportunidades (factor externo) para minimizar sus debilidades (factor interno).

  • Estrategias de Supervivencia (DA): Es el resultado de la combinación de Debilidades y Amenazas. Las estrategias de supervivencia, consisten en reconocer las debilidades de la organización y las amenazas del entorno para intentar minimizarlas, pues pueden llevar a la empresa a una posición muy inestable.

4. Proceso de elaboración del Análisis FODA

Para elaborar un Análisis FODA, se deben seguir los nueve siguientes pasos:

I. Realizar el diagnóstico

Se debe describir a detalle el estado actual de la organización, es decir, indicar las capacidades y limitaciones que posee la empresa, también es necesario identificar los cambios del mercado y la situación actual del entorno.

II. Listar los factores internos (fortalezas y debilidades)

Se debe listar todo lo indicado en el diagnóstico, pero que sea dependiente a la organización. Por ejemplo:

  • Producción: Capacidad de Producción, costos de fabricación, nivel de calidad, nivel de innovación, turnos de trabajo, tiempo de fabricación, nivel de inventarios, etc.
  • Marketing: Línea de Productos, imagen corporativa, posicionamiento de marca, nivel de precios, horario de atención, nivel de ventas, estrategias promocionales, servicios al cliente, etc.
  • Organización: Estructura organizacional, proceso de dirección, sistema de control, cultura organizacional, proceso de selección de personal, formación profesional, nivel de motivación, remuneración, rotación de personal, etc.
  • Finanzas: Recursos disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad, liquidez, etc.

III. Listar los factores externos (amenazas y oportunidades)

Se debe listar todo lo indicado en el diagnóstico, pero que sea independiente a la organización. Por ejemplo:

  • Mercado: Definir target, las características, el tamaño y segmento de mercado, analizar la evolución de la demanda, el comportamiento del consumidor.
  • Sector: Detectar las tendencias del mercado para averiguar posibles oportunidades de éxito. Analizar los productos sustitutos.
  • Competencia: Identificar la competencia directa, analizar sus productos, precios, distribución y publicidad.
  • Entorno: Identificar los factores incontrolables como los económicos, políticos, legales, sociales, etc.

IV. Colocar los factores en la matriz FODA

Todo lo listado en el paso II y III deben ser ubicados visualmente en la matriz FODA. A continuación, se muestra un ejemplo simple de cómo debería ser lleno una matriz FODA, se recomienda que al elaborar su propia matriz sea más específico.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

·     Excelentes recursos humanos para la producción

·     Posesión de Propiedad intelectual (marca, patente).

·     Mejor capacidad de producción

·     Ventajas de costos de producción

·     Alto nivel de innovación

·     Buena reputación de la empresa

·     Excelente ubicación de la empresa

·     Incapacidad de financiamiento para proyectos

·     Grandes atrasos tecnológicos

·     Costos de materia prima excesivos

·     Rentabilidad inferior al promedio

·     Problemas en la distribución de productos

·     Red de contactos limitada

·     Altos niveles de rotación de recursos humanos

OPORTUNIDADES

 

 

·     Posibilidad de entrar a nuevos y mejores mercados

·     Ampliación de cartera de clientes

·     Eliminación de barreras comerciales

·     Apoyo al sector por parte del estado

·     Caída de la competencia directa

·     Entrada al mercado de un nuevo proveedor

 

 

AMENAZAS

 

 

·     Nuevos competidores

·     Incremento en ventas de los productos sustitutos

·     Crecimiento lento del mercado

·     Alta variación del tipo de cambio

·     Excesiva subida de impuestos

·     Cambio temporal de la estacionalidad

 

 


V. Establecer las estrategias ofensivas

Se debe comparar las fortalezas con las oportunidades y registrar las estrategias ofensivas resultantes en el campo correspondiente.

VI. Establecer las estrategias defensivas

Se debe comparar las fortalezas con las amenazas y registrar las estrategias defensivas resultantes en el campo correspondientes.

VII. Establecer las estrategias de reorientación

Se debe comparar las debilidades con las oportunidades y registrar las estrategias de reorientación en el campo correspondiente.

VIII. Establecer las estrategias de supervivencia

Se debe comparar las debilidades con las amenazas y registrar las estrategias de supervivencia en el campo correspondiente.

IX. Colocar las estrategias en la matriz FODA

Todo lo listado en el paso V, VI, VII y VIII deben ser ubicados visualmente en la matriz FODA. A continuación, se muestra cómo debe ser lleno la matriz FODA.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Lista de Fortalezas

Lista de Debilidades

OPORTUNIDADES

Estrategia FO

Estrategia DO

Lista de Oportunidades

Uso de Fortalezas para aprovechar oportunidades.

Superar las debilidades y aprovechar las oportunidades.

AMENAZAS

Estrategia FA

Estrategia DA

Lista de Amenazas

Uso de fortalezas para evitar amenazas.

Reducir al mínimo las debilidades y las amenazas.