Los costos de almacenamiento son todos aquellos costos que se originan por el almacenamiento y mantenimiento de los artículos durante el tiempo necesario que permanecen en el almacén hasta que son requeridos, mantener una cantidad de artículos en el almacén tienen un costo que guarda una relación directamente proporcional con la cantidad de artículos que se debe almacenar, es decir, a mayor cantidad de artículos mayor será el costo de almacenaje para la empresa.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Cuáles son los Costos asociados al Almacenamiento?
2. ¿Qué factores influyen en el Costo de almacenamiento?

1. ¿Cuáles son los Costos asociados al Almacenamiento?

Podemos dividir los costos de almacenamiento en dos grandes categorías: Los Costos Financieros y los Costos de Mantenimiento. Veamos cada una de ellas.

A. Costos Financieros

Estos costos agrupan los intereses y costos de oportunidad generados por la gestión de almacenamiento. Por ejemplo, el pago de intereses del préstamo, comisiones bancarias, intereses de mora, etc.

¿Cuáles son los Costos de Almacenamiento?


B. Costos del mantenimiento

Aquí tenemos los siguientes costos:

Costo del espacio de almacenaje:
Es el costo para disponer de un lugar físico donde almacenar los artículos, puede ser un costo asociado al pago de un alquiler si es de un tercero, amortizaciones si fue adquirido con financiación. También debemos considerar los impuestos que deben pagarse por la posesión o uso del edificio.

Costo de gestión de inventario:
Son los costos originados por la administración del almacén, esto incluye nominas, materiales de oficina, electricidad, suministro de agua, internet, etc.

Costo de infraestructura:
Se considera la depreciación o pérdida de valor de los equipos y herramientas utilizados; así como el dinero desembolsado para sus reparaciones y mantenimiento, pago por el uso de algún software de gestión de almacén.

Costo de mantenimiento de stock:
Se considera el pago de los seguros para la mercadería cuyo valor es acorde a la naturaleza de los artículos y su valor; además debemos considerar el propio valor del stock, pues esa inversión se encuentra inmovilizada hasta que el stock salga del almacén y sea utilizada, por lo que no se puede utilizar e invertir en otro rubro.

Otros tipos de costos:
Son costos que suelen ser imprevistos o por errores y entre estos se agrupan costos asociados a la rotura de stock; obsolescencia, pérdidas o mermas de los artículos, desbalance en el registro de los inventarios, costos por solicitar mercadería de manera urgente, costo en la imagen por entregar un producto en malas condiciones al cliente y por el cual hay que asumir un costo económico y en la reputación de la empresa.

Estos costos pueden ser fijos o variables, algunos serán fáciles de estimar y asignar como el pago de un alquiler y otros un poco más complejos de asignar en forma precisa, pues abarcarán a todas las áreas de la empresa como por ejemplo el pago de la electricidad, cuyo costo de facturación involucra a todas áreas de la empresa y por lo cual debemos elegir un criterio para repartir el importe correspondiente a cada área.

2. ¿Qué factores influyen en el costo de almacenamiento?

Hay diversos factores que pueden influir en el costo de almacenamiento y que debemos considerar para realizar una gestión de almacenamiento eficiente. Entre los más importantes podemos mencionar:

Cantidad de los productos y su facilidad de suministro:
No es igual movilizar y mantener una cantidad moderada de artículos versus una gran cantidad de estos artículos, ello significará un mayor lugar para el almacenamiento, asimismo también influye la facilidad de poder conseguir los artículos comparado con la dificultad de poder proveerse de dichos artículos.

Dimensiones de los artículos:
El espacio físico que se necesita para guardar los artículos va acorde al tamaño de los propios artículos, cuanto más grande sean estos más espacio se necesitara, si la mercadería es mas compacta, abarcara menos espacio y por lo tanto se requiere un almacén más pequeño o bien queda mas espacio libre en el almacén.

Localización del almacén:
La ubicación del almacén también es importante pues dependiendo de donde se encuentre localizado, el pago del alquiler puede variar o los costos de transporte pueden diferir de acuerdo a su accesibilidad. También el precio es más alto si se encuentra en el centro de la ciudad a diferencia de si se ubicara en las afueras de la misma.

Estacionalidad:
Dependiendo del producto y la época del año, la estacionalidad puede afectar los costos de almacenamiento. No es lo mismo mantener productos refrigerados en invierno que en verano, o comercializar prendas de primavera en otoño, por lo tanto, dependiendo del sector industrial la demanda puede presentar fluctuaciones entre temporadas altas y temporadas bajas.

Preparación de pedidos o picking:
De acuerdo a como se preparen los pedidos puede variar el costo de almacenamiento, debido al uso eficiente de los tiempos, recursos, espacio, distancias. Habrán productos cuya preparación sea fácil, pero habrán otros en el cual debemos tener mayor cuidado y colocar mayores protecciones para su traslado.

A modo de conclusión, nos hemos dado cuenta de que el correcto cálculo de los costos de almacenamiento permitirá construir adecuados indicadores de control, que son muy necesarios para llevar un control eficiente sobre el desarrollo de las actividades de la empresa.