Los países compiten por obtener mayores ganancias e invertirlas en proyectos en beneficio desus habitantes, para ello crean diversas estrategias, entre ellas está la creación de una marca país para generar la reputación en temas como exportación, turismo e inversión.

¿Qué es la Marca País?

La marca  país es el signo que identifica un país y lo diferencia de los demás; indicando que determinado producto o servicio es de su procedencia.

Puede ser construida en general por dos tipos de entidades:
  • Instituciones del estado.
  • Empresas líderes, o marcas reconocidas del país.
Estas entidades realizan un estudio minucioso del mercado global, para poder insertar no solamente el logo, sino también, toda una corriente de marketing, dirigido a todo tipo de público que pueda interactuar con el país.
Ante esto David Lightle,referente mundial en temas de marca país, nos dice: 

"Las marcas de los países son un campo naciente en la intersección del mercadeo, la diplomacia pública, las relaciones internacionales y la estrategia política." 

Para la creación de una marca país debemos tomar en cuenta cuatro aspectos del país,que el público percibe antes de tomar una decisión si ha de interactuar con ese país, o tal vez no, estos aspectos son:
  • Política, los inversionistas observan si el sistema de gobierno es democrático, de libre mercado,entre otros aspectos políticos,para realizar sus negocios en determinado país.
  • Tecnología, el nivel de industrialización, y su innovación, hace que el público reconozca y prefiera productos de este país.
  • Economía, la estabilidad y desarrollo económico, también es visto por los hombres de negocios quienes manejan los mayores capitales, y son estos los que traen las mayores ganancias al país, desde los empleos que generan hasta los impuestos que pagan.
  • Social, la urbanización y calidad de vida son un gran foco con los que se puede atraer a un mayor público. 

En cuanto al logo, estos pueden representar características del país que las hacen únicas, estas características pueden estar referidas a un destino natural, como la Torre Eiffel de Francia, las Pirámides de Egipto, Machu Picchu en Perú, o la Gran Muralla China. También se puede referir a productos representativos de un país, tal es el caso de Colombia con su café, Italia con la pizza, o Escocia con su whisky; entre otras características.

Países como Estados Unidos, Canadáy Australia aparecen en los primeros lugares del ranking de países con mayor fuerza en su marca país, elaborado por la consultora FutureBrand.

En Latinoamérica países como Chile, Colombia y Perú saben de los beneficios que contrae tener una marca país, es por ello que en los últimos años han presentado al mercado sus respectivas marcas país, con la intención de promocionarlos productos y servicios característicos que los hacen únicos en el mundo.

Los empresarios pueden beneficiarse de esta implementación mediante la acreditación y el permiso de poder llevar en su producto o servicio el logo de la marca país según sea el país al cual pertenezca. Así pueden obtener una reputación internacional, además en su mayoría las personas identificaran su producto con mayor facilidad.


Marca pais en latinoamerica

Los expertos señalan que en el caso de América Latina no hay mejor modo de promoverse que con las marcas-país. El desafío es que esa marca sea autentica, amigable, muy sutil que se impregne en el subconsciente y tenga vigencia en el tiempo.


Quizá éste sea el motivo por el que muchas naciones Latinoamericanas despliegan tanto interés y se preocupan en construir una marca País que llene sus calles ,plazas ,ciudades de Turistas motivados subliminalmente por una buena propuesta.

Podemos destacar que hoy se busca colocar marcas con color ,con vida, que expresen fuerza y denoten una relación autentica con su región y sobre todo que tengan carácter internacional , con atributos definidos con el fin de atraer, no solamente a su cliente predilecto, sino también promover negocios.


Es evidentemente que las Marcas País tienen mayor valoración y capacidad de respuesta en el segmento Turístico pues en esta actividad es más susceptible captar el interés de los grandes flujos motivados por conocer un país del cual su marca dice mucho.

El éxito es mayor cuando se trabaja en grupo, una marca país avanzará, si el sector empresarial junto al estado, habitantes y gobernantes, tienen la voluntad e intención de ser grandes.