¿Que es la Productividad? - Como podemos incrementar la Productividad


Hablar de alta productividad empresarial es hablar de un buen nivel de rendimiento que genera una empresa, si nosotros ya somos unos empresarios saber el significado del término Productividad nos ayudara mucho al momento de querer evaluarnos o sacar conclusiones sobre los avances hechos por la empresa.

¿Que es la Productividad? 

La productividad es el grado (o coeficiente) de rendimiento que mide como se emplean los recursos disponibles de la empresa, se define matemáticamente como el cociente entre la Cantidad de producción y las Horas Hombre, Recursos o Insumos Utilizados (Costos de Producción).


[post_ad]
Cantidad de Producción: Es el volumen o la cantidad producida en cierto intervalo de tiempo.

Costos de Producción: Aquí se puede tomar las HH (Horas Hombre), costos de recursos o Insumos de producción, utilizados en el mismo intervalo de tiempo anterior.
  • Horas Hombre: Tomamos en cuenta el tiempo que el trabajador labora en la empresa o el tiempo que demoro en producir algún producto.
  • Recursos o Insumos producción: Son la sumatoria de los costos en Materia Prima, Mano de Obra, Capital u otros.
Las magnitudes del coeficiente de Productividad dependen del tipo de Costos de Producción elegido, estas pueden ser: Nº Productos / Tiempo ó Nº Productos / Horas Hombre.

Tener un mejor coeficiente de productividad comparado con evaluaciones anteriores representan un avance en temas de ahorros en la empresa que pueden ser en tiempo (de elaboración de algún producto) o de costos de producción (menos gastos).
[post_ad2]
¿Como incrementar la Productividad?

Para incrementar nuestro coeficiente de Productividad existen teóricamente tres formas de hacerlo.
  1. Aumentar la producción y mantener los costos de producción
  2. Reducir los costos de producción y mantener la producción
  3. Aumentar la producción y reducir el insumo simultánea y proporcionalmente.
Otra manera de incrementar el coeficiente de Productividad se puede dar si innovamos en: Tecnología, Organización, Recursos humanos, Relaciones laborales, Condiciones de trabajo, Calidad u otros.

La productividad está cada vez más relacionada con calidad del producto, insumos, procesos, mano de obra, administración y condiciones de trabajo.
[post_ad3]
DEJANOS UN COMENTARIO ()