Para que sirve un Plan de Negocios - Usos del Plan de Negocio

Esta demás mencionar que un Plan de Negocios tiene que ser una herramienta esencial en todo negocio, pero muchas veces no sabemos el porque de su existencia o la verdadera importancia que es tenerla (no sabemos para que nos sirve, ni porque es necesario).

El plan de negocio sirve para poner claramente por escrito los distintos aspectos del negocio y discutirlos de forma objetiva, abordando todos los temas que puedan tener posteriormente mayor dificultad o requerir un mayor análisis, como, por ejemplo, qué responsabilidad vamos a asumir, qué gastos son necesarios realizar, qué beneficio podemos conseguir, que compromisos adquiere cada socio en la sociedad.

No todo emprendedor posee todos los recursos necesarios para comenzar su aventura empresarial; debe buscar financiación externa, ayudas tanto públicas como privadas. El plan de negocio nos servirá de presentación para obtener estos medios de financiación. Los posibles inversores o entidades que con cedan préstamos necesitarán saber cómo vamos a solucionar todos los aspectos de nuestro negocio, qué viabilidad presentan y bajo qué perspectivas se afrontarán. De esta forma, un plan coherente y serio demuestra que el emprendedor está capacitado para sacar el proyecto adelante y desarrollarlo. 

El uso e importancia del Plan de Negocios podemos enfocarlo desde dos diferentes puntos de vista, comúnmente son: La Administrativa y La Financiera.

Importancia de un Plan de Negocios - Vista Administrativa

El plan de negocios nos sirve para encontrar la dirección y orientación concreta de nuestro negocio, ello nos ayudara alcanzar nuestros objetivos.
  • Conocer en detalle el entorno en el cual se desarrollarán las actividades de nuestra empresa.
  • Precisar nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa.
  • Poder anticiparnos ante cualquier contingencia que disminuiría la probabilidad de éxito de nuestra empresa.
  • Dar a conocer cómo se organizarán los recursos (humanos, financieros, etc.) de la empresa en función a los objetivos, la misión y la visión del empresario.
  • Evaluar el potencial real de la demanda y las características del nuestro mercado objetivo.
  • Establecer un plan o varios planes estratégicos para la empresa, además de planes de acción de corto y mediano plazo para cada una de sus áreas funcionales.
  • Tomar decisiones con información oportuna, confiable y veraz, y no sólo sobre la base de la intuición, lo que reduce el riesgo del negocio.
  • Tener un presupuesto maestro y a la vez otro presupuesto por áreas funcionales, que permitan evaluar el desarrollo de la empresa en términos económicos y prever los requerimientos de capital.
  • Mostrar los posibles resultados de la empresa, en función a simulaciones hechas para probar distintos escenarios y estrategias.

Importancia de un Plan de Negocios - Vista Financiera

El plan de negocios nos sirve para:
  • La búsqueda de los recursos del proyecto, especialmente los financieros.
  • Informar a posibles inversionistas, sean entidades de crédito o cualquier otra persona natural o jurídica, acerca de la rentabilidad y el periodo de retorno de la inversión.
  • Para en caso de pedir un préstamo, respaldarlo con la efectividad del negocio mostrado en el Plan de Negocios.
  • El plan de negocio sirve también para revaluar su negocio, buscar alternativas, poner en práctica acciones y así reorientarlo.
  • Para conseguir capital de los accionistas, nuevos inversores o prestadores de fondos.
  • Para conseguir una licencia, franquicia, representación, corresponsalía o distribución.
  • Buscar proveedores y clientes, con quienes establecer relaciones confiables y de largo plazo.
  • Vender la idea a potenciales socios como accionistas, proveedores, clientes, sociedad en su conjunto.

Los usos del plan de negocio son:

Uso Interno de un Plan de Negocio

El emprendedor es el primer interesado, ya que a través de este documento tiene una herramienta de planificación de su proyecto, así como un elemento de marketing propio. El plan de negocio permite, a nivel interno, identificar, describir y analizar una oportunidad de negocio, pudiendo aparecer en esta fase cuestiones decisivas sobre las que inicialmente no se tuvo en cuenta. También se analizan los puntos fuertes como débiles de la empresa; posibilita evaluar su marcha y sus desviaciones sobre el escenario previsto y es una valiosa fuente de información para realizar presupuestos e informes.

Examina su viabilidad técnica, económica y financiera, convirtiéndose en el argumento básico que aconseja o no la puesta en marcha del proyecto empresarial. Desarrolla procedimientos y estrategias para convertir esa oportunidad de negocio en un proyecto empresarial, al tratarse de una definición previa de las políticas de marketing, de recursos humanos, de compras, financieras basadas en el estudio de mercado.

Uso Externo de un Plan de Negocio

Ante banco s, organismos institucionales y otro tipo de entidades privadas el plan de negocio sirve como documento de presentación del proyecto empresarial. Supone la primera vía de contacto a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración, apoyo financiero y/o búsqueda de nuevos accionistas, colaboradores o inversionistas.
DEJANOS UN COMENTARIO ()