Las alianzas entre países, regiones macro-económicas e incluso el avance en las comunicaciones han facilitado la transformación de mercados cerrados a liberales, pero también más competitivos, a pesar de ello las exportaciones de las PYMES alrededor del mundo vienen creciendo y nuestro país no esta exento de ello.

Conduce Tu Empresa ha preparado un especial sobre el programa ExportaFácil que se promueve en países de Latinoamérica, con el aporte de instituciones del gobierno y la empresa privada, para incentivar las exportaciones de las PYMES.

¿Que es ExportaFácil?

ExportaFácil en un proyecto que se inicia por iniciativa de la IIRSA (Iniciativa Para La Integración De La Infraestructura Regional Suramericana), cuyo mecanismo es promover las exportaciones, principalmente, de las micro y pequeñas empresas para acceder a mercados internacionales.

El primer país en insertar este sistema fue Brasil, posteriormente se introduce en el Perú, gracias a la participación interinstitucional de la SUNAT, SERPOST, PROMPERU, Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC, Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, Ministerio de Relaciones Exteriores - MRE, entre otras instituciones.

Para tal fin la SUNAT ha simplificado sus procesos de trámite aduanero, permitiendo la exportación de sus mercancías desde la comodidad de su hogar, oficina o cabina de Internet, de una forma simple, económica y segura.
[post_ad]

Beneficios de ExportaFácil:

A continuación los beneficios más interesantes de este sistema:
  • Exportar desde cualquier punto de nuestro país.
  • Colocar sus productos en otros países.
  • Un trámite aduanero: gratuito, ágil y sencillo.
  • Reducción de tarifas y tiempos de llegada mediante el convenio con SERPOST.
  • Participación en ferias internacionales con apoyo de PROMPERÚ.
  • Asesoría en exportaciones a cargo de PROMPERÚ.
  • Capacitaciones en formalización y manejo de gestión de empresas.

Requisitos:

  1. Contar con el RUC y la Clave SOL, con ellos puedes acceder al Exporta Fácil.
  2. Tener una mercancía a exportar.
  3. Tener un cliente en el extranjero.
  4. Llenar la Declaración Exporta Fácil (DEF), y
  5. Presentar la mercancía en las oficinas de SERPOST de tu localidad.
[post_ad2]

Pasos que se debe seguir:

Para el uso de este servicio deberá seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a SUNAT - Operaciones en Línea:
  • Ingresar su número de RUC y su Clave SOL, luego ingrese a la opción "Registrar Exporta Fácil".

2.  Llenar Declaración de Exporta Fácil:
  • Colocar  la información correspondiente a la exportación.
  • Una vez concluido este registro el sistema le generará un número de declaración el cual le servirá para hacer el seguimiento de su estado de exportación.
  • Luego deberá imprimir cuatro (4) ejemplares y un (1) adicional por cada bulto de la Declaración Exporta Fácil y firmar cada una de ellas.
3.  Presentación de la mercancía en SERPOST:
  • Presentar la mercancía ante la oficina de SERPOST, acompañando las declaraciones (DEF) debidamente firmadas, Comprobante de Pago (Boleta o Factura); y la documentación que requiera la mercancía restringida para su salida al exterior.
  • El personal de SERPOST procederá a identificar al exportador; en caso de personas jurídicas al representante legal, quien deberá acreditar dicha condición con el documento correspondiente.
  • SERPOST asignará el número de guía postal y lo consignará en la declaración DEF, y remitirá al Centro de Clasificación Postal de SERPOST en Lima con toda la documentación remitida por el exportador.
[post_ad3]

SERPOST:

SERPOST (Servicios Postales del Perú S.A.) es una persona jurídica de derecho privado organizada de acuerdo a la Ley de Actividad Empresarial del Estado y a la Ley General de Sociedades, cuya actividad principal es la prestación de los servicios postales en todas sus modalidades con ámbito de acción a nivel nacional e internacional.

Con respecto a ExportaFácil, se encarga del traslado de las mercancías con destino al exterior, los pagos por dicho servicioestán sujetos a las tarifas definidas por SERPOST. Para pedir información de dichos pagos puede consultarlos en la siguiente dirección www.serpost.com.pe .


CLAVE SOL:

Es una identificación secreta que permite ser reconocido por los sistemas informáticosde la SUNAT y poder ingresar en Operaciones en Línea – SOL.

La Clave SOL es tan importante como su firma por ello no debe entregarla a nadie, está conformada por un Código de Usuario y unaClave de Acceso.La Clave SOL de un Contribuyente puede ser de la siguiente forma:
  • Código de Usuario: P6RTSG5C.
  • Clave de Acceso: hzgWTVWPo.

Productos impedidos de Exportación:

No podrá exportar mercancías que:

1. Excedan el monto máximo de exportación por declaración (DEF):

 El servicio permite enviar mercadería con un valor máximo de cinco mil dólares americanos (US$5,000) por declaración.
2. Tengan la condición de prohibidas:
  • Patrimonio Cultural, puedes pedir la autorización al INC.
  • Armas de Fuego.
  • Animales en peligro de extinción, comunicarse con el INRENA.
  • Droga, entre otros.

Luego de haber visto la facilidad con que se puede realizar envíos al exterior, podemos decir que este sistema es el más adecuado para los que inician la aventura en nuevos mercados, ten presente que exportar es un reto para ti y para tu empresa, pero no están solos, muchas instituciones te pueden brindar información y apoyo en este proceso. 

Muchos empresarios ya han afrontado el reto de exportar, ahora es tú turno!