-->

Storytelling: El arte de contar historias en las empresas

Un cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Todos alguna vez hemos escuchado o leído un cuento, es uno de los momentos mas gratificantes, leer significa transportarnos e imaginar un mundo diferente, un mundo cargado de emociones; entre ellas la nostalgia, la alegría, miedo, tristeza, etc. quizá muy diferente al mundo en el cual vivimos. 

Las empresas se han percatado de las causas y consecuencias que generan los cuentos no solo en los niños sino también en los jóvenes y adultos. 

Todos hemos escuchado la frase “Dime con quien andas y te diré quien eres” empresarialmente podría decirse “Dime que vendes y te diré quien eres” sin embargo con la aplicación del Storytelling esto podría cambiar y modificarse en “Dime que cuentas y te diré que eres”

¿Qué es el Storytelling?

El Storytelling es una nueva forma de hacer Marketing, esta surge en EEUU a mediados de los 90´s y desde entonces se ha ido desarrollando en diversos sectores tanto en Marketing, Management, Política y otros. 

El Storytelling o Arte de contar historias, comúnmente conocido como “La maquina de fabricar historias y formatear las mentes” según Christian Salmon, se trata un recurso estratégico para captar la mente del consumidor (clientes) por medio de la creación de vínculos emocionales.

El Storytelling consiste básicamente en la invención de una historia que asociara al producto que deseamos promocionar, estas historias van más allá de la información sobre lo bueno o malo de un servicio o producto, lo que busca es que se hable de la empresa, sus especialistas que son sus empleados, los valores que mueven sus contenidos, entre otras.

Objetivo del Storytelling

El objetivo es lograr que el público sienta algo al recibir un mensaje de la marca, que no solo se quede en algo funcional, sino que realice un efecto emocional.

Es decir, conectar a nivel emocional con los usuarios, esto solo se logra creando historias con tres características: originales, inolvidables y maravillosas. Si tu historia es capaz de transmitir sensaciones, no solo racionales, entonces estás por el camino correcto.

Ojo: No se trata de contar al público las nuevas propiedades de tu producto, sino de crear un vínculo emocional en base a ellos. 

Beneficios de aplicar Storytelling 

Los beneficios vinculados a su aplicación son:
  • Durabilidad: Los vínculos emocionales creados perduran en el tiempo 
  • Fácil de Recordar: Al trabajar con emociones, la historia estará siempre presente en la persona
  • Nuevos clientes: Atrae nuevos consumidores de manera directa e indirecta 
  • Persuasión y empatía: Se origina mediante las historias y moralejas. 
  • No es costosa: Suele ser más económica (dependiendo los medios que utilices), lo que más se requiere es la creatividad. 

Recomendaciones para lograr un buen Storytelling

Los cinco pasos para lograr un Storytelling eficaz:
  1. La historia que vas a promulgar debe ser concisa y clara
  2. El objetivo del contenido debe estar bien definido
  3. Seguir una estructura de principio a fin, todo comprensible
  4. Las personas que aparecerán en la historia tienen que ser las correctas, protagonistas que logren que los usuarios se identifiquen
  5. Su target tiene que ser bien definido y segmentado

¿Cómo crear un Storytelling?

Para crear nuestra historia debemos de aplicar ciertas pautas para que sea percibida como una historia original y autentica. Como toda historia esta debe poseer una estructura:

Introducción (Inicio)

Muy importante porque sienta las bases para que el nudo tenga sentido, aquí se presentan todos los personajes y sus propósitos 

Nudo (Desarrollo)

Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes, comúnmente basado en una temática emocional, donde el héroe resolverá

Desenlace (Final)

Parte donde se suele dar el clímax, la solución al problema y finaliza la narración, este debe ser un fin completamente relacionado con el inicio de la historia, en esta parte se logra la máxima identificación por parte del publico

Además de la estructura es recomendable crear personajes que ayudara a que la historia sea más enriquecedora: 

  • Héroe: Es el personaje principal quien logra la meta o fin, superando todas las barreras encontró en su camino.
  • Escudero: Es quien ayudara al héroe a conseguir sus metas
  • Villano: Es el personaje barrera, el que crea todas las trabas para que no se cumpla las metas.

También es importante elegir también el tipo de narración que utilizaremos

  • Primera Persona; es un relato testimonial 
  • Tercera Persona; relata hechos contados, muy ideal para servicios que dan soluciones 
  • Estilo Periodístico; Existe mucha objetividad 
  • Metáfora; Ideal cuando nuestra idea es muy compleja ya que facilita su comprensión
Steve Jobs (Fundador de Apple) Gran personaje innovador y visionario  de tecnologías, utilizaba este recurso para promocionar sus nuevos productos
Steve Jobs (Fundador de Apple) Gran personaje innovador y visionario 
de tecnologías, utilizaba este recurso para promocionar sus nuevos productos 

¿Cuál es el medio mas adecuado para aplicar Storytelling?

El lugar perfecto para difundir estas historias son los medios digitales, pues en estas plataformas al usuario se le hace más fácil compartirlas y llegar a los amigos de sus amigos, generando una divulgación más confiable.

Javier Bustamante, Director de la Maestría de Marketing y Gestión Comercial de Postgrado en la UPC, dice: “La era digital permite que el Storytelling se desarrolle porque permite que las marcas se comuniquen con diferentes audiencias al mismo tiempo, con mensajes entretenidos y menos intrusivos”.

Ejemplos de Storytelling 

Al leer este articulo de seguro te preguntas ¿y como puedo aplicarlo a mi negocio? ¿Es posible aplicar esta herramienta a mi negocio?, pues Storytelling es un recurso que puede utilizarse en diferentes sectores empresariales. Por ejemplo si nos desarrollamos en el sector: 
  • Hospedaje: La historia debe girar en “Vivir como estando en casa”
  • Turístico: La historia debe girar en el tema de “Soñar con la capacidad de dar la vuelta al mundo en 30 días” 
  • Gastronómico: La historia debe girar en el recuerdo de la comida en casa “Como lo hacia tu madre” 
Esto son los ejemplos que he creado, tu puedes crear tu propia temática solo usemos la imaginación. 

Anímate a crear tu historia utiliza el Storytelling para hacer crecer tu empresa. 
DEJANOS UN COMENTARIO ()