El outsourcing no es un concepto nuevo, se viene desarrollando desde el siglo pasado, aunque recién hace algunas décadas se inserta este término para poder definir ciertas actividades que se presentaban en las empresas producto del avance dela tecnología.
Recursos Humanos.
Contabilidad.
Los servicios de TI.
Entrada de datos.
Administración de páginas web.
Call Center.
Estos trabajos no producen dinero para la compañía, pero son tan importantes como complicada, y necesarios para mantener la empresa organizada y en funcionamiento.
Es así que hoy en día,se conoce al outsourcing como:
“El proceso mediante el cual una empresa contrata a otra, para que esta realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de actividades que no forman parte del corebusiness de la organización”
Este proceso también se le suele llamar tercerización, subcontratación o externalización de actividades, puesto que se le delega a empresas especializadas la facultad y el control de realizar actividades que no sean parte fundamental del negocio de la empresa.
Estas empresas pueden ser agencias de marketing, consultoras, estudios contables y/o de abogados, entre otros, que pueden realizar actividades y/o procesos en:
- El área de marketing.
- Finanzas.
- Sistemas Contables.
- Recursos humanos.
- Ventas.
- Abastecimiento.
- Logística, y otras
- Actividades Secundarias.
[post_ad]
Tipos de Outsourcing:
El mundo de los negocios determina dos clases de clasificación:
A) Según la ubicación de la empresa que se contrata, tenemos los siguientes tipos:
- Offshore Outsourcing: Ocurre cuando se tiene un proveedor ubicado en otro país, en el cual hay estabilidad política, y es posible la reducción de costos en mano de obra y/o en impuestos.
- Nearshore Outsourcing: Se presenta cuando el proveedor está ubicado en países vecinos, exige el mismo proceso de subcontratación.
- Onshore Outsourcing: Es la obtención de los servicios de una empresa que está dentro del mismo país que la empresa solicitante.
B) Según sea el trabajo a subcontratar, se presentan dos grandes tipos:
- Business Process Outsourcing (BPO): Consiste en la asignación de una actividad que se realizaba por un área de la empresa, a terceros. Algunos de los ejemplos más comunes son:
Recursos Humanos.
Contabilidad.
Los servicios de TI.
Entrada de datos.
Administración de páginas web.
Call Center.
[post_ad2]
- Knowledge Process Outsourcing (KPO): Consiste en la asignación de tareas relativamente de alto nivel a una organización externa. Realizado por gente intelectual,capacitada para ejecutar análisis, investigación, desarrollo de consultoría y servicios, análisis técnico y muchos otros dentro de las industrias.
- Legal Process Outsourcing (LPO): Esta clase de outsourcing está en auge, debido a que los servicios jurídicos también han empezado a tener fiabilidad ejecutarlos en países externos, como la India o en nuestro mismo América Latina, ya que nos reduce costos.
Los Beneficios de llevar a cabo una Terciarización:
El outsourcing ha traido grandes beneficios a las grandes compañías, pero en los últimos años se le han sumado los resultados positivos de los pequeños negocios, los cuales también han logrado:
- Reducir costos, como el de mano de obra.
- Concentrarse en las competencias básicas del negocio.
- Controlar los costos de capital.
- Aumentar la eficiencia.
- Mejorar la calidad de los servicios al cliente.
- Maximizar la flexibilidad productiva.
- Reducir el riesgo, dado que estas empresas son especialistas y conocedoras de su campo de acción.
- Y muchos otros dependiendo el rubro en la que se desempeña su empresa.
[post_ad3]
Proceso de Selección de un Proveedor de Outsourcing:
Si bien es cierto existe una variedad de empresas dedicas a este sector, no todas brindan el mismo trabajo, para no tener inconvenientes te recomendamos seguir estos pasos:
1. Armar un equipo de evaluación de proveedores, este equipo tendrá la capacidad de llevar a cabo el proceso de selección.
2. Analizar los requerimientos de la empresa, se debe definir el producto, material o servicio que la empresa necesita externalizar.
3. Definir los requisitos técnicos y de negocios que deben poseer los proveedores, estos dependerán de los requerimientos de la empresa.
4. Realizar la búsqueda de los proveedores que se ajusten a los requisitos planteados, tanto en el mercado local como en el internacional.
5. Efectuar un filtro a la lista de proveedores que se tenga y enviarles una solicitud de cotización del trabajo que se le pudiera solicitar.
6. Evaluar las respuestas y seleccionar finalmente al proveedor que más le convenga a la empresa.
La tecnología avanza, nos presenta retos pero también soluciones, la tercerización es sin duda una excelente alternativa que debemos seguir aplicando para poder enfocarnos en trabajos concretos que harán de tu empresa diferente y exitosa.
Nos encontramos en nuestro siguiente artículos, saludos!