A raíz de la acogida que ha tenido el Crowdsourcing en países angloparlantes, se han creado webs, foros y plataformas especializadas en desarrollar actividades de este tipo, en diferentes países; por ello, no es de extrañarse encontrar a Adtriboo.com, una de la referencias del habla hispana con más de 100000 mil participantes.

Las plataformas, en general, son como un mercado de ideas, en la cual las empresas, les encomiendan la búsqueda de soluciones, y la multitud creativa expone en ellas sus soluciones según su capacidad e inteligencia con el objetivo de aportar una solución al problema expuesto.

Estos problemas pueden ser desde la búsqueda de soluciones en el área marketing (logos, imágenes, vídeos, nombre comercial, etc) hasta hallazgos de yacimientos mineros.

En nuestro artículo anterior compartíamos parte de la filosofía del crowdsourcing, ahora veremos los diferentes tipos de plataformas según el tipo de tareas que se encomienden a la multitud.
[post_ad]
Tipos de Crowdsourcing:

Enrique Estellés Arolas y Fernando Gonzales Ladrón De Guevara, ambos del departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia; en un análisis realizado  sobre la clasificación de iniciativas de crowdsourcing basada en tareas, proponen la siguiente conclusión:

1.  Crowdcasting:

Esta primera iniciativa consiste  en  plantear a la multitud un problema o tarea, siendo recompensado quien lo resuelva antes o mejor, este planteamiento es realizado por un individuo, una empresa u organización a través de las redes sociales, plataformas o comunidades online.
Un ejemplo claro es la plataforma innocentive.com.

2.  Crowdcollaboration:

Considera las iniciativas en las que se produce una comunicación entre los individuos de la multitud, mientras la empresa iniciadora del proceso queda relativamente al margen. Los individuos aportarán su conocimiento para resolver problemas o plantear ideas de forma colaborativa, y normalmente no existe una recompensa económica.

Podemos encontrar dos subtipos, que se diferencian en el objetivo final:
  • Crowdstorming: Son sesiones de tormenta de ideas online, en las que se plantean soluciones y la multitud participa con sus comentarios y votos. Aquí encontramos a: ideajam.com.
  • Crowdsupport: Los propios clientes son los que solucionan las dudas o problemas de otros, sin necesidad de acudir al servicio técnico o posventa de atención al cliente. La diferencia con el crowdstorming es  que el crowdsupport busca ayudar, como es el caso de Getsatisfaction.
[post_ad2]
3.  Crowdcontent: 

La gente aporta con su mano de obra y su conocimiento para crear o encontrar contenido de diversa naturaleza. Se diferencia del crowdcasting en que no es una competición, sino que cada individuo trabaja de manera individual y al final se reúne el resultado de todos. Se pueden encontrar 3 subtipos que se diferencian en su relación con los contenidos:
  • Crowdproduction: La multitud debe crear contenido colaborando con otros, como en el caso de la Wikipedia, o de manera individual, realizando tareas de dificultad variable como la traducción de fragmentos cortos de texto o el etiquetado de imágenes, como en algunas tareas de Amazon Mechanical Turk.
  • Crowdsearching: Los colaboradores buscan contenidos disponibles en internet con algún fin. Aunque existen proyectos que se basan en este tipo de tarea, como el Peer to Patent Review, también existen  otras de menor tamaño como algunas planteadas en Amazon.
  • Crowdanalyzing: Es parecido al anterior con la diferencia de que la búsqueda no se realiza en internet, sino en documentos multimedia como imágenes o videos. Un ejemplo seria el proyecto stardust@home, en el que cualquier persona puede buscar muestras de polvo interestelar, analizando imágenes en 3 dimensiones de la sonda espacial stardust.
4.  Crowdfunding:

Un individuo o una organización buscan la financiación por parte de la multitud a cambio de alguna recompensa. Para profundizar este punto puedes visitar nuestro artículo sobre Crowdfunding.
[post_ad3]
5.  Crowdopinion:

Se intenta conocer la opinión de los usuarios sobre un tema o producto, pueden estos productos aun no estar a la venta, obteniéndose así información sobre su potencial aceptación en el mercado. Aquí encontramos al crowdvoting, que especifica la elección de los consumidores sobre determinados productos para que estos sean lanzados al mercado por la empresa gestora.



Esta clasificación nos permite poder diferenciar a qué tipo de plataforma encomendar nuestros proyectos, no todos los mercados de ideas te brindan el mismo servicio, cada plataforma está enfocada a un determinado rubro, y por ende te brindará un mejor enlace con un determinado tipo público.

Ahora que conocemos más de este fenómeno, no desaprovechemos la oportunidad de involucrarnos en este tipo de proyectos, ya sea como empresarios o amigos del internet, y así explorar y explotar nuestra creatividad.