Que sucedería si tu marca favorita de camisas lanzara una línea de zapatos con su misma marca ¿La comprarías? Quizá sí, porque es tu marca favorita y eso será para ti una forma de respaldar la calidad del nuevo producto, pero si la nueva línea es lanzada con una marca diferente o nueva ¿La comprarías? Tal vez no, porque es una marca es “desconocida” y no te transmiten los beneficios que si te transmite la marca “conocida”.

Un ejemplo simple pero de uso común en empresas, debido a los beneficios que esta conlleva, este presente artículo trata sobre la construcción y uso de la marca corporativa.

¿Qué es Branding?

Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia (herramienta estratégica) que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica de los activos que están vinculados a la misma, en donde se destacan valores y conceptos relacionados con un modo de vida concreto, con una forma de sentir, vivir y pensar, es decir incluyéndose el valor que representa para el cliente y la empresa.
[post_ad]
¿Por qué usar Branding?
  • Elemento Diferenciador: Actualmente resulta muy difícil poder diferenciarse por la calidad y los costes de los productos, debido a que muchas veces se presentan productos y/o bienes con características similares. Sin embargo podemos utilizar Branding como una herramienta para construir tu marca, este será tu elemento diferenciador.
  • Genera Posicionamiento: Branding crea una imagen corporativa, ello conlleva ocupar un espacio en la mente del consumidor, en la mente del público. Es decir estar presente en la mente de ellos. Si la organización está en la mente del consumidor existe y si no, no existe. Es muy importantes crear un perfil propio, duradero y diferenciado, ya que estar en la mente del consumidor no es lo único, ya que es también importante que los consumidores identifiquen como una opción o alternativa diferente donde le presentemos soluciones o beneficios diferentes, la cual influirá en su toma de decisiones. 
  • Transmite Valor Intangible: El branding tiene como objetivo transmitir los valores de la marca a través de sus productos, como la singularidad y la credibilidad, elementos que permiten diferenciarse.  De esta manera, es posible que el consumidor asocie en su mente una marca con un valor. 
  • Genera Valor Económico: Una empresa con una buena imagen corporativa podrán vender sus productos y/o servicios con un precio mayor, esto es porque la gente estaría dispuesta a pagar un plus, por una marca que le  entrega garantía de calidad.
  • Mayor Financiamiento: Branding creara una buena imagen corporativa la cual facilitara que los inversores estén interesados en aportar capital a una empresa, ya que esta le generara mayores beneficios que otras similares en el mercado.
  • Mejores Capital Humano: Una buena imagen corporativa hace que los profesionales del medio sientan ganas de poder trabajar en ella. Lo cual influye en el momento de la selección de personal, ya que podremos elegir personalidades adecuadas en los diferentes cargos de la empresa.
[post_ad2]

La Marca como Aval para un nuevo Producto

El principal valor de una empresa es su marca. En ella se encierran todos los valores de una compañía y su principal activo es intangible: supone la posesión de un espacio en la mente del consumidor.

Ese poder, combinado con la aplicación de las adecuadas técnicas de marketing, es lo que permite a algunas empresas utilizar su marca como aval a la hora de decidirse por el lanzamiento de nuevos productos.

En esta aventura diversificadora existen dos estrategias principales que se utilizan para crecer bajo el paraguas de la marca. Como explica Jordi Montaña, catedrático de marketing de Esade:
  • La Line Extension (extensión de línea): Esta técnica es la forma habitual de expandir una marca, lanzando productos similares a los iniciales, como una marca de jabones que comienza producir champú. Pero, en ocasiones, los nuevos productos no tienen ninguna relación evidente con los originales. Es ahí donde entra el siguiente término Brand Extension.
  • La Brand Extension (extensión de marca): Esta técnica es más compleja, consiste en extenderla incluso hacia categorías nuevas y sorprendentes de producto.
Para aplicar cualquiera de estas dos técnicas los expertos recomiendan comprobar si realmente conviene, en términos económicos, que el nuevo lanzamiento se produzca mediante la creación de una submarca o mediante la extensión de la marca actual.

Para decidirse por la diversificación, deben tenerse en cuenta factores fundamentales, como la fortaleza, el carácter y las sinergias de la marca, compromiso de la imagen, organización, nicho de mercado, conocimiento del cliente.
[post_ad3]
Branding Social

Es un proceso basado en las interacciones sociales por el cual se crea o construye una identidad personal, de una entidad o corporativa, pero desde una perspectiva y una sensibilidad humana, ética y social. Su objetivo es generar, en el ámbito global de la Cultura y de la Sociedad e independientemente del canal o medio que se utilice, unas conexiones profundas entre la marca y sus principales grupos de interés, llegando a un punto en el que confluyen los intereses de ambos.

Disponer de una marca reconocida y bien valorada es requisito indispensable para lanzarse a conquistar nuevos territorios. Pero no asegura por sí mismo el éxito.