Al creciente uso de internet en Latinoamérica, le sumamos la confianza y seguridad que han demostrado tener ciertas plataformas de ventas en la red, han permitido al e-commerce o comercio electrónico poder ser un interesante medio para incursionar en la venta de productos y/o servicios, y así llegar a un  gran mercado.

Para ello necesitamos de un espacio virtual, que cumpla la funcionalidad de una tienda física, pero con algunas otras funcionalidades que iremos tratando mas adelante; a este espacio es al que denominamos e-tailer.

Un e-tailer es  una tienda o persona que hace negocios en Internet”

La dinámica  del e-tailer es vender  productos a los consumidores, por lo general a través de una página web, los cuales hacen el pago en línea,  para luego, mediante un sistema logístico recibir la entrega del producto en  la dirección que especificó.

Parece sencillo, pero no lo es. Muchos emprendedores han fracasado en el intento de hacer rentable su e-tailer. Entre las actividades claves para implementar un negocio tenemos:

[post_ad]

A.  Creación & Diseño del Centro de Ventas:

Es quizás el factor más relevante en este rubro, puesto que involucra a profesionales expertos en programación y diseño que te asegurarán la creación de la plataforma.

1.    Estructura:

Es la parte que los clientes no verán, pero se deleitarán de su proyección, son los códigos, algoritmos y estructura informática que hará posible el almacén de datos, muestreo de productos, y un sinfín de aplicaciones y funcionalidades que contendrá la plataforma de ventas.

En caso de no tener conocimiento en programación, se recomienda requerir los servicios de profesionales en esta área.

2.   Seguridad en Medios de Pago:

Es y ha sido difícil, lograr hacer confiar a los clientes en la seguridad de las transacciones, por no decir, que un gran porcentaje de latinos aún no se anima a realizar compras por internet.

Pero compañías como Paypal han hecho que el sistema de pago sea mas confiable, fácil y rápido de ejecutar, además las e-tailer han conectado a los bancos para poder tener una mayor variedad de pagos con tarjeta.

3.   Diseño:

En las tiendas físicas los productos entran por la vista, el olfato y el tacto, pero en un e-tailer tu mayor arma de sensibilidad está en la visión; es por ello que debe lucir atractivo, adaptado a los gustos de tus clientes.

-  Los colores deben ser apropiados, y si es posible contar con un color representativo de la tienda.

-     No sobrecargar la página de entrada con gran cantidad de productos, mostrar de preferencia los que llevan una tendencia de la temporada en que se encuentren y/o los que están en oferta.

-   Sectorizar el muestreo de áreas con que cuente el e-tailer, música, servicios, ropa, accesorios, entre otros.
[post_ad2]  
4.   Servicio al Cliente:

Es cierto que no hay personal con quienes los clientes puedan interactuar físicamente, pero hay herramientas que si hacen posible una comunicación rápida.

-    Atención: Partimos de que el cliente busca un producto para ahorrar tiempo, entonces no debemos ponerle trabas para observar el producto y enterarse de sus características.

Pon la información del servicio de atención al cliente en un lugar visible y facilita tantas formas de contacto como puedas, como el chat en la misma web, telefonía, comunicación en redes sociales y lograr resolver oportunamente las consultas.

-    Buscador de productos: Los buscadores son filtros en los que se puede ordenar los productos (por color, talla, precio, marca), esto facilita la búsqueda de un producto en específico y la compra del mismo.

-     Envío & Devolución: Muchos centros comerciales online  en el mundo han aplicado lo que usualmente se hace en un retailer, poder devolver un producto en caso no esté en las condiciones que se mencionó en la web. Esta es una política interesante, que complementa a las existentes, y que no debemos olvidarlas, como el tiempo de entrega, envío gratis, empaque, y seguimiento del pedido. 


B.   Marketing:

Buscar la visibilidad es un reto de los retailers como también de los e-tailers, en este último el público puede ser gigantesco, pero conseguirlo es un reto, el público en internet es variado y está ocupado en diferentes actividades, redes sociales, juegos online, actividades de ocio, trabajo, y llevarlos a tu página es cuestión de estrategia.

1.    Plan de marketing:
Al iniciar tus actividades debes contar con un plan de estrategias de atracción, los cuales pueden ir variando en cada ciclo de ventas de acuerdo  a la respuesta del mercado.
[post_ad3]
2.   Tráfico:
Una de las estrategias es posicionarte en la red para conseguir mayor flujo de personas  a la plataforma y mayor probabilidad de compras, puedes comprar publicidad mediante google adwords, redes sociales, o por contrato, estás te proporcionaran estadísticas precisas del alcance de tu publicidad en internet.

3.   Redes Sociales off-line:
El manejo de las redes sociales online es imprescindible, pero no puede escapar de tus actividades el contacto físico de tu empresa con el público, desde publicidad física hasta eventos auspiciados o realizados por tu compañía, llevará a tu marca a tener un alcance mayor y un sobre todo una experiencia continua con los clientes.


Hemos dado un recorrido a grandes rasgos de la implementación y manejo de un e-tailer, sin duda el público está en la red, el gran reto es hacerlo un comprador asiduo a nuestra tienda vía internet.

Saludos, nos encontramos en nuestra próxima publicación.