Al inicio de la creación de un negocio, se establecen tiempos para las diferentes actividades de planeamiento, constitución, pero hay una actividad que nos puede tomar horas, días o hasta meses, escapando del tiempo programado.

Nos referimos a la “Constitución de una Marca”, lo llamamos así, por ser la primera etapa de la creación de una marca, que conecta ejecutivos, clientes y creativos.

“Una marca debe transmitir la esencia de una compañía y la grandeza de sus clientes”

En esta primera etapa se definen:

1. Nombre:

Denominación fonética de su empresa, será un nombre: propio, único, claro, corto, fácil de pronunciar, y esté disponible para ser registrado ante las entidades pertinentes.
[post_ad]  
2. Diseño:

Es aquí donde la creatividad se luce en su esplendor. Se diseñan bocetos los cuales deben transmitir la filosofía del producto, y considerar la opinión del público, esto con el objetivo de no cambiar nuestra imagen una vez lanzada al  mercado, al menos, no reiteradas veces.

El trabajo creativo implica la creación de:

Logotipo: Es la presentación tipográfica del nombre de la marca, con esto nos referimos estrictamente a formaciones de palabras.

Isotipo: Es el signo visual, parte simbólica de las marcas. Cuando una marca ha logrado un posicionamiento en el mercado, podemos reconocerla sólo con el isotipo.

Por ejemplo, Red Bull, presenta estos 2 elementos antes mencionados:

[post_ad2]

Existen marcas que han trabajado otro tipo de diseños como:

Imagotipo: Es un conjunto con 2 elementos: el isotipo y el logotipo, pueden trabajar independientemente, trasmitiendo la información por igual.



Isologo: Es la unión de texto e ícono, los cuales sólo funcionan juntos, ejemplo de ello tenemos a la cervecería “Cristal”, que nos presenta en sus etiquetas, el siguiente diseño:

[post_ad3]


3.  Cultura:

Es lo que transmite la marca, con sus productos y actividades con el público, lo que se desea es que las compañías transmitan exactamente lo que el público desea recibir.

Imagen Corporativa: Se refiere a los aspectos de posicionamiento y percepción de los consumidores con respecto a una empresa.

Por ejemplo a la compañía Apple, se le atribuye innovación, simplicidad y elegancia, y es lo que ha atraído al consumidor.


La creación del diseño puede ser sencilla, pero saber que diseñar será lo complicado, no perdamos de vista la filosofía del producto.

Nos encontramos en nuestra próxima publicación!