En un tiempo en el que las empresas están obligadas a mirar más que nunca por la productividad, mejora de procesos, ahorro y máximo provecho de sus recursos, la ergonomía cobra mayor importancia.


Objetivo de la Ergonomía:

Es mejorar las condiciones en las que se desempeñan las actividades en el ambiente laboral e influye en la minimización de riesgos posibles. 

La ergonomía tiene un papel fundamental en las empresas puesto que aumenta la productividad del trabajador al permitir desarrollar la actividades en condiciones óptimas, evita que el empleado pueda tener futuras lesiones ayudando a reducir la fatiga. En este sentido, el diseño del espacio de trabajo es imprescindible para permitir la perfecta integración del ser humano en el entorno de trabajo.
[post_ad]
Aspectos que debemos analizar:

La ergonomía no sólo comprende el diseño físico del puesto de trabajo, sino que también se ocupa de aspectos como la iluminación, el acondicionamiento acústico o la organización del trabajo. Unas condiciones laborales mal diseñadas pueden afectar las manos, muñecas, articulaciones, espalda, etc del trabajador.

Beneficios de la aplicación de Ergonomía:
  • Evita enfermedades relacionadas con las condiciones en las que se desempeña la actividad.
  • Mejora la productividad pues al mejorar las condiciones laborales, mejora la producción y uso eficiente del tiempo y recursos.

  • [post_ad2]

Diseño de un buen puesto de trabajo:

Un buen diseño del puesto de laborable dependerá del tipo de trabajo que se ejecute, por ejemplo si nuestro trabajo es de oficina se recomienda los siguientes factores:

[post_ad3]
  • Usa un soporte de ordenador portátil o de monitor para asegurarnos que de que colocamos la pantalla en la zona más confortable para el trabajador, con lo cuál favorece la adopción de posturas correctas.
  • Pies sobre reposapiés para el caso en que la altura del asiento no permita descansar los pies en el suelo.
  • Usa reposamuñecas en el caso de que el teclado esté demasiado alto para mejorar la posición de éstas.
  • El uso reposamuñecas para utilizar el ratón, de esta forma, conseguirás alinear mano, muñeca y antebrazo.
Empresa Española líder en material de oficina.
Más de 45 años trabajando por y para tu oficina.
Articulista en Conduce Tu Empresa