Las empresas durante el proceso de Selección, realizan diferentes actividades para filtrar y conseguir a la persona que más se adecue con el perfil de puesto que están buscando, en ese camino, las pruebas son una herramienta muy útil.

Patricia Cánepa, Directora en LHH-DBM Perú y autora del libro ‘Marque La Diferencia’, compartió, a través de su Blog ‘Diálogos de Carrera’ en Semana Económica, detalles de las 9 pruebas más usuales que se ejecutan en una entrevista laboral:
[post_ad]
1. Pruebas de inteligencia: La prueba tradicional de coeficiente intelectual mide ciertos conocimientos y aptitudes a través de la comprensión verbal, memoria de cifras, semejanzas, cubos, ensamblaje de objetos. También pueden aplicarte una prueba de inteligencia emocional que tiene que ver con tu autoconcepción, el manejo de la presión y estrés, tu relacionamiento con otros, etc.

2. Pruebas psicotécnicas: Evalúan el “proceso lógico para resolver problemas”, suelen durar menos de media hora. Pueden ser escritas, o, usualmente, por computadora, con opciones de respuestas múltiples y un tiempo asignado.

3. Pruebas de personalidad: Evalúan si tienes las características personales necesarias para desempeñarte bien en el puesto.

4. Casos: Hay casos de todo tipo que te pueden dar resolver. Suelen ser aplicados para posiciones gerenciales y tienen tiempos límite más largo. Evalúan agilidad, reacción ante la presión, proceso de pensamiento, análisis, priorización, toma de decisiones o dominio técnico de factores clave del puesto, entre otros.

5. Dinámica grupal: Evaluarán tu actitud, tu liderazgo, tu relacionamiento con otros, actitud bajo presión, toma de decisiones, pensamiento. Suelen aplicarse en posiciones más junior o donde hay que filtrar grupos más grandes de personas. Empiezan usualmente con una presentación personal seguida por la solución grupal de un problema puntual. Serás observado por el facilitador y algunos de los decisores si están presentes.
[post_ad2]
6. Dibujos: Te pedirán que dibujes algo o que interpretes algún dibujo pre-establecido. El primero suele ser muy común y el segundo requiere de una persona muy experimentada para interpretarlo por lo que su aplicación no suele ser tan común.

7. Presentaciones: Normalmente te dejan una tarea para que la desarrolles y la presentes frente a un panel al día siguiente o en unos días. Más allá del contenido que es importante, observarán cómo planteas y comunicas tus ideas al igual que tu presencia ejecutiva a la hora de presentar.

8. Entrevista personal con el psicólogo: Se trata de una evaluación tipo conversación que apunta a conocerte mejor para complementar las pruebas cuantitativas y tener una base para la interpretación de las mismas y la definición del encaje con el puesto.

9. Pruebas de seguridad: A medida que vas avanzando con el proceso de entrevistas y dependiendo del puesto o tipo de empresa, podrían pedirte someterte a un detector de mentiras o a algunos análisis o exámenes médicos. Como con cualquiera de las pruebas, no son obligatorias y puedes abstenerte, pero sin un sustento válido, podrías quedar fuera del proceso.
[post_ad3]
Luego de conocer estas pruebas, tratemos de practicar con ejercicios que podemos encontrar en la red. Ten presente que si no logras obtener la vacante es porque ese perfil de puesto no encajaba contigo, es mejor prepararse para un nuevo proceso de selección que sentir la frustración de ingresar a un puesto que no te motiva o al cual tus habilidades son diferentes  a las exigidas.