Los Millennials, son aquellas personas nacidas entre 1980 y 2000, hijos de la generación del Baby Boom, esta generación está más enfocada en sacar lustre a su presente, a vivir el momento y hacer lo que más les apasiona. Son personas que tienen mucha confianza en sí mismos y están conectados con el mundo.

Según la encuesta de la OMD, los Millennials «nacieron en una época de prosperidad económica (…) Las familias prosperaban y los niños vivían en hogares seguros y confortables».

Los Millennials ya son económicamente activos y son parte de la sociedad, ellos interactúan con las empresas de dos formas: Como Cliente (consumidor) y Como Colaborador (empleado).
[post_ad]
El Consumidor Millennial:

Las compañías deben comprender dos aspectos importantes cuando deseen vender sus productos y/o servicios a los consumidores de esta generación:

1. Cuidado con la Experiencia de Consumo:

Como parte de su intensa sociabilidad online, la mayoría de los “millennials” comparte en redes sociales sus opiniones sobre productos y/o servicios, que pueden viralizarse a gran velocidad. Esto es importante ya que, según indican investigaciones, el 73% de ellos sólo necesita una “mala experiencia” para cambiar de marca.

Según un análisis realizado por los especialistas de la Universidad de High Point, Carolina del Norte, los 'Millennials' son más propensos a ser narcisistas en las redes que los usuarios de la generación X (personas nacidas entre principios de los años 1960 y principios de 1980) y prefieren Twitter.

2. Elevado consumo Audiovisual por Internet:

Muy diferente a generaciones pasadas donde el consumo era televisivo. Esta característica es tan marcada que muchos hablan también de la “Generación YouTube”.

Un estudio neurobiológico descubrió que el contacto humano produce 'hormonas del buen humor', que es lo que sucede con la generación del milenio cuando chatea, pone un 'me gusta' a una noticia o comenta una entrada de un blog, informa el diario 'Harvard Business Review'.
[post_ad2]
El Colaborador Millennial:

De acuerdo a estudios de Kelly Services, especialista en Soluciones Integrales en Recursos Humanos, las prioridades laborales que tiene cada generación son diferentes, actualmente las organizaciones tienen problemas para encontrar y mantener a los Millennials en sus empresas, esta generación posee diferentes prioridades a las que tuvieron en su momento la generación “X” y los Baby Bommers.

“La generación Millennial está revolucionando los recursos humanos. Hoy las empresas tienen que montarse en plataformas digitales para encontrar a ese talento. Cambiar nuestro discurso, ya que tenemos que venderle a estos jóvenes nuestra organización e implementar planes de carrera con oportunidades internacionales y horarios flexibles para poder retenerlos” comentó Griselda Hernández, CEO de Kelly Services México.

El estudio también reflejó que 61% de los millennials afirman tener dificultades para adaptarse del ambiente universitario al profesional, sin embargo tienen una gran tendencia a emprender.
[post_ad3]
Rasgos que caracterizan esta generación:
  1. Poseen las últimas innovaciones tecnológicas y tienen una necesidad de estar conectados constantemente a Internet.
  2. Son egocentristas y tienen relaciones estrechas con sus marcas favoritas.
  3. Priorizan el cuidado de su entorno y el medio ambiente.
  4. En el ámbito laboral les gusta ser incluidos en la toma de decisiones importantes, así como saber que están aportando un valor agregado a la empresa.
  5. Buscan que los líderes de las organizaciones los formen como personas y sean sus guías a lo largo de su carrera profesional.
  6. Cambiar de un trabajo a otro es usual en la búsqueda de un crecimiento profesional acelerado y un balance total entre el trabajo y la vida personal.
  7. Buscan flexibilidad de horarios, trabajo en equipo y dinamismo constante.
  8. Buscan la oportunidad de negociar, ya que no les gusta sentirse subestimados por su edad.
  9. Su adaptación a la cultura corporativa es rápida.
  10. Tienen hambre de aprender y combinan el desarrollo de procesos antiguos con innovaciones que generan oportunidades de crecimiento para las empresas.

Retos del área de Recursos Humanos:

Algunos puntos importantes que deben promover los responsables de Recursos Humanos ante los Millennials son:
  • Construir una cultura organizacional que vaya de la mano con las creencias de los Millennials: apertura, colaboración, retroalimentación y trabajo en equipo.
  • Contar con equipos de trabajo multidisciplinario, es una generación autodidacta, multitarea, son creativos y tienden a romper paradigmas.
  • Utilizar nuevas tecnologías, adoptan fácilmente nuevas tecnologías y las impulsan entre su grupo de trabajo.
  • Promover un liderazgo continuo, para ellos el líder es aquel que tiene influencia y no necesariamente autoridad.
  • Procurar un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad.
  • Trabajar por proyectos, los retos y el trabajo por objetivos son primordiales para ellos.